Tras la polémica con Nadal, el PJ citó ahora a los directores de hospitales a la Legislatura

La ministra Nadal, al llegar a la Legislatura el jueves pasado.
La ministra Nadal, al llegar a la Legislatura el jueves pasado.

Legisladores del principal bloque opositor los convocaron tras quedar inconformes con la visita de la ministra de Salud. Desde el oficialismo se mostraron en desacuerdo con el pedido.

Legisladores del Frente de Todos-Partido Justicialista citaron a los ello citaron a los directores de los hospitales de cabecera de la provincia para que brinden información de primera mano sobre la situación sanitaria de la provincia en la segunda ola de la pandemia. La iniciativa se da luego de la visita a la Legislatura de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, que no conformó a los bloques opositores.

Desde el PJ destacaron que la citación de los jefes de los distintos nosocomios se da “tras las inconsistencias y falta de respuestas concretas” que dejó el paso de Nadal.

Malestar en el oficialismo

El pedido del PJ generó una reacción del lado del oficialismo. La diputada provincial del PRO, Hebe Casado, interpeló a los dirigentes opositores planteando “¿En serio creen necesario que con todo el trabajo que tienen los directores de hospital en este momento, deban hacerlos perder tiempo? Me parece totalmente desubicado el pedido”, esgrimió.

Por otro lado, les propuso que se pongan a disposición para colaborar con las tareas administrativas de los hospitales o centros de vacunación y cerró: “Si no van a hacer nada, al menos no estorben al que trabaja”.

El jueves pasado la ministra Nadal asistió a la Legislatura para presentar un informe sobre la situación sanitaria actual, que no conformó a la oposición, ya que consideraron que no se dio respuesta a sus consultas.

A su vez, la funcionaria también cuestionó que no fue escuchada por parte de los legisladores presentes y que basaron sus planteos en rumores sin evidencia científica.

Las razones del PJ

“Entendemos vital conocer la efectiva capacidad de respuesta de los hospitales, las medidas y sugerencias que se han atendido y los pedidos que no han sido solucionados”, explicó el senador peronista Samuel Barcudi.

Por su parte, el diputado Duilio Pezzutti indicó que “creemos que, en estas épocas de confusión y de tanta información falsa o desajustada dando vueltas, es imperativo contar con información de primera mano de aquellos que están en la primera línea de contención frente a esta pandemia”.

En tanto, la convocatoria también se hizo extensiva a los miembros del Consejo Provincial de Emergencias Médicas y Catástrofe para que informen sobre los asesoramientos, estrategias y planes propuestos e investigaciones llevadas a cabo en el marco de la actual emergencia sanitaria.

El Consejo fue creado por la ley provincial N° 6.835 en el año 2000 con el objetivo de establecer las normas que rigen el funcionamiento de la Emergencia Médica y Catástrofe en la Provincia de Mendoza, que tiene como fin la asistencia inmediata de las personas a través del examen inicial, su evaluación, atención y derivación, en respuesta a una injuria o enfermedad aguda, con el propósito de prevenir las secuelas ulteriores.

“Entendemos que la presencia del Consejo, con la información requerida, ayudará a formular nuevas ideas, y darle impulso a las existentes, entendiendo la real situación de la provincia en materia sanitaria”, sostuvo la diputada Liliana Paponet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA