Cuadros, muebles antiguos y libros: la Legislatura relevó sus bienes culturales y armó una guía virtual para consulta pública

Alejandro Iglesias fue quien logró el convenio para relevar los bienes con valor artístico patrimonial de la Legislatura. / Archivo
Alejandro Iglesias fue quien logró el convenio para relevar los bienes con valor artístico patrimonial de la Legislatura. / Archivo

Se clasificaron casi 300 objetos de valor que fueron fotografiados y agregados a una guía virtual junto a fichas de información de cada uno.

Hace dos años inició un relevamiento de bienes en la legislatura provincial, que hoy se ve materializado en la “Guía de bienes de la Legislatura de Mendoza”. Este trabajo fue realizado por estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes identificaron casi 300 elementos de valor artístico y patrimonial de la casa de las leyes, entre los que se incluye mobiliario, cuadros antiguos y contemporáneos (incluidos los de los gobernadores) y vitrales, entre varios otros.

Veronica Cremaschi, codirectora del proyecto y docente de la Facultad de Ares y Diseño de la UNCUYO, detalló a Los Andes cómo fue este trabajo. “Se hizo el relevamiento de 273 bienes que estaban consignados en un inventario muy rudimentario. Así, se generó un tipo de ficha para cada uno y dividimos la Legislatura en distintas habitaciones en las que fuimos trabajando una a una”, indicó.

Con la información recopilada, realizaron una ficha manual que después se pasó a un soporte digital y luego se seleccionaron algunos elementos para reunirlos en la mencionada guía. Con eso, tanto quien está a cargo de administrar estos bienes en la Legislatura como el público en general, tendrán acceso a una ficha con fotos, detalles, apreciación del estado de conservación, medidas y una descripción pormenorizada de cada uno de los bienes.

Sin registro

En la guía publicada se pueden ver obras –y su respectiva información- tales como la “Fundación de Mendoza”, de Rafael Cubillos, una de las imágenes que ya forman parte del imaginario social provincial cuando se piensa en Pedro del Castillo con su indumentaria militar.

Para relevar esta obra pictórica, al igual que el resto, trabajaron en pasantía ocho estudiantes de la carrera de Historia del Arte, quienes colaboraron con la directora del proyecto Rosana Aguerregaray y con Cremaschi. También participó un especialista en muebles, Sergio Rodrigo; y a su vez Nancy Alday y Emilce Pérez hicieron un diagnóstico de las obras pictóricas para que este pueda ser leído por quien quiera informarse al respecto, en un lenguaje claro y accesible.

“Este trabajo era importante porque la colección de la Legislatura es muy buena, pero no tenía registro. Se trata de objetos valiosos que la institución tiene la obligación de resguardar para cuidarlos. Yes un primer paso hacia la preservación y la conservación”, detalló Cremaschi. Por otro lado, lo que se pretende con esta labor es difundir los valores de la colección y ofrecer información sobre ellos en un lenguaje llano, con un croquis de la ubicación de los mismos y los autores de las piezas.

Destacados

Respecto de los objetos que más llamaron la atención en el relevamiento aparece el cuadro de San Martín, denominado “El Santo de la Espada”, del artista Fidel de Lucía, que estaba en muy mal estado y que recientemente pasó a formar parte del patrimonio provincial para ser restaurado. Los Andes realizó una nota al respecto en febrero 2020.

Un grupo trabajó durante dos años para catalogar y conservar bienes culturales en la Casa de las Leyes.
Un grupo trabajó durante dos años para catalogar y conservar bienes culturales en la Casa de las Leyes.

También destacan la colección de muebles de la vicegobernación, compuesta por un escritorio, un secretaire y una mesa de arrime y la lámpara de araña del recinto de sesiones, que es de la fábrica Azzareto Hermanos, prestigiosa marca que ha hecho luminarias en el Congreso, en Casa Rosada y en varios lugares emblemáticos de la Argentina.

Otro de los trabajos fue, gracias al trabajo interinstitucional con empleados legislativos del área de prensa y el espacio LegisArte, una serie de microprogramas en los que los participantes del proyecto explicaron de manera didáctica algunas de las características de las obras o los objetos relevados. El formato elegido fue el video y el vehículo las redes sociales y páginas institucionales de la Legislatura, y el objetivo fue difundir aspectos interesantes y destacados del patrimonio legislativo con la idea de democratizar el acceso.

Disponible para descargas

“La idea fue seleccionar una cantidad de bienes, también, para componer un catálogo que fue diseñado por Clara Pérez. Ahora ya quedó disponible para la descarga. Era importante que se tuviera porque este lugar recibe muchas visitas guiadas y el catálogo se puede usar de manera educativa. Es un producto de difusión al que todos pueden acceder”, explicó Cremaschi.

Por otro lado, dijo que todavía hay algunas acciones pendientes que nacieron del entusiasmo por el trabajo realizado. “Estamos trabajando para que la colección sea declarada patrimonio. Todo el trabajo de relevamiento debe hacer una colección y esto hay que organizarlo para que no sean bienes”, dijo, agregando que se trata de bienes antiguos y valiosos que no tienen estatuto de colección. “Vale lo mismo una silla que el sillón del gobernador”, resaltó.

Por otro lado, dijo que también existe la idea de colocarles a los bienes un código QR para que no se les “pierda la pista”, y de esta manera saber a qué lugar le corresponde dentro de la Legislatura. Link de acceso a la Guía.

La Universidad Nacional de Cuyo preparó la publicación del catálogo digital (en formato PDF), que incluye fotos y descripciones de los bienes. Se puede acceder en este enlace: https://bit.ly/3cAVm7X

Cómo nació el proyecto

Verónica Cremaschi comentó los detalles de esta idea inédita, que surgió gracias al director de la carrera de Artes Visuales, Alejandro Iglesias. Él fue quien logró el convenio para relevar los bienes con valor artístico patrimonial de la Legislatura.

Por otro lado, Cremaschi agregó que desde la facultad se pusieron en contacto con Rubén Antinori, encargado del espacio de arte de la Casa de las Leyes, para establecer un convenio específico. Luego, Rosana Aguerregaray -directora de la iniciativa- presentó un proyecto interno en la Facultad de Artes y Diseño para formar un grupo de 15 personas y llevar adelante el relevamiento.

Desde el comienzo, la idea no fue sólo quedarse en la descripción sino realizar un estudio histórico, analizar su trascendencia para poseer una información completa de estos bienes, valiosos por historia y cultura.

Los encargados

En total se relevaron y ficharon 273 bienes, entre otros datos se consignaron apreciaciones sobre su estado general, medidas, marcas y ubicación en el espacio del edificio. En este trabajo de relevamiento participaron ocho estudiantes y egresados de la carrera de Historia del Arte de la FAD. Directora: Rosana Aguerregaray. Co-directora: Verónica Cremaschi. Estudiantes y egresados: Paula Pino, Andrea Segura, Antonella Fábrega, Camila Gutiérrez, María Virgina Goldar, Amparo Herrera, Antonella Batistuta, Sergio Rodrigo, Clara López, Emilce Pérez, Nancy Alday, Florencia Kermen y Tatiana Vidal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA