PASO 2023: la participación ciudadana fue la más baja desde el retorno de la democracia

Se confirmó la tendencia mostrada en los comicios provinciales previos y la explicación más repetida es la decepción y la bronca de los argentinos. El promedio nacional fue de 69%. En Mendoza la concurrencia llegó a 73%.

Elecciones PASO presidenciales 2023 en la provincia de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones PASO presidenciales 2023 en la provincia de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Uno de los datos más llamativos de la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) es el bajísimo nivel de participación de los ciudadanos. A nivel nacional, concurrieron a votar 69% de los empadronados, el porcentaje más bajo desde el retorno de la democracia para una elección presidencial.

En Mendoza, el porcentaje fue un poco más alto y replicó los guarismos de las PASO de 2021: 73% de participación. Sin embargo es bastante más bajo de la concurrencia a las PASO presidenciales 2019, cuando en Mendoza fueron a votar 79% de los habilitados a emitir sufragio.

El dato era una de las predicciones que se manejaban entre todos los consultores políticos y también dentro de las fuerzas políticas en competencia. A tal punto era así que todos los candidatos consultados, cuando salían de votar, pedían la concurrencia de los argentinos a emitir su sufragio.

El antecedente eran las elecciones provinciales adelantadas, dónde el dato del ausentismo resultaba sobresaliente y el preludio de lo que sucedería en la jornada de ayer. Y tal como se venía analizando, la caída de la participación cayó.

Números nacionales

El economista Fernando Marull lanzó un posteo sus redes sociales. Según sus datos, el promedio histórico de participación popular en comicios presidenciales es de 78% a nivel nacional, con picos superiores a 85% en 1983 y 1989. Según sus cálculos, no fueron a votar 3 millones de personas en toda la Argentina, comparado con la cantidad de votantes que hubieran emitido su sufragio si se hubiera cumplido ese promedio histórico.

La indiferencia ciudadana en una elección presidencial incluso superó a la baja perfomance de 2003, cuando votó 71,8% de los empadronados. En los ‘90, la participación siempre estuvo por encima de 80%.

Sin embargo, la comparación de Marull no es del todo precisa en un aspecto. Es que desde 2011 existen las PASO, antes no. Desde que se usa esta herramienta hubo un cambio en la conducta de los ciudadanos: la afluencia siempre fue menor que en las generales.

En la comparación con las primarias anteriores, el número actual también es extremadamente bajo: la participación sólo fue menor en las primarias de 2021, que no fueron presidenciales: hace dos años, la concurrencia de votantes fue de 68% en un comicio con protocolos de distanciamiento por la pandemia de Covid-19. Otro detalle: la convocatoria siempre ha sido menor en las legislativas que en las presidenciales.

En 2019, en las primarias que ganó Alberto Fernández, la concurrencia ciudadana llegó a 76,4%, mientras que las generales fueron a votar el 80,4% de los empadronados.

En 2015, las PASO presidenciales, en las que se Daniel Scioli fue el candidato más votado, superando a los de Cambiemos, tuvieron una convocatoria de 76%; en las generales de ese año, cuando finalmente Mauricio Macri ganó la presidencia de la Nación, la participación llegó a 81%.

Cristina Fernández y Alberto Fernández, la fórmula que ganó en 2019, la participación en la PASO fue de 76%, siete puntos más que en la primaria de ayer. (La Voz/Archivo)
Cristina Fernández y Alberto Fernández, la fórmula que ganó en 2019, la participación en la PASO fue de 76%, siete puntos más que en la primaria de ayer. (La Voz/Archivo)

La primer PASO de la historia fue en 2011. En esa oportunidad la participación fue de 78%, mientras que en la general, cuando Cristina Kirchner fue electa, apenas fue un punto superior: 79%.

Los datos en Mendoza

Pasadas las 19, el juez federal con competencia electoral, Pablo Quiroz, informaba el número definitivo de la participación local. “El último número que nos han informado es el de 73%. Era un 70,1% a las 18 horas pero ya estaría en un 73%, puesto que a las 18.45, cerraron todas las mesas”, dijo el magistrado a cargo del operativo electoral en Mendoza.

A las 15 de ayer, nuestra provincia se perfilaba con números un poco mejores de asistencia a las urnas que a nivel nacional. A esa hora, la Cámara Nacional Electoral informaba que la concurrencia llegaba a 48% en promedio en toda la Argentina; en Mendoza se informaba desde la Secretaría Electoral Federal que 52% de los 1.492.379 mendocinos habilitados habían puesto su voto en las urnas.

Con el porcentaje final informado por la Justicia Electoral Federal de Mendoza, se iguala la proporción de votantes de la primaria legislativa de 2021 (siempre recordando que la elección de diputados y senadores nacionales siempre convoca menos que la de presidente de la Nación). Hace dos años, la PASO había convocado 73% de los ciudadanos habilitados a emitir su voto.

Sin embargo, podría decirse que el desaliento, la decepción y la bronca ya se notaron en aquel momento. Hace dos años hubo 9% de votos en blanco. En la general 2021, la participación llegó a 75,3%.

En el proceso presidencial 2015, las PASO locales convocaron a 79%, tres puntos más del promedio nacional. En las generales presidenciales que pusieron a Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia, la participación mendocina llegó a 82% de los empadronados.

En las PASO presidenciales de 2015, volvió a verificarse que los mendocinos suelen ser más cumplidores en las fechas electorales que el promedio nacional. Mientras que a nivel nacional el porcentaje llegó a 75%, en Mendoza dieron el presente 78% de los habilitados para votar. En la general, la participación mendocina fue de 81,08%, apenas por encima del 80,4% nacional.

En la primera PASO de la historia, la de 2011, en Mendoza también hubo más participación que a nivel nacional, puesto que los empadronados que fueron a votar llegaron a 81%. En la general se mantuvo el mismo porcentaje: 81%. Fue la única vez que no creció la participación entre primarias y la competencia definitiva.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA