Menos del 0,5% de los docentes de Mendoza cobra más de $400 mil y paga Ganancias

A pesar de que el Presidente sostuvo que para el sector es una “preocupación” que los alcance el tributo, sólo 211 trabajadores llegan a esa remuneración. El sueldo inicial es de 95.000 pesos, y el promedio, de 160.000 pesos en bruto.

comienza formalmente el ciclo lectivo 2023 en Mendoza con el inicio de clases para todos los alumnos 
Escuela secundaria José Vicente Zapata Quinto añoFoto: Orlando Pelichotti
comienza formalmente el ciclo lectivo 2023 en Mendoza con el inicio de clases para todos los alumnos Escuela secundaria José Vicente Zapata Quinto añoFoto: Orlando Pelichotti

Es minúsculo el porcentaje de docentes mendocinos que ganan lo suficiente para quedar absorbidos por el piso del Impuesto a las Ganancias. Mínimo, realmente: el 0,4%, 211 de un universo que abarca a 50.000 trabajadoras y trabajadores en total en la provincia.

Para tributar Ganancias, hace falta ganar por mes más de 400.000 pesos. Obviamente, no reciben ese dinero los docentes de Mendoza, o un porcentaje representativo de ellos. Pero lo obvio se trastocó el lunes, cuando el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, salió a presentar otra realidad.

Viajó al norte del país el Presidente, para inaugurar el ciclo lectivo 2023 en una escuela secundaria de Chaco. “Cuando llegamos al gobierno, la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo. Hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar Ganancias, porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el impuesto”, expresó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández dio inicio hoy al ciclo lectivo 2023 en Chaco - Captura de video
El presidente Alberto Fernández dio inicio hoy al ciclo lectivo 2023 en Chaco - Captura de video

La sorprendente afirmación de Fernández empezó a chocar con la realidad este martes. “La mayoría no está alcanzado por el impuesto a las Ganancias, es un grupo más reducido de docentes”, reconoció a una radio el ex ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, quien hoy se desempeña como director en la Dirección General de Cultura y Educación de provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país.

En Mendoza, el panorama es igual de ínfimo. Los Andes obtuvo el dato preciso: tan solo 211 docentes pagan el impuesto a las Ganancias en la provincia. Desde la Dirección General de Escuelas indicaron que se trata de supervisoras. O sea, personal jerárquico, cuyo sueldo es mayor también porque cobra mucha antigüedad.

Aunque se trata de sueldos excepcionales, apenas superan el mínimo no imponible en bruto (404.000 pesos) las docentes mendocinas con sueldos más altos. Las 211 mencionadas reciben alrededor de 420 mil pesos en bruto. Como algunas son viudas o solteras, “no desgravan”. En consecuencia, les aplican descuentos por el tributo: unos 5.000 pesos por mes.

Por supuesto que ese panorama está muy alejado del de la mayoría de los docentes. En medio de los preparativos para otra dura paritaria con el sector, la Provincia busca que los salarios escalen para que el sueldo mínimo alcance el piso que se fijó a nivel nacional: 130 mil pesos. Ocurrirá en marzo, según la promesa oficial.

“El 31 de marzo lo percibirán así. O sea, con el aumento de febrero del 5%, más el de marzo del otro 5%, más el aporte de Nación, llegan al piso salarial de 130.000 pesos″, precisaron a este diario desde el Gobierno Escolar.

En febrero, el mínimo de los maestros y profesores mendocinos alcanzó los 95.000 pesos, agregaron desde el SUTE.

La gran mayoría no alcanza ni por asomo, tampoco, los 400 mil pesos a partir de los cuales se paga Ganancias. El sueldo promedio es de 160 mil pesos en bruto, indicó la DGE.

Pero nadie festeja estas remuneraciones. El lunes, el gobernador Rodolfo Suárez, en su mensaje en las redes sociales por el inicio del ciclo lectivo, destacó mejoras en infraestructura escolar y en la apuesta a la formación docente. También se planteó el objetivo de “disminuir los índices de ausentismo”. Agradeció el esfuerzo de “todos los miembros del sistema educativo”, pero en ningún caso destacó su nivel salarial.

Los sueldos que a todos desacomodan

Que el Presidente de la Nación haya destacado los sueldos docentes de esta manera no deja a nadie cómodo en Mendoza.

El Gobierno provincial no puede cuestionar demasiado las afirmaciones presidenciales en este caso, porque para ello debería reconocer que los salarios docentes siguen siendo bajos en Mendoza.

Tampoco el SUTE puede celebrar los dichos del Presidente, ya que su batalla con el Poder Ejecutivo provincial ronda precisamente en torno a que hay que aumentarle el sueldo a los docentes, porque siguen estando las remuneraciones entre sus principales preocupaciones, a pesar de lo que sostiene Alberto Fernández.

Carina Sedano, secretaria general del SUTE, se centra en las falencias del Gobierno provincial a la hora de hablar de sueldos. “Nosotros en Mendoza, estamos en el pelotón de los peores pagos y en estos momentos estamos reclamando en la Legislatura con un acampe la reapertura de paritarias. Queremos tener un ámbito para discutir nuestras condiciones salariales”, explicó la gremialista ante la consulta de Los Andes.

También fue consultada sobre las expresiones del Presidente. Sedano eligió en este caso referirse a la vigencia del impuesto a las Ganancias como cargo para los trabajadores, lo cual es cuestionado por el gremio. “La campaña nacional de Ctera dice que el salario no es ganancia y la cuarta categoría de los trabajadores no debería quedar con este descuento”, afirmó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA