Otro departamento de Mendoza tendrá un presidente del Concejo Deliberante opositor al intendente

Se trata de Malargüe, en el cual gobierna el radical Juan Ojeda. El flamante titular del Concejo es el kirchnerista Andrés Risi. De esta manera, ocurrirá la misma situación que la que se dio en Maipú.

17 Febrero 2022 Mendoza Política
 Intendente del Departamento de Malargüe Lic. Juan Manuel Ojeda 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
17 Febrero 2022 Mendoza Política Intendente del Departamento de Malargüe Lic. Juan Manuel Ojeda Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El intendente Juan Manuel Ojeda sufrió un fuerte revés en el Concejo Deliberante, luego de que el oficialismo perdiera la elección por la presidencia del organismo. Paola Rojo, edil radical que responde al jefe comunal, dejó su puesto institucional, que quedará en manos a partir de la fecha de Andrés Risi, concejal kirchnerista y que pertenece al espacio de la Corriente Clasista Combativa (CCC).

La votación se da en medio de una fuerte disputa política departamental que no sólo involucra a Cambia Mendoza y el Frente de Todos, sino que también estas coaliciones tienen sus respectivas internas. Como dato revelador, de 10 concejales malargüinos, hay 6 bloques.

Con relación a la votación, el electo Presidente contó con el aval de 5 concejales, contra 4 que votaron al concejal radical “independiente“ Martin Palma (no alineado con el Gobierno municipal ni provincial) quien sumó 4 votos. Mientras que el sufragio restante se lo llevó la expresidenta del HCD, Paola Rojo.

La vicepresidencia Primera fue para la concejal Daiana Varas (de Cambia Mendoza) y la vicepresidencia Segunda para Paola Rojo, también del oficialismo.

Presidente Andrés Risi  (Bloque Frente de Todos)
Vicepresidenta 1º Daiana Varas (Bloque Frente Cambia Mendoza)
Vicepresidenta 2º Paola Rojo (Bloque Frente Cambia Mendoza)
Presidente Andrés Risi (Bloque Frente de Todos) Vicepresidenta 1º Daiana Varas (Bloque Frente Cambia Mendoza) Vicepresidenta 2º Paola Rojo (Bloque Frente Cambia Mendoza)

Si bien no hubo fuertes repercusiones, desde la intendencia de Malargüe indicaron a Los Andes que con la actual composición de concejales, aún no ha sido aprobado el proyecto del Presupuesto 2023.

“No sabemos si lo van a tratar. El intendente sigue trabajando en la gestión, pase lo que pase en el Concejo Deliberante”, comentaron.

Quién es quién

Volviendo a los bloques, el oficialismo con Cambia Mendoza tiene 3 representantes, que son Rojo y Varas, y se suma Viviana Mosca. En tanto, los otros dos radicales pero que rompieron con Ojeda y Rodolfo Suárez están en el llamado “Bloque Independiente”, cuyos integrantes son Martín Palma (cercano al diputado del Pro Omar De Marchi) y Gabriel Rosas.

Por el lado del Partido Justicialista, se dividen en el bloque del Frente de Todos, que están más cercanos al kirchnerismo y que tienen al electo presidente Risi y Rodrigo Hidalgo; y los monobloques Cuidemos Malargüe, que tiene a Silvia Correa; más el bloque Reconstruyendo Malargüe, con la exsenadora provincial, Silvina Camiolo.

El lugar restante es para el Bloque Partido Federal con Francisco Parada, que tiene como referente al productor Carlos Iannizzotto, hoy cercano al libertario Javiel Milei.

Con este mapeo, en la votación, Risi contó con el apoyo de su compañero de bloque Hidalgo, la peronista Correa y las radicales Varas y Mosca. En tanto, Palma, que quedó en pugna, recibió los votos de Rosas, Parada y Camiolo.

Lo interesante fue que, a sabiendas que el radicalismo no conseguiría retener la presidencia, decidió jugar a favor de Risi y evitar que el demarchista Palma ganara el protagonismo del cargo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA