jueves 17 de junio de2021

Bolsonaro se burló de Fernández, lo comparó con Maduro y confirmó que Macri lo llamó para disculparse
Bolsonaro dijo que Macri lo contactó para disculparse por la frase racista de Fernández (Télam / Archivo)
Mundo

Bolsonaro se burló de Fernández, lo comparó con Maduro y confirmó que Macri lo llamó para disculparse

“Para ellos, no hay vacunas”, manifestó el presidente de Brasil, en referencia a sus pares de Argentina y Venezuela. Sigue la polémica internacional por la frase racista de Fernández.

Bolsonaro se burló de Fernández, lo comparó con Maduro y confirmó que Macri lo llamó para disculparse
Bolsonaro dijo que Macri lo contactó para disculparse por la frase racista de Fernández (Télam / Archivo)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, redobló la apuesta con sus cuestionamientos a Alberto Fernández por su frase racista (”los brasileros salieron de la selva”), lo comparó con Nicolás Maduro y confirmó que el exmandatario Mauricio Macri lo llamó para disculparse en nombre de todos los argentinos.

“Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Para ellos, no hay vacunas”, declaró entre risas el presidente de Brasil a un pequeño grupo de seguidores, a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro, quien antes le había contestado a Fernández con una foto suya con los pueblos originarios en Brasil, también contó que intercambió mensajes con Macri. Según el mandatario brasileño, el fundador del PRO le pidió disculpas en nombre de todos los argentinos por la desafortunada frase que utilizó Fernández para referirse a brasileños y mexicanos.

El expresidente tomó la iniciativa y le dijo: “Te quiero pedir disculpas en nombre del pueblo argentino y en nombre tuyo a todo el pueblo brasileño”.

Entonces, Bolsonaro le contestó: “No tenemos ningún problema entre nosotros ni con el pueblo argentino. Rivalidad con Argentina solo en el fútbol”.

“Esto va más allá de una relación personal entre ellos. Acá el vínculo de los Estados se encuentra por encima de todo y es algo que continúa vigente independientemente quién esté al frente del Poder Ejecutivo”, explicaron desde el entorno de Macri a Infobae.

El escándalo de Alberto Fernández

Alberto Fernández cometió ayer un furcio al brindar una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Para elogiar el rol de Europa por la inmigración en Argentina, el jefe de Estado quiso citar a Octavio Paz, escritor mexicano ganador del premio Nobel de literatura, pero se confundió con la letra de una canción de Litto Nebbia y el error -tildado de racista- se hizo viral.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, lanzó Fernández.

Pero la frase verdadera de Paz, y en tono humorístico, era: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”.

Fernández intentó pedir disculpas, pero en las redes sociales lo cuestionaron severamente. El caso indignó en México y Brasil, incluso llegando a portales como The New York Times.