Indignación en Brasil por los dichos del Presidente: “Fernández cree que es superior al resto de América Latina”

“Los brasileros salieron de la selva”, dijo este miércoles el Presidente durante una reunión con su par español.

Eduardo Bolsonaro, senador brasileño e hijo del presidente de ese país - AP
Eduardo Bolsonaro, senador brasileño e hijo del presidente de ese país - AP

La polémica frase que usó este miércoles Alberto Fernández para referirse a los orígenes de los mexicanos, brasileños y argentinos generó repudio e indignación en varios sectores. Luego de que se viralizara el video, la respuesta de Brasil no tardó en llegar.

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en una reunión con el presidente español Pedro Sánchez.

Aunque algunas horas después pidió disculpas en sus redes sociales, las palabras fueron muy mal recibidas en el gigante de Sudamérica y no tardaron en llegar las respuestas.

Después de leer las declaraciones de Fernández, “empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina”, respondió en Twitter el senador brasileño Ciro Nogueira.

Nogueira es cercano al presidente brasileño y presidente del Partido Progresistas, uno de los partidos a los que podría afiliarse Jair Bolsonaro para disputar la próxima elección, informó La Nación.

En tanto, Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente brasileño, escribió en su cuenta de Twitter: “El presidente argentino Alberto Fernández afirmó que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ´los brasileños venían de la selva ´”.

“¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?. Sin embargo, el barco que se hunde es el de Argentina”, agregó.

“Por lo visto, ese racista [Fernández] es muy querido por quienes dicen ‘qué bueno es tener un presidente’. Fernández se olvidó que somos la mayor economía del continente, con ventajas tecnológicas, armamentísticas y culturales”, escribió Rubens Nunes, legislador de San Pablo.

Para cerrar, Nunes remató con una provocación al decir que “las islas Falklands son de Reino Unido”. Lejos de dar por terminado el asunto, Nunes siguió con las críticas al presidente argentino.

“Según la OCDE, Argentina es el país del G20 que más tardará en recuperarse de la pandemia. Los argentinos ricos “huyeron” del país y se fueron a Uruguay. Pero el presidente Fernández todavía cree que es superior al resto de América Latina”, escribió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA