Patricia Bullrich negó que haya pedidos de asilo de ciudadanos brasileños acusados de golpismo

La Policía Federal de Brasil investiga el ingreso masivo a la Argentina de personas con causas por el intento de golpe de Estado a Lula da Silva ocurrido en 2023. La ministra de Seguridad de la Nación precisó que no tienen “ninguna información de este tipo” y que “brasileños entran todos los días”.

Patricia Bullrich advirtió que para que Brasil pueda pedir la extradición de personas tiene que haber “un pedido oficial, que tiene que pasar por Interpol”.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Patricia Bullrich advirtió que para que Brasil pueda pedir la extradición de personas tiene que haber “un pedido oficial, que tiene que pasar por Interpol”. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Luego de que trascendiera que la Policía Federal de Brasil (PFB) busca a 65 ciudadanos brasileños acusados de golpismo que habrían ingresado a Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desmintió que haya pedido de asilo.

Los simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro se encuentran imputados por el intento de golpe de Estado al presidente Lula da Silva que tuvo lugar en Brasilia. Los hechos ocurrieron el 8 de enero de 2023 y a los presuntos culpables se les atribuye el delito de “abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños agravados, asociación delictuosa, instigación al delito, destrucción y deterioro o inutilización de bienes especialmente protegidos”, según un comunicado de la PFB.

“Todavía no tenemos ninguna información de ese tipo. No tenemos confirmado nada, lo único que tenemos confirmado es que entran brasileños todos los días”, expresó la ministra, de acuerdo con Noticias Argentinas.

También advirtió que para que Brasil pueda pedir la extradición de personas tiene que haber “un pedido oficial, que tiene que pasar por Interpol”.

En cuanto a las informaciones sobre el ingreso de 65 personas a la Argentina con causas por el intento de golpe de simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro en Brasilia, la ministra sostuvo, en declaraciones radiales, que “por el momento se mantiene en el nivel de propaganda, pero no es un hecho jurídico”.

A principios de enero de 2023, un grupo de simpatizantes de Jair Bolsonaro intentó llevar a cabo un golpe de Estado en Brasilia contra el actual presidente de Brasil, Lula da Silva. 

En la imagen: la policía militar desalojó el campamento montado en Brasilia por los golpistas.
A principios de enero de 2023, un grupo de simpatizantes de Jair Bolsonaro intentó llevar a cabo un golpe de Estado en Brasilia contra el actual presidente de Brasil, Lula da Silva. En la imagen: la policía militar desalojó el campamento montado en Brasilia por los golpistas.

En los últimos días trascendió que la Policía Federal de Brasil investigaba el ingreso masivo a la Argentina de personas con causas por ese episodio, en el que fueron atacados edificios públicos de militantes en protesta por el retorno a la presidencia de Luis Inazio “Lula” Da Silva.

Las sospechas, informaron medios brasileños, apuntan a que al menos ocho de los prófugos podrían pedir asilo en la Argentina.

Bullrich advirtió que “aún no hay ningún pedido de extradición y para que lo haya tiene que haber un proceso o una condena”, aunque admitió que “hay tratados con Brasil” en cuanto a esos aspectos legales.

Días atrás, en una conferencia en la Cámara de Diputados, el diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente, pidió en la Argentina el asilo político para un grupo de compatriotas.

Lo hizo durante una conferencia en el Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso argentino, organizado por la diputada María Celeste Ponce, de La Libertad Avanza (LLA).

Javier Milei con su hermana Karina y Eduardo Bolsonaro
Javier Milei con su hermana Karina y Eduardo Bolsonaro

“Es lamentable que estas personas en Brasil estén recibiendo condenas de 14 a 17 años por cuenta de lo que pasó el 8 de enero” de 2023, cuestionó Eduardo Bolsonaro.

Según su versión, hoy en su país hay una “persecución judicial” contra “personas que estaban protestando a kilómetros” respecto al lugar del intento de golpe contra “Lula” da Silva.

“Soy abogado y policía federal antes de diputado, si salgo a la calle y asesinan a alguien, no voy 17 años de prisión por nada”, manifestó en la oportunidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA