Bullrich en Mendoza: “Si alguien de 12 años asesina, no puede volver a su casa como si nada”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Interior. Explicó los alcances del polémico proyecto de baja de edad de la imputabilidad.

Bullrich en Mendoza: “Si alguien de 12 años asesina, no puede volver a su casa como si nada”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la II Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Interior que se llevó adelante este lunes en Mendoza, por primera vez. El auditorio Ángel Bustelo fue la sede del encuentro, en el que participaron también los ministros de Defensa, Luis Petri, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El gobernador Alfredo Cornejo participó del encuentro, acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus. Participaron 23 ministros de esa cartera, de las 24 jurisdicciones del país, a excepción de Misiones.

Bullrich manifestó en conferencia de prensa que son varios los proyectos de seguridad que ya se encuentran en tratamiento en el Congreso y otros prontos, a presentarse. Se refirió entonces a uno de los más polémicos que enviará, como es la baja de la edad de imputabilidad a los 13 años y explicó sus alcances, que van más allá de un mero “corte” etario.

La modificación al Código Penal Juvenil, dijo que consistirá en un régimen que “va a tener la edad de imputabilidad en 13 años y también un mecanismo para aquellos menores de 13, que cometan un delito y que puedan aprender lo que significa cometerlo”.

“Y si es un delito de sangre tendrá un tratamiento adecuado. Porque la edad de imputabilidad es un corte, pero si alguien a los 12 años asesina a una persona, no puede volver a su casa como si nada”, arremetió la ministra.

Y señaló, que se tratará de un “régimen mucho más objetivo”, que tomará en cuenta las penas máximas de perpetua (o 25 años) por los delitos de homicidios o abusos sexuales seguidos de homicidios, para “construir una escala delictual” hacia abajo.

“El objetivo es que luego cada provincia, con sus códigos procesales, se adapte con esta edad (13 años) y la forma en que va a tratar las penas que se trabajan en el Código”, agregó.

Y detalló cómo se llevarán adelante las condenas: “Hay algunas que son de carácter leve, pero el objetivo es el aprendizaje sobre ese delito y hay algunas que van a tener encierro en lugares especiales de los jóvenes de 13 a 16 años en principio. De 16 a 18, de 18 a 21 y de 21 en adelante”.

Luego, Bullrich comentó que el objetivo del Consejo de Seguridad Interior fue “avanzar en la complementación de una serie de proyectos”, tales como el “anillo digital federal” que consiste en la interconectividad de todos los anillos digitales y los softwares LPR que controlan patentes y autos robados.

En busca de la “trazabilidad de autos que pueden pasar de una provincia a otra o que pueden recorrer el país, como para poder tener una mirada conjunta de autos con pedido de captura”, señaló.

“También lo mismo con personas, que es el sistema SIFCOP (Sistema de Información y Comunicaciones Policiales), que tiene la base de datos más importante del país de personas con captura. Esto también está federalizado para que todos la puedan utilizar”, agregó.

Y dijo que estas bases de datos permiten rastrear y detener a personas que tienen pedidos de captura. “Este año llevamos 500 personas recapturadas aproximadamente, que es un número importante”, confió.

También la ministra aseguró que se han firmado convenios para ampliar el registro de personas que no pueden ingresar a las canchas y “rápidamente integrarlas”. En ese sentido, puntualizó que los barras de Godoy Cruz que causaron destrozos en el partido con San Lorenzo, en el estadio Malvinas Argentinas, ya fueron identificados y cuentan con derecho de admisión para ingresar a cualquier estadio del fútbol argentino.

Después de la reunión, la ministra mendocina Mercedes Rus, expresó que la agenda que trajeron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación fue “sumamente importante para todos los ministros del país, como los eventos deportivos, criminalidad organizada y narcotráfico”.

“Mendoza, particularmente firmó dos convenios con la Nación. Uno que tiene que ver con precursores químicos y otro con los eventos deportivos. Así que agradecemos a la ministra de la Nación por haber elegido a Mendoza como sede, pero sobre todo por la interacción que promueve este Consejo entre todos los ministros, beneficiándose de las experiencias compartidas”, completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA