Opinión
Entre el entusiasmo demócrata y la cautela radical
Los demócratas preferirían seguir solos, con el sello partidario, luego de varias experiencias formando parte de coaliciones de las que se tuvieron que retirar por desinteligencias.
Los demócratas preferirían seguir solos, con el sello partidario, luego de varias experiencias formando parte de coaliciones de las que se tuvieron que retirar por desinteligencias.
Se debería rever esta modalidad de debate “no debate” donde cada uno dice lo que quiere sin responder a sus rivales y en un tiempo escasísimo para ofrecer ideas realizables. Eso con respecto al formato del programa televisivo. Lo demás, lo de mirar la paja en el ojo ajeno en vez de observar la viga en el ojo propio, es responsabilidad exclusiva de nuestra dirigencia.
Una breve recorrida por la historia política partidaria institucional de Mendoza desde 1983 a la fecha: la renovación dirigencial que trajo consigo la democracia; el sistema tripartidario que pareció imponerse en 1999; la dilución de todos los partidos provinciales durante la era K; la aparición del “cornejismo” en 2015; y las transformaciones que pueden ocurrir a partir de las elecciones de este año si somos capaces de aprovechar lo mejor de esa historia y aprender de sus errores.
La provincia ocupa los principales puestos, entre las que tuvieron elecciones, de mayor cantidad de personas que no quisieron ir a votar.
La propuesta no es ninguna imposición. Es incorporar la lógica del crecimiento de la representación de las mujeres en la vida social a la vida política.
Durante este fin de semana se realizó el “Encuentro Nacional de Frente Joven” en Cacheuta, Mendoza.
De modo que las PASO, para las que faltan sólo 21 días, es probable que marquen una tendencia y hasta se constituyan en una suerte de primera vuelta. En efecto, no sorprendería que los dos precandidatos más votados ese día sean los llamados a dirimir la sucesión de Suárez en la elección final.
Independientemente de toda especulación, no es malo que en el ámbito legislativo se genere un escenario de equilibrio político, con mayor paridad de fuerzas.
FUe intendente de Maipú, candidato a la gobernación y diputado nacional. El lunes pasado sufrió un ACV en la Legislatura provincial.
Así lo afirmó Adolfo Bermejo a través de Twitter. El diputado nacional agradeció por las muestras de afecto.
Mañana, el Gobernador deberá enumerar los logros de gestión para sostener una campaña que seduzca a los mendocinos y le asegure devolverle el poder a Cornejo en diciembre.
Alfredo Cornejo se ofrece como un político de orden frente a la anarquía creciente, convencido de que en un país que vuelva a crecer Mendoza crecerá más. Omar De Marchi se propone como freno a la concentración del poder que supone encarna Cornejo. Y el peronismo local deambula en busca de un destino que no encuentra, el cual hoy comenzará a definirse con sus elecciones municipales. Una Mendoza que se está políticamente rearmando.
La ley de Ficha Limpia puso finalmente a la provincia en un lugar primordial a nivel nacional en lo que se refiere al combate contra la corrupción. Para las legislativas nacionales de 2021, el gobernador Suárez sigue considerando que Alfredo Cornejo y Julio Cobos son garantía de aceptación ciudadana.
Los números de los distintos sondeos hasta ahora confirman que el gobierno provincial goza de un respaldo muy similar al que tuvo para ganar los comicios. ¿Las críticas de Alfredo Cornejo alientan al gobierno nacional a no priorizar los envíos de dinero a nuestra provincia? Al menos no hay pruebas de ello.