Sociedad
Una multitud marchó en Mendoza por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
De acuerdo con las estadísticas de MUMALA, en lo que va del año se han cometido 195 femicidios.
De acuerdo con las estadísticas de MUMALA, en lo que va del año se han cometido 195 femicidios.
El relevamiento anual fue realizado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres. El informe abarcó casos ocurridos entre 2015 y febrero de este año.
La marcha fue a nivel nacional y en nuestra provincia el encuentro fue en Colón y San Martín. Luego marcharon por las calles principales de Ciudad y pidieron también por las mujeres desaparecidas.
A 8 años de la primera movilización, colectivos feministas de todas las provincias marcharán hoy bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. En Mendoza, la concentración se realizará en Ciudad.
En los últimos ocho años hubo 2.257 femicidios, entre 2.028 directos y 229 vinculados. Además, el 63 por ciento fue cometido por parejas o exparejas de las víctimas.
Miles de personas se congregaron en Colón y San Martín, donde marcharon por las calles del Centro hasta llegar a la Plaza Independencia, para realizar una concentración.
El acto principal fue frente al Congreso Nacional. La consigna de esta jornada fue “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”. Durante 2021 en Argentina hubo un femicidio cada 35 horas. El movimiento exige más presupuesto para el Ministerio de Mujeres.
Más de 50 organizaciones de todo el país concordaron en llevar adelante el pedido de Justicia por los femicidios recurrentes. Nuestra provincia es la sexta con más casos.
El objetivo es conocer mejor a las víctimas y los agresores para orientar las políticas públicas de atención, prevención y concientización en el territorio. Se lanzó en el marco del aniversario de “Ni Una Menos”.
Se informaron 80, sobre un total de 2.041 femicidios y trans/travesticidios en el país. Por esas muertes, más de 2.300 hijos quedaron sin madre en Argentina de los que 6 de cada 10 eran menores de edad.
Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.
La Corte Suprema de Justicia de Santa fe determinó que el asesino, Manuel Mansilla, sea juzgado por un tribunal de menores porque tenía 17 años cuando cometió el crimen. La adolescente estaba embarazada de dos meses cuando fue asesinada en mayo de 2015.
En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias, y organizado por “Ni Una Menos”, una multitud se reunió en la plaza Independencia antes de la movilización. Participaron organizaciones sociales y políticas con la consigna “Una plaza contra las violencias”.
Fue hallada sin vida este domingo, detrás del Cerro de la Gloria y en las inmediaciones del barrio La Favorita. Su ex marido está prófugo y tenía antecedentes de violencia de género y amenazas. El colectivo Ni Una Menos marcha en Mendoza por su femicidio y reclamando justicia por otra joven del mismo barrio desaparecida en 2015.
Tenía 37 años y estaba desaparecida desde el viernes por la noche. Este domingo un hombre halló el cuerpo que fue identificado por la Justicia. Su ex marido está prófugo y acusado por femicidio, ya que tenía antecedentes de violencia de género y el rostro de la mujer presentaba golpes.
Con la particularidad de las restricciones por la pandemia de coronavirus, este año, como el anterior, se organizó un cartelazo para conmemorar el día.
En diálogo con Los Andes, Verónica Camargo, madre de la adolescente asesinada por su novio en Rufino, Santa Fe, hizo un balance de estos seis años de ausencia.
Por las condiciones sanitarias del país, este jueves 3 de junio la actividad feminista se manifestará desde los hogares para no provocar aglomeración de gente en marchas.
El Día de la Mujer sirvió para renovar el pedido de Justicia frente a las 55 víctimas que se han registrado en lo que va del año. Exigen el fin de la violencia machista.
La joven fue asesinada el domingo de un balazo mientras se encontraba en la vereda de su casa, junto a 7 personas más. Ya están identificados los dos agresores, aunque solo uno de ellos (de 15 años) fue detenido. Este jueves marchan por el centro pidiendo justicia.
Un grupo de mujeres se congregó durante la tarde del lunes en el hospital de Guaymallén para reclamar que se detenga al imputado por el femicidio de Florencia Romano en una cárcel común. Según denunciaron, hubo represión por parte de los efectivos. La Policía dice que se las desalojó porque estaban en un área restringida.
Representantes de la organización aseguraron que la violencia no es el objetivo de la manifestación que convocaron para reclamar justicia por el femicidio de Florencia Romano.