25N en Mendoza: Miles de mujeres marcharon por el Centro para exigir el fin de la violencia machista

Marcha Ni Una Menos y por el fin de la violencia contra las mujeres. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Marcha Ni Una Menos y por el fin de la violencia contra las mujeres. Foto: Mariana Villa / Los Andes

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias, y organizado por “Ni Una Menos”, una multitud se reunió en la plaza Independencia antes de la movilización. Participaron organizaciones sociales y políticas con la consigna “Una plaza contra las violencias”.

Hubo banderas de todos los colores, redoblantes trabajando bajo un sol sofocante pero brillante, y las consignas de cada año, que lamentablemente, se siguen repitiendo. Así, bajo diversos lemas, se realizó el encuentro denominado “Una plaza contra las violencias”, organizado por el movimiento Ni Una Menos Mendoza en la plaza Independencia de Ciudad, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

Las banderas de cada agrupación social y política se elevaron en la Peatonal, por las calles de Mendoza y frente a la Legislatura con las consignas “nosotras, nosotres sostenemos la vida”; “nos siguen matando, desapareciendo, violando, explotando y contaminando”; “erradicar las violencias es posible” y “el Estado es responsable”.

La plaza Independencia estuvo colmada de puestos con mensajes alusivos, muchas mujeres y disidencias se dieron cita desde temprano y otras tantas llegaron sobre la hora. Lo cierto es que en el punto de encuentro se observaron rostros sonrientes por la oportunidad de verse nuevamente, sin olvidar el motivo de fondo, angustiante, que las reunió.

Nora Llaver, una de las organizadoras y representante de Ni Una Menos Mendoza, indicó: “Quisimos organizar una plaza del encuentro porque llevábamos mucho tiempo sin encontrarnos. También invitamos a los sectores populares”. Por otra parte, comentó que la intención también fue visibilizar las distintas violencias que enfrentan quienes marcharon y que se convocó a todas las organizaciones políticas y sociales y esa es una de las razones por las que la marcha tuvo tanta convocatoria.

En este sentido, explicó las razones del éxito de una convocatoria a la que asistieron más de cinco cuadras de personas. “Acá estamos todas las mujeres y disidencias, las trabajadoras, las que sostuvieron sus hogares. Es una marcha amplia, plural y transversal”, aseguró Llaver.

Cabe recordar que, según se informó desde el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2021 hubo un total de 229 femicidios en el país. Esto se evidencia con que muere una mujer cada 34 horas. Este estudio fue publicado el día previo a esta jornada con el objetivo de visibilizar la violencia machista que las afecta.

Marcha Ni una Menos. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Marcha Ni una Menos. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Por otro lado, el 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y el 60,6% de esos crímenes ocurrió en la vivienda de la víctima. Desde este observatorio, además, se identificó que de los los femicidas 19 son policías, cuatro militares y un gendarme. Además, “36 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 22 tenían medidas de protección. Al menos 168 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021″, remarcaron.

Malvina Richard, otra de las organizadoras, dijo que la convocatoria fue muy esperada después de un año donde sólo pudieron reunirse por puntos violeta y un caravanazo. “Estábamos deseosas de encontrarnos pese a que las cifras no bajan; seguimos sosteniendo la vida”, remarcó.

Más datos concretos

Desde el Observatorio también registraron los intentos de femicidios, aquellos hechos que no llegan a la muerte, pero que “deben ser visibilizados para entender el alcance real de la violencia machista y la forma progresiva en que se da”.

Por eso, indicaron que durante 2021 se registraron 168 intentos de femicidios, más del 90% de los cuales fueron perpetrados por parejas o ex parejas.

Marcha Ni una Menos. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Marcha Ni una Menos. Foto: Mariana Villa / Los Andes

“Más de la mitad de los hechos, 60,6%, ocurrieron en la vivienda de la víctima, hogar que en varios casos comparte con su agresor. Resaltamos estos datos para romper con el imaginario que sostiene que para las mujeres el peligro se encuentra en la calle, solas y frente a un desconocido”, informaron.

Antes de que se diera inicio a la caminata que rodeó el microcentro mendocino y que tuvo a la Legislatura vallada y cubierta de mensajes alusivos a la marcha, Verónica, la mamá de Abigaíl Carniel, también dio su visión del encuentro que encabezaron las familias de las mujeres que sufrieron la violencia machista. “No hay que mirar para otro lado; a cualquiera le puede pasar. Hay que empatizar con las familias, hay que unirse”, opinó.

A quiénes se recuerda este día

El Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres, fue instaurado en homenaje a las hermanas activistas de República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

El asesinato de las tres hermanas ocurrió en medio de un descontento social que crecía a pasos agigantados. Así, en 1999, la Asamblea General de la ONU reconoció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA