Opinión
El INAI y los pseudo mapuches
En 2006 la caprichosa ley 26160 aceleró la titularización de tierras a grupos de pseudo mapuches sin antecedentes de propiedad ni ocupación ancestral.
En 2006 la caprichosa ley 26160 aceleró la titularización de tierras a grupos de pseudo mapuches sin antecedentes de propiedad ni ocupación ancestral.
Pablo Conti relató el dramático momento que vivió junto a su esposa en su cabaña del paraje Los Repollos. Dos hombres armados incendiaron el inmueble y su camioneta. La víctima dijo que la agresión va destinada para “la gobernadora o el intendente, les marcan la cancha a ellos, para que vean el poder que tienen”.
Los agresores balearon una propiedad turística y luego rociaron con combustible a sus víctimas. El hombre agredido tiene el 20% del cuerpo quemado.
Docentes, alumnos y personal de la Universidad del Comahue realizaron distintos actos en Río Negro y Neuquén. Desde el ámbito político nacional manifestaron que esto “es una provocación a la soberanía de la Argentina”.
En el día de la institución, se reunieron con banderas para protestar por la decisión de la justicia de otorgar tierras estatales a una comunidad mapuche.
La Cámara de Apelaciones de General Roca dejó firme la sentencia que obliga a ceder 180 hectáreas ubicadas a pocos kilómetros de Bariloche. Las fuerzas argentinas presentaron una apelación fuera de término.
No existe reconocimiento alguno de “derechos ancestrales” de pueblos originarios como territorios circundantes de ambos países. No hay derechos, no hay soberanía y no existe el Wall Mapu.
La funcionaria habló de “Wallmapu”, una denominación ancestral que hoy en día comprende gran parte de Chile y nuestro país. Tras la repercusión que causaron sus dichos, pidió disculpas: “No es mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos”.
Después del fallo que revocó su libertad condicional, el líder mapuche huyó. Las autoridades chilenas, en alerta.
El gobierno trasandino apeló la decisión de un tribunal de Temuco al darle la libertad condicional al líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche.
Así lo informó el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. La posibilidad se desprende de un tratado firmado por ambos países.
Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública sostienen que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”.
Dos personas resultaron heridas. El incidente ocurrió entre el Bolsón y Bariloche. El piquete era para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de uno de los integrantes de la comunidad.
Esas fueron las primeras palabras del líder mapuche que fue liberado este viernes tras cumplir una pena de nueve años de prisión en Chile.
El líder de la Resistencia Ancestral se encontraba recluido el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Lo que urge en este clima cada vez más tenso es recuperar el imperio de la ley. Porque el huevo de la serpiente está allí transparentando lo que anida en su interior, y sería de una necedad irremediable seguir negando lo que salta a la vista.
Elías Garay, de 29 años, recibió dos disparos con armas de fuego en un confuso episodio en las tierras donde está asentada la comunidad Quemquemtrew,
Fue capturado en Comodoro Rivadavia y prevén trasladarlo a San Carlos de Bariloche para enfrentar la audiencia de formulación de cargos. Elías Garay, integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, falleció de un disparo en el tórax.
También está señalado como sospechoso de herir al joven Gonzalo Cabrera. En las últimas horas, Jones Huala, líder de la RAM, llamó a vengar la tragedia.
A través de un comunicado, el líder de la RAM llamó a vengar la muerte del joven y también pidió profundizar los sabotajes. “Ya no podemos seguir solo con piedras y palos”.
El joven de 21 años estaba junto a Elías Garay, quien perdió la vida, cuando se produjo el presunto enfrentamiento en Cuesta del Ternero.
La gobernadora Arabela Carreras dejó en claro que lo ocurrido el domingo es “de una violencia extrema” y ratificó su compromiso con la búsqueda de la “verdad”,