El INAI y los pseudo mapuches

En 2006 la caprichosa ley 26160 aceleró la titularización de tierras a grupos de pseudo mapuches sin antecedentes de propiedad ni ocupación ancestral.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas está actuando en el sur mendocino a favor de dos grupos de pseudo-mapuches que tratan de instalarse, uno en el paraje Los Parlamentos de San Rafael y otro en Malargüe.

Históricamente se sabe que este territorio fue ocupado siempre por aborígenes puelches y pehuenches, demostrado por la historia y prehistoria mendocina y con estudios científicos permanentes sobre el tema.

Pero en el año 2006 todo cambia por aplicación de la caprichosa ley 26160 que aceleró los procedimientos para dar titularización de tierras sin antecedente de propiedad u ocupación ancestral por parte de grupos pseudo-mapuches que pretenden quedarse con el centro oeste argentino.

Es por ello que las autoridades de la Provincia de Mendoza y de los municipios del sur mendocino deberían controlar el proceder del INAI puesto que arbitrariamente orienta a estos grupos a obtener personería jurídica y posesión de terrenos que no les pertenece por lo mencionado.

Demostrado está que la etnia mapuche fue un desprendimiento de los Araucanos, habitantes desde siempre de las tierras chilenas al sur del río Bio Bio y que su accionar en territorio argentino fue el de robo de ganado y secuestro de mujeres entre 1818 a 1832 cuando se aliaron a los hermanos Pincheira que asolaron el sur mendocino, San Luis, La Pampa y provincia de Buenos Aires. Y que en aquella época los ejércitos de Argentina y Chile los combatieron y la mayoría de ellos volvió a tierras trasandinas y muy pocos quedaron en estas tierras.

A partir de 2006 aparecen los pseudo-mapuches que no respetan nuestra Constitución ni símbolos patrios.

*El autor es periodista de San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA