Una ministra chilena consideró parte de Argentina como territorio mapuche y desató la polémica

La ministra chilena Izkia Siches. / Foto: Gentileza
La ministra chilena Izkia Siches. / Foto: Gentileza

La funcionaria habló de “Wallmapu”, una denominación ancestral que hoy en día comprende gran parte de Chile y nuestro país. Tras la repercusión que causaron sus dichos, pidió disculpas: “No es mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos”.

La nueva ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, adjudicó una parte de Argentina a territorio mapuche y causó polémica. Lo hizo hace unos días, cuando habló de “Wallmapu”, la forma en que este pueblo se refiere al territorio ancestral que comprende gran parte de lo que hoy son los dos países.

Todo sucedió en medio de la fuerte tensión que se vive en la región de Araucanía y Bío Bío. Tras su asunción como presidente el pasado 11 de marzo, una de las primeras decisiones de Gabriel Boric fue desmilitarizar esta zona del país. Esta medida había sido tomada por su predecesor, Sebastián Piñera, en medio de una serie de actos terroristas, detalla Mitre.

En ese marco, la funcionaria inició una recorrida por las zonas, intentando un enfoque conciliador y abrió un conflicto con Argentina por sus dichos. Tras asegurar que el nuevo gobierno “intenta enfrentar los problemas”, sostuvo que esto “requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu”.

El polémico tuit de la ministra chilena Izkia Siches.
El polémico tuit de la ministra chilena Izkia Siches.

“Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas”, señaló, y aclaró, para despejar dudas, que “nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa”.

En paralelo a esto, Siches subió a su cuenta de Twitter una foto tomada durante la recorrida, a la que acompañó con la frase: “Finalizamos el día en Wallmapu”.

Respuesta de las autoridades argentina

Sus dichos llegaron cruzaron la Cordillera y no tardaron en generar polémica. “Rechazo profundamente la pretensión secesionista conocida como “Wallmapu”, que el gobierno chileno de Boric está legitimando. Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”, tuiteó Miguel Ángel Pichetto.

Cabe recordar que el presidente chileno Gabriel Boric visitará la Argentina el lunes 4 y martes 5 para reunirse con su par Alberto Fernández.

Pedidos de disculpas de la ministra

Tras la repercusión que tuvieron palabras, desde Atacama, Siches se disculpó con el siguiente mensaje: “para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional”.

Agregó además que no fue su intención “polarizar a nuestro país, sino más bien, buscar aquellos puntos de encuentro, hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto y en eso si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes”.

Qué regiones comprende Wallmapu

Wallmapu es un concepto ancestral que hoy es parte de una amplia porción argentina. Teniendo en cuenta los actuales mapas, esta región considerada propia por los mapuches comprendería las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA