La Corte Suprema de Chile revocó la libertad condicional a Facundo Jones Huala

La Justicia de Chile le concedió la libertad condicional a Facundo Jones Huala.
La Justicia de Chile le concedió la libertad condicional a Facundo Jones Huala.

El gobierno trasandino apeló la decisión de un tribunal de Temuco al darle la libertad condicional al líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche.

La Corte Suprema de Justicia de Chile revocó la libertad que se le había dado a Facundo Jones Huala, líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Es importante destacar que se encontraba en libertad condicional y el gobierno de Sebastián Piñera apeló la decisión que tomó el Tribunal de Apelaciones de Temuco.

Con una resolución emitida este martes, la Corte Suprema frenó con “la sentencia apelada de 20 de enero de 2022, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco”.

El líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche, fue condenado en el 2013 a nueve años por ser cómplice de un atentado contra una familia en la localidad de Los Ríos. Luego, Facundo Jones Huala recibió el beneficio de la libertad condicional hace un mes por parte del Tribunal de Apelaciones de Temuco. A su vez, él mismo había iniciado los trámites para regresar a la Argentina.

Este lunes, el activista mapuche despidió a las abogadas que lo representaban frente al máximo tribunal de Chile. “Venimos a renunciar al patrocinio y poder que nos fue conferido en esa causa por don Francisco Facundo Jones Huala”, informaron las profesionales en una comunicación a la Corte Suprema de Justicia chilena luego de ser despedidas por Facundo Jones Huala.

Tiempo atrás, cuando el líder mapuche salió en libertad a fines de enero, dejó un desafiante mensaje en tono amenazante: “Las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas”. Siguiente a ello, en las puertas de la cárcel agregó: “Hasta expulsar a Benetton y las forestales”.

Estas duras declaraciones causaron un gran temor en la Patagonia argentina debido a sus intenciones de regresar al país. A su vez, en su última aparición amenazó con vengar el crimen de Elías Garay, quien era integrante de la comunidad mapuche y fue asesinado en Río Negro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA