Jones Huala está prófugo: no se presentó ante la Justicia de Chile

Facundo Jones Huala está prófugo, según el Gobierno chileno (Archivo)
Facundo Jones Huala está prófugo, según el Gobierno chileno (Archivo)

Después del fallo que revocó su libertad condicional, el líder mapuche huyó. Las autoridades chilenas, en alerta.

Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), está prófugo de la Justicia después de que la Corte Suprema de Chile revocara la libertad condicional y dictaminara que debe volver a la cárcel.

Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponda, que es privado de la libertad, para que cumpla su condena en nuestro país. Ahora está prófugo de la Justicia”, confirmó el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, en diálogo con radio Bío-Bío.

“Valoramos el fallo de la Corte Suprema, que acogió la apelación presentada por el Ministerio del Interior en el caso de Facundo Jones Huala. Él está condenado en nuestro país por haber sacado una familia con niños a través de arma de fuego y luego haber quemado una vivienda”, recordó el funcionario trasandino sobre los delitos que cometió el jefe de la RAM en 2013, en el fundo Pisu Pisué, de la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos.

Está prófugo Jones Huala:  no se presentó ante la Justicia de Chile tras el fallo que revocó su libertad condicional (Archivo)
Está prófugo Jones Huala: no se presentó ante la Justicia de Chile tras el fallo que revocó su libertad condicional (Archivo)

Jones Huala fue liberado el 21 de enero pasado, tras acceder al beneficio de libertad condicional otorgado por el Tribunal de Apelaciones de Temuco que evaluó, entre otros aspectos, la “buena conducta” del recluso. Desde ese momento, el referente mapuche inició los trámites para volver a Argentina.

Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera apeló la decisión de la Justicia porque entendía que Jones Huala debía cumplir su condena en territorio chileno. El sujeto se mantuvo en ese tiempo en una comunidad mapuche de Temuco debido a que debía presentarse regularmente ante la Justicia para certificar su domicilio.

Finalmente, este martes, la Corte Suprema de Chile revocó el beneficio y argumentó, en un fallo dividido, que su calidad de indígena no era suficiente y que no se cumplían “avances en su proceso de reinserción social”. Por lo tanto, Jones Huala debía regresar a prisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA