martes 3 de agosto de2021

Sociedad

Trotta aseguró que se mantiene el inicio de clases presenciales en marzo y respaldó las condiciones que pide Cafiero

Trotta aseguró que se mantiene el inicio de clases presenciales en marzo y respaldó las condiciones que pide Cafiero
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, insiste en que las clases presenciales comenzarán en marzo. - Ignacio Blanco / Los Andes

El jefe de Gabinete dijo que si quieren comenzar el cursado se debe “maximizar los cuidados en otros ámbitos de la vida”. Por su parte, el ministro de Educación ratificó que los docentes empiezan a vacunarse en febrero.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó este sábado que “la presencialidad debe volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo en 2021”, haciendo referencia a la vuelta a clases en las escuelas  partir del nuevo ciclo lectivo, que comenzará en marzo.

“Es una realidad compleja e implica responsabilidad de toda la sociedad; por eso, si queremos la presencialidad en las escuelas, hay que maximizar los cuidados en otros ámbitos de la vida, como dijo ayer el jefe de Gabinete”, aseguró Trotta en declaraciones a Radio CNN.

El ministro además sostuvo que hay que “priorizar nuestro sistema educativo, y por eso planteamos que en este 2021, la presencialidad debe volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, luego de que en marzo pasado se iniciara la educación en modalidad virtual por la pandemia de coronavirus.

“Hay que poner en valor todo lo vivenciado en el 2020, con los protocolos, las distintas instancias de presencialidad que transitaron más de la mitad de las provincias argentinas y con el proceso de vacunación de nuestros docentes en el mes de febrero”, detalló.

En una entrevista a Télam el pasado jueves, Trotta había anunciado que “en febrero vamos a empezar el proceso de vacunación de nuestros docentes” y señaló que su cartera está “trabajando en toda la agenda de vacunación con cada una de las jurisdicciones” para poder “establecer dentro de lo que es la priorización la vacunación del sector docente”.

“La decisión la toma cada gobernador y se realizará de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada jurisdicción, pero la línea del Gobierno, al igual que la del Consejo Federal de Educación, es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, sostuvo durante el diálogo radial.

Tras recordar que “mas del 90% de los países tomaron la decisión de cancelar las clases presenciales en escuelas al comienzo de la pandemia”, dijo que muchos retomaron la presencialidad en las aulas y también, frente a un fuerte rebrote, luego volvieron atrás, “tal como está ocurriendo en el Reino Unido, Alemania o en el estado de Israel”.

“Nosotros tenemos que poner en valor esas experiencias, y es lo que venimos trabajando con las jurisdicciones”, aseguró Trotta tras remarcar que el próximo lunes comenzará una recorrida por las provincias que integran el noroeste argentino (NOA), cuyo objetivo es la concreción de encuentros con los equipos de educación locales de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

Qué dijo Cafiero

El jefe de Gabinete habló el viernes, en una conferencia de prensa que brindó esta tarde en la Casa de Gobierno en relación al aumento de los casos de coronavirus en todo el país. En ese marco, se anunció que el Gobierno nacional facultó a las provincias a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas para bajar los contagios de Covid-19.

En esa línea, advirtió que el comportamiento social en estos meses será determinante y tendrá incidencia en el mes de marzo cuando está previsto que comiencen las clases presenciales.

“Estamos en un momento bisagra en el que debemos redoblar los esfuerzos para minimizar todo lo que podamos los contagios. Tenemos que entender también que estamos en ese punto donde debemos extremar los cuidados hoy si queremos que el inicio de clases -presenciales- sea en el mes de marzo, ya que son consecuencias”, aseveró.

Luego insistió: “Si queremos que en marzo inicien las clases normalmente y los chicos y las chicas, los pibes y las pibas vuelvan a las aulas, entonces tenemos que extremar los cuidados hoy”.

Durante la conferencia, el funcionario nacional planteó que se debe “ser muy conscientes de la situación en la que estamos porque todavía falta mucho camino por recorrer y la pandemia no ha terminado”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes