En febrero comenzará el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes

Lo aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Explicó que comenzará con la llegada de segunda partida de la vacuna rusa.

"En febrero empezaremos el proceso de vacunación contra el coronavirus" dijo Nicolás Trotta.
"En febrero empezaremos el proceso de vacunación contra el coronavirus" dijo Nicolás Trotta.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo hoy que en febrero empezaría el proceso de vacunación, contra el coronavirus, para los docentes con la llegada de la segunda partida de la vacuna rusa, la Sputnik V, y además ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad “sea el ordenador del sistema educativo en el 2021”.

En febrero vamos a empezar el proceso de vacunación de nuestros docentes estamos trabajando en toda la agenda de vacunación con cada una de las jurisdicciones y ahí es fundamental establecer dentro de lo que es la priorización la vacunación del sector docente”, dijo hoy el ministro Nicolás Trotta.

De esta manera el Ministro de Educación empezó a planificar con Salud la vacunación para los docentes y estima que se hará con la llegada de la segunda partida de la vacuna Sputnik V “La vacunación irá de la mano de la apertura de las escuelas para asegurar el derecho a la educación en 2021”, aseguró el ministro y agregó que “hay que destacar que el gobierno fijó como prioridad de vacunación al sector docente, algo que no todos los gobiernos hicieron como por ejemplo Australia y Finlandia”.

El personal de Salud fue el primero en vacunarse y preparan el operativo para que se sumen los docentes.
El personal de Salud fue el primero en vacunarse y preparan el operativo para que se sumen los docentes.

Trotta ratificó la vigencia del calendario escolar que se fijó en todo el país, en donde 17 provincias empezarán las clases el 1 de marzo próximo; la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de febrero; Jujuy, el 22 de ese mes; Formosa, el 2 de marzo y Neuquén; y Río Negro, el 3 de marzo.

Para planificar el inicio del ciclo lectivo, el ministro iniciará a partir del próximo lunes una recorrida por todas las provincias para entrevistarse con gobernadores y ministros, con el fin de tratar temas como la reorganización de los contenidos pedagógicos y la infraestructura escolar con los protocolos requeridos.

“Es fundamental ser claros respecto al aprendizaje que hemos tenido en el 2020, avanzamos con los protocolos y la guía epidemiológica. Ahora hay que darle prioridad a la escuela contemplando la enorme dificultad que tuvimos el año pasado”, aseguró Trotta.

El ministro aseguró que “más allá de que la vacuna no es condición indispensable, la priorización al sector docente fortalecerá la presencialidad”.

Explicó que la evidencia construida en base a la evolución del virus y también las provincias que ya han iniciado un proceso de presencialidad en el 2020 “implica un aprendizaje institucional, en marzo de este año tendremos un conocimiento muy distinto al que teníamos en marzo del año pasado” remarcó.

Respecto a la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo solo para los alumnos más rezagados ante la eventualidad de no poder completarse la vacunación para todos los docentes en marzo, Trotta destacó que se contemplarán “todas las posiciones, pero es clara la voluntad del Gobierno de articular con todas las jurisdicciones para que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo”.

“Con todas las provincias vamos a trabajar protocolos y guías epidemiológicas, si hace falta alguna actualización de cada una de ellas lo haremos, pero en este ciclo lectivo tenemos que poner en valor toda la evidencia y la experiencia que se ha ganado incluyendo la presencialidad, donde la mitad de las provincias tuvieron esquemas de asistencia a clases”, detalló el ministro.

El funcionario indicó que se proyecta volver a las aulas “pero una presencialidad cuidada, no renunciamos a ello“.

Trotta manifestó la necesidad este año de “priorizar la escuela para que, si hay que tomar decisiones respecto a la restricción de alguna actividad no impacten en ella, fundamentalmente, respecto al tema recreativo y a los cuidados individuales, la escuela puede ser un espacio seguro cuando la realidad epidemiológica lo permita aplicando los protocolos”.

Reordenar los contenidos pedagógicos en el 2021

El Ministerio de Educación planifica realizar dos operativos para evaluar el sistema educativo, uno de ellas una muestra censal, en el último trimestre de este año, mientras que aplicará el programa Acompañar en cada provincia como un factor que ayude al reordenamiento pedagógico.

Las decisiones de cómo se reordenarán los contenidos pedagógicos se tomarán en el marco del Consejo Federal, para lo cual iniciaremos antes las visitas a las provincias. está también como elementos a tener en cuenta en este sentido las jornadas extendidas en las escuelas que se puedan aplicar”, manifestó el ministro.

En esa recorrida, Trotta visitará escuelas, obras de infraestructura, universidades; y mantendrá encuentros con comunidades educativas. También entregará notebooks y tarjetas bancarias a directivos de escuelas que reciben fondos del convenio por Covid-19 para mejoras y refacciones de infraestructura.

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