Origen, aislamiento y testeos: qué se sabe del primer caso de variante Delta detectado en Mendoza

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Es una mujer de 57 años que había regresado de España. Se aisló junto a su familia y está en buen estado de salud.

Una mujer de 57 años se convirtió en el primer caso detectado de la variante Delta de Covid-19 en Mendoza. Se trata de un contagio importado -había regresado de España-. Las autoridades provinciales informaron que la paciente se encuentra en buen estado de salud.

A través del aeropuerto de Ezeiza, la mujer ingresó al país procedente del continente europeo el pasado 3 de agosto. Allí se le hizo el test de antígenos para SARS-CoV-2, al igual que a su marido y a sus dos hijos. A los cuatro les dio negativo.

De todos modos, la familia siguió su camino a la provincia y cumplió con la cuarentena correspondiente en su casa. Una vez que pasaron los siete días estipulados por la estrategia de vigilancia y protocolo, la mujer se hizo un test PCR en el hospital Lencinas, donde funciona el Laboratorio de Salud Pública.

El Laboratorio de Salud Pública funciona en el predio del hospital Lencinas. / Foto: Mariana Villa / Los Andes
El Laboratorio de Salud Pública funciona en el predio del hospital Lencinas. / Foto: Mariana Villa / Los Andes

Al tratarse de una persona que venía del exterior, la muestra fue enviada al instituto Malbrán, en Buenos Aires. Los resultados indicaron la presencia de la variante VOC Delta.

Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que la mujer está aislada en su domicilio y se encuentra en buen estado de salud, recuperándose de la enfermedad.

Cómo es la estrategia para detectar la variante Delta

Las autoridades sanitarias de la provincia aseguran que por el momento es fundamental la detección y vigilancia genómica de casos sospechosos, enfocada en las personas que arriban al país desde otros países (en Argentina todavía no hay circulación comunitaria de la variante Delta).

Se contempla la toma de muestras en cuatro grupos o situaciones.

Por un lado, los viajeros que ingresan a Mendoza desde otros países (esto aplica también a nivel nacional). A todos se les realiza un hisopado y a quienes dan positivo se les toma una muestra para ser analizada en el instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Quienes dieron negativo deben ser hisopados nuevamente a los siete días, tal como fue el caso de la mujer de 57 años. Si dan positivo en esa instancia también se les toma una muestra para ser analizada.

Aeropuerto de Ezeiza, el único lugar autorizado para vuelos desde y hacia el exterior (AP)
Aeropuerto de Ezeiza, el único lugar autorizado para vuelos desde y hacia el exterior (AP)

Otro escenario que se estudia es el de aquellos que pueda considerarse que han tenido una reinfección.

Además, se hacen análisis en casos de brotes o clusters, como ocurrió en General Alvear cuando se identificó el ingreso de la variante Gamma.

¿Qué pasa con las personas vacunadas?

También se toman muestras a quienes han sido vacunados con dos dosis de vacuna Covid (esquema completo) y que después de 14 a 21 días posteriores a la segunda dosis presentan la infección. Para ese entonces ya deberían tener anticuerpos y esto implicaría que quizás se trate de una nueva variante ante la cual la vacuna podría ser menos eficaz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA