Covid-19: todavía no llega la cepa Delta, pero el 70% de lo que circula en Mendoza es la variante de Manaos

Además, 16% es Gamma y 14%, la cepa original. En la provincia no hay novedades de la variante india, que tanto preocupa, pero se anticipa un nuevo pico más allá de que ingrese la que proviene de la India. Cómo esperan las autoridades un nuevo embate del virus.

Para evaluar las variantes, en general, se toman muestras en distintos grupos de contagiados y se envían a analizar al Instituto Malbrán. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Para evaluar las variantes, en general, se toman muestras en distintos grupos de contagiados y se envían a analizar al Instituto Malbrán. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Ni bien se inició la segunda ola de Covid-19, en marzo de este año, comenzó a hablarse de una probable tercera ola antes de la llegada del verano mendocino. Es que ese incremento de casos al inicio del otoño era algo anticipado para las expectativas y ciertas condiciones hacían suponer después una nueva suba de contagios.

Para empezar, aún quedaba por delante casi todo el invierno, y la temporada fría es propicia para la transmisión. Para colmo, nuevas variantes de preocupación son una amenaza, en particular la Delta (surgida en India), que es más transmisible y que tanto daño ha hecho en los 96 países donde ya se instaló y se volvió rápidamente dominante.

“Como todo en la pandemia, nada es absolutamente seguro, no podemos negar que exista una tercera ola a expensas de una nueva variante”, dijo la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal a Los Andes.

Tras el segundo cimbronazo, las últimas semanas muestran ciertas mejoras en los parámetros epidemiológicos, un “amesetamiento”, pero todavía con un número alto de casos.

La funcionaria explicó que podría presentarse una tercera ola (algo que muchos ya dan por hecho) y que también podría ser a expensas de las personas con carga viral. Es decir, indistintamente de la circulación de la variante Delta, de la cual todavía no hay novedades en Mendoza, sostienen desde el Ministerio.

La cantidad de casos notificados diariamente es elevada aún, lo que inquieta ante una nueva ola y podría implicar complicaciones sanitarias.

“Se muestra un descenso, pero estamos ante una posibilidad de una tercera ola”, aceptó la ministra. Aunque no hay futurología segura en este escenario, al ser consultada sobre cuándo podría suceder, estimó que podría ser agosto.

Hisopado para detectar el Covid-19 -
Hisopado para detectar el Covid-19 -

El “reinado” de Gamma

De acuerdo con el último abordaje realizado por el Ministerio de Salud de Mendoza, se han identificado tres variantes en la provincia, y el 70% de las personas con Covid-19 analizadas tenían la variante identificada en Manaos (Gamma). Se trata de la que, hasta hace unas semanas, era protagonista de las alarmas por su mayor capacidad de propagación. Es, justamente, la misma que generó un brote en General Alvear. Tal como se anticipaba, lo que sucede con estas nuevas variantes de preocupación es que se vuelven rápidamente predominantes.

Además, el 16% de las cepas detectadas en la provincia corresponde a la variante originalmente identificada en Reino Unido (Alfa), mientras que el 14% queda para la variante original, que circuló el año pasado. Esto según el último informe, correspondiente al 29 de junio.

Desde abril se están secuenciando muestras para detectar las identificadas como variantes de preocupación, es decir aquellas que por sus características podrían cambiar la evolución de la pandemia. Esto puede ser por tener más poder de contagiosidad o más agresividad lo cual impactaría en el perfil de morbimortalidad, tal cual explicó Nadal. .

Desde entonces se han enviado a Buenos Aires para su análisis 111 muestras de las cuales 14 aún siguen pendientes los resultados.

De las 97 con resultados, 74 fueron variantes de preocupación y 3 variantes de interés (de Nueva York y Río de Janeiro), mientras que otras no fueron aptas.

Con algunas excepciones, las muestras no se recogen todo el tiempo ni de manera aleatoria sino que se toman a grupos específicos según determinados criterios.

Las muestras se toman a personas de tres grupos principales: quienes enfermaron gravemente pese a haber recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid -lo cual se toma como fallo vacunal o posibles reinfecciones-; viajeros que vienen del exterior y a quienes habitan en zonas de brotes inusitados (como el de General Alvear). En ese marco, de las 74 muestras mencionadas, 22 eran de vigilancia regular. Es decir, muestras que no responden a tales criterios, sino tomadas al azar para medir la circulación comunitaria.

Vacunación contra el Covid-19, clave para evitar hospitalizaciones de gravedad -
Vacunación contra el Covid-19, clave para evitar hospitalizaciones de gravedad -

La variante y la estrategia

Hay quienes atan la posible nueva ola a la llegada a la comunidad de la variante Delta. “Es muy probable e inevitable que la variante circule, porque ha pasado con todas. Lo que hay que tratar de hacer es de ralentizar su llegada, que empiece a circular lo más tarde posible, para avanzar en la campaña de vacunaciónremarcó Nadal. “Una cepa tarda entre 4 y 6 semanas en volverse predominante”, detalló la funcionaria. Y admitió que a los especialistas les preocupa la variante Delta, así como una posible tercera ola.

“Delta es la primera variante que va a ser global. Alfa, la del Reino Unido, era 40% más contagiosa que la variante original. Y Delta es 40% más contagiosa que Alfa. Como se transmite más fácil, se infectan más personas y siempre hay un porcentaje que va a tener una versión grave de la enfermedad y va a morir”, advirtió a Infobae el viernes el neurólogo Conrado Estol, sobre la crítica situación que podría enfrentar la Argentina, dada su baja proporción de vacunados con dos dosis.

Como muchos otros profesionales y especialistas que creen que su ingreso es prácticamente inevitable, señaló: “Lo importante es que (eso) ocurra cuando tengamos la mayor cantidad de gente vacunada con esquema completo”.

Es en ese marco que Nadal consideró: “Y ahí viene el problema previo: empezamos a vacunar tarde, deberíamos haber empezado en enero o febrero”.

De todas formas, esto está a tono con la posición del gobierno nacional: ante una consulta de Los Andes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que entienden la importancia de ir completando esquemas y sobre lo cual se fortalecerá la campaña a partir de ahora.

“No está resuelta la situación con el invierno por delante, con la intensidad de circulación de personas y circulación de nuevas variantes de interés o preocupación”, afirmó.

Hasta ayer se habían identificado cinco infecciones con la variante Delta, en viajeros, pero las autoridades aseguran que no hay circulación de ella. Según dijo Vizzotti, en el país hay circulación de las variantes del Reino Unido, Manaos y Andina.

Respecto de los números, dijo: “Recién estamos llegando al peor momento del año pasado por lo tanto estamos en un piso muy alto y si empezamos a aumentar los casos de vuelta con la velocidad que aumentaron esta última ola, la verdad es que la situación es preocupante”. Al mismo tiempo destacó: “Tenemos una perspectiva muy optimista sobre la campaña de vacunación que está avanzando muy bien en todo el país con alta cobertura en mayores de 60 años”.

Actualmente, el mundo mira azorado a la variante Delta y trata de evadir los estragos que ha causado en varios países. Se trata de la que fue identificada en India, a la que se le atribuyen ciertas características por lo menos complicadas como mayor transmisibilidad, por lo que cuando ingresa a un territorio se vuelve rápidamente predominante. Pero además, tiene la “habilidad” del llamado escape inmunológico, la capacidad de evadir la respuesta del sistema inmunológico. Eso llevó a poner en duda la eficacia de las vacunas que se ha visto declinar un poco frente a ella y por eso, los expertos han señalado que para hacerle frente será de vital importancia contar con el esquema completo en aquellas vacunas que requieren dos dosis.

Vamos a cumplir con esto de completar los esquemas de vacunación y tener la mayor protección contra las nuevas variantes mientras seguimos trabajando para minimizar el ingreso de las nuevas variantes al país y mientras seguimos transmitiendo a las provincias la importancia de los monitoreos y las medidas oportunas y a la población, que las medidas de cuidado son importantes aunque estén vacunados para disminuir lo más rápido posible los casos y retomar actividades”, explicó la ministra nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA