Mendoza sumó dos casos de la cepa Delta y los pacientes ya fueron dados de alta

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Se trata de dos mujeres que habían manifestado síntomas compatibles con la enfermedad hace casi un mes y hoy se conocieron los resultados del Malbrán.

Este lunes Mendoza sumó otros dos casos de la cepa Delta del coronavirus. Se trata de dos mujeres que habían manifestado síntomas compatibles con la enfermedad hace casi un mes y, por ende, ya fueron dadas de alta.

De esta manera la provincia suma 11 casos de dicha variante. Según explicaron a Los Andes desde el ministerio de Salud, hace poco menos de un mes una mujer regresó a la provincia después de haber estado en EEUU.

Como lo dictaba el protocolo para viajeros internacionales, la pasajera se realizó un test de coronavirus antes de viajar a Argentina y otro cuando regresó al país. En ambos casos dio negativo por lo que regresó a la provincia donde permaneció aislada.

Cabe destacar que la mujer llegó a Mendoza antes del 19 de octubre, día en que cambiaron los requisitos para las personas que vuelven al país desde el exterior. Por lo que estuvo aislada desde el primer momento.

Días después de su arribo, la mujer comenzó a presentar síntomas de coronavirus por lo que le realizaron un test de Covid In House, un procedimiento para agilizar los resultados que demoran una semana en llegar del Malbrán, donde realizan la secuenciación genómica del virus.

Los profesionales médicos tomaron esta decisión debido a que la paciente venía de un país con alta circulación de la cepa Delta. Días después, su hermana presentó síntomas por lo que también fue sometida a un PCR In House.

Las muestras fueron enviadas al instituto Malbrán y recién esta semana obtuvieron los resultados: positivo para la variante Delta.

No obstante, como ha sucedido en otros casos, cuando las mujeres recibieron el diagnóstico ya habían transitado la enfermedad y estaban recuperadas.

Delta en Mendoza

Con estos dos nuevos casos, Mendoza ya tiene registrados 11 casos de la variantes Delta aunque no todos han sido detectados en la provincia.

Ocurre que existen cinco personas que, aunque tenían como destino final Mendoza, fueron detectadas en Ezeiza cuando arribaron al país.

Estos viajeros transitaron la enfermedad en Buenos Aires pero aparecen en los registros de la provincia por ser mendocinos o residentes de la provincia.

La lista se completa con el transportista brasileño que murió el 14 de septiembre, una mujer que había regresado de España, dos médicos y por último las dos hermanas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA