Cómo se busca detectar si llega la variante Delta a Mendoza

Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Autoridades aseguran que aún no se ha detectado. La vigilancia genómica se realiza en cuatro situaciones o grupos específicos y no se aplica de manera aleatoria en la comunidad. Aclararon que no se está estudiando en la escuela Sarmiento.

La vigilancia genómica se lleva a cabo con la intención de conocer si hay introducción de una nueva variante del virus Sars Cov-2 en la población. Es un mecanismo que se implementó en diciembre pasado en todo el país, cuando comenzaron a surgir las variantes que preocupaban por el impacto que podrían tener sobre la situación sanitaria.

Un caso recordado en Mendoza ocurrió en General Alvear, donde pudo identificarse la introducción de la variante Gamma, originaria de Manaos, al regreso de un viaje de un contingente de adultos mayores. Es justamente el recurso con el que se podrá detectar la variante Delta, la gran amenaza del momento y de la que se cree inevitable el ingreso a la provincia.

Esta contempla el abordaje de 4 situaciones o grupos específicos.

Por un lado, los viajeros que ingresan a Mendoza desde otros países. A todos se les realiza un hisopado y a quienes dan positivo se les toma una muestra para ser analizada en el instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Quienes dieron negativo deben ser hisopados nuevamente a los 7 días. Si dan positivo en esa instancia también se les toma una muestra para ser analizada.

Este es el grupo más numeroso al que se le hace este seguimiento.

También se toman muestras a quienes han sido vacunados con dos dosis de vacuna Covid (esquema completo) y que después de 14 a 21 días posteriores a la segunda dosis presentan la infección. Para ese entonces ya deberían tener anticuerpos y esto implicaría que quizás se trate de una nueva variante ante la cual la vacuna podría ser menos eficaz.

Otro grupo que se estudia es el de aquellos que pueda considerarse que han tenido una reinfección.

Además, se hacen análisis en casos de brotes o clusters. Tal fue el caso en General Alvear.

Las autoridades locales sostienen que Delta no ha sido detectada aún en el marco de la vigilancia genómica que se realiza.

“La vigilancia sistemática y ordenada no ha detectado la variante Delta” en la provincia, afirmó el doctor Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología.

Una situación que se presenta en la escuela Domingo F. Sarmiento de Ciudad ha generado alerta en la comunidad.

Allí un chico de sala de 5 dio positivo la semana pasada y, por protocolo, se aisló a 13 compañeros, de los cuales, hasta el momento uno ha presentado síntomas. Pero luego además, se debió aislar otro grupo de 6° grado por otro caso positivo. Una referente de la dirección del establecimiento manifestó sus temores de que se tratase de la variante Delta por su poder de contagio. Pero desde el Ministerio de Salud se informó que no se está evaluando si se trata de esta mutación, ya que la situación no está dentro de los parámetros para hacerlo.

Vera Bello recordó que algunos síntomas son compatibles con otras patologías. “En esta época es común tener otros virus, estamos viendo adenovirus, sincicial respiratorio y cuadros de tipo alérgico, entonces, es muy apresurado decir que es Delta”. remarcó.

Para que se avance en un estudio genómico primero debe determinarse que se trata casos de Covid y luego calificar como cluster, es decir, que haya varios casos. De suceder deben tomarse muestras y enviarse a Buenos Aires para su análisis. La demora promedio en la respuesta es de una semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA