Más de 6 mil estudiantes mendocinos participaron del Relevamiento Principal de Aprendizaje

Alumnos de segundo año del secundario y de cuarto grado del nivel primario participaron del primer Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA).  Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Alumnos de segundo año del secundario y de cuarto grado del nivel primario participaron del primer Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA). Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se trata de alumnos de segundo año y cuarto grado. Fueron evaluados en lengua y el año que viene harán lo propio en matemáticas.

Unos 6 mil estudiantes mendocinos de 2° año y 4to grado, pertenecientes a 81 escuelas de Nivel Secundario y 90 de primaria, respectivamente, tuvieron su participación en el segundo Relevamiento Provincial de Aprendizaje (RPA) 2022 que en esta oportunidad fueron evaluados en lengua mientras que el año que viene lo harán con matemáticas.

Las escuelas participantes fueron seleccionadas de forma aleatoria, en toda la provincia, a fin de obtener una verdadera representatividad que permita realizar inferencias tanto por ámbito, como por gestión y por departamento.

Cabe destacar que los datos obtenidos del RPA, junto con los resultados de los operativos Aprender, cuyos resultados arrojaron datos preocupantes en lo que tiene que ver con comprensión lectora (casi la mitad de los estudiantes no entiende lo que lee) y los Censos de Fluidez Lectora, se convierten en información relevante que se analiza en relación para la generación de políticas educativas y que se encuentran en el Plan Provincial de Información Educativa.

Aprendizajes en lengua

Los estudiantes rindieron, en esta oportunidad, una evaluación de aprendizajes del área de Lengua centrada en los procesos cognitivos relacionados con la comprensión lectora: obtención de información, interpretación y reflexión.

Vale destacar que la prueba se realizó a través de la plataforma de evaluación digital GEM+, que también comenzó a implementarse el año pasado, donde los niños y jóvenes que participan se encuentran con textos para, luego, responder preguntas sobre ellos.

Según la directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), Romina Durán la plataforma presentó a los estudiantes un texto acompañado de una serie de ítems donde tiene que seleccionar la respuesta que considere correcta. Además, en secundaria, hubo preguntas de desarrollo, en donde se debe tipear la respuesta.

Superaron el objetivo

Durán comentó que este año lograron superar el objetivo de evaluación, fijado en 6 mil estudiantes, alcanzando 6078 alumnos evaluados. “La idea de esto era poder lograr tener datos que permitieran hacer análisis departamental, de ámbito y de gestión. También diferenciar gestión estatal y privada. Con este alcance vamos a hacer estas diferencias con los datos recabados”, indicó la funcionaria agregando que los resultados, luego de un proceso complejo, estarán de dos a tres meses.

También indicó que este año tuvieron una llegada muy buena en las instituciones. “Fue muy buena recepción, la verdad. Vimos disposición tanto los directivos como los docentes, de los chicos y referentes técnicos”, señaló Durán.

Otro dato interesante es que se evaluaron 56 escuelas de zona rural lo que permitirá medir y comparar el rendimiento con los 115 establecimientos evaluados que se ubican en zona urbana.

El relevamiento, en detalle

El Relevamiento Provincial de Aprendizajes se enmarca en el Plan Provincial de Información Educativa. Es un programa de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa que desarrolla un conjunto de herramientas de evaluación de aprendizajes y tiene como objetivo obtener información sobre las trayectorias escolares de nuestros estudiantes.

Se realiza para conocer los aprendizajes de nuestros estudiantes y poder desarrollar herramientas que nos permitan acompañar sus trayectorias de manera eficiente. Para que cada institución educativa pueda tomar decisiones basadas en información y evidencia.

Para obtener datos que faciliten la toma de decisiones y el armado de políticas públicas basadas en evidencia; para construir instrumentos de monitoreo de los aprendizajes, desarrollados por docentes y especialistas mendocinos a partir de los NAPs y los propios diseños curriculares de nuestra provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA