Estudiantes preocupados por el bullying en sus escuelas se reunieron para trabajar juntos

Jóvenes de diferentes secundarias de Mendoza fueron los protagonistas de este encuentro que ahondó en la problemática, creciente, sobre el bullying.

Estudiantes, preocupados por el bullying participaron de una charla de concientización
Estudiantes, preocupados por el bullying participaron de una charla de concientización

En el marco del “Proyecto escuelas en alerta: Bullying”, impulsado por APRODEME (Asociación Profesional de Directores de Educación media de Mendoza) jóvenes de diferentes instituciones se reunieron para capacitarse y reflexionar sobre el acoso escolar en las escuelas secundarias. El encuentro fue organizado por los directivos de la Escuela José Dávila, la Escuela Adolfo Pérez Esquivel y la Escuela Dr José Vicente Zapata.

El acoso escolar es una realidad que sufren niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Afecta su bienestar, su desempeño académico y el ejercicio de sus derechos y responsabilidades. Por esta razón, nunca puede ser aceptado, minimizado ni ignorado.

En el taller se desarrollaron temas como: Concepto de Bullying ¿Qué es y qué no es bullying? Los diferentes tipos de bullying. El papel de la víctima, el acosador y los observadores. Además, se planteó como un dispositivo dinámico con la selección de 4 spot, con conceptos claros y concretos los cuales fueron seleccionados por los directivos de las escuelas organizadoras.

Los tópicos del encuentro

Entre los tópicos que se abordaron se trabajó sobre la normalización de la violencia en las escuelas que dificulta el proceso de enseñanza -aprendizaje y propicia la deserción escolar. Tanto hombres como mujeres merecen una educación que desarrolle sus potencialidades y autoestima para formar ciudadanos y ciudadanos que alcancen el bienestar.”

“Es fundamental la necesidad de planificar acciones y anticipar escenarios para que no vayamos detrás del emergente corriendo detrás de las múltiples tareas que se presentan siempre como urgentes en una Escuela”, dijo el director de la escuela Vicente Zapata, Claudio Peña.

Por otro lado, directivos, preceptores y miembros de los Servicios de Orientación concluyeron que es importante que se pueda pensar juntos. “Debemos organizarnos como equipos de trabajo y adelantarnos con un plan de acción frente a esta problemática tan esquiva como presente con total vigencia”, señalaron durante el encuentro.

Por otro lado, aseguraron que: “Quienes nos hemos capacitado para gestionar instituciones educativas tenemos la responsabilidad y el deber de decir decir “basta”; poner un límite, y porqué no definitivo, al bullying escolar. Queremos Escuelas libres de bullying. Y estamos seguros de que todas las escuelas unidas y organizadas podemos parar con este flagelo que habita, silencioso, en nuestras aulas”.

El encuentro finalizó con afiches de nuestros estudiantes manifestando su preocupación por el aumento, después de la pandemia, de los casos de bullying y ciberbullying. Los mensajes mostraban la importancia de trabajar en forma conjunta, que existan más horas en las escuelas para salud mental, más talleres de educación sexual integral, y más espacios para debatir estas temáticas que preocupan a los estudiantes en general.

Participaron las siguientes instituciones educativas:

- Escuela Alfonsina Storni ( Maipú)

- Escuela Adolfo Pérez Esquivel (Capital)

- Escuela Dr José Vicente Zapata ( Capital)

- Escuela José Davila ( Las Heras)

- Colegio Alva Thomas Edison (Guaymallén)

- Escuela Técnica Enrique Mosconi (Luján)

- Escuela Jorge Luis Borges ( Guaymallen)

- Escuela Américo D´Angelo ( Guaymallén)

- Escuela Miguel Guemes ( Luján).

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