Demanda histórica de transporte público en el Gran Mendoza: se sacan 190.000 pasajes más por día que hace 5 años

Se llegó a las 840.000 transacciones diarias. El año pasado ya había marcado un récord que fue superado en 2023. Desde el gobierno destacan las virtudes del sistema aunque hay otros factores que empujan a cambios en la preferencia de transporte como los costos.

Demanda histórica de transporte público en el Gran Mendoza: se sacan 190.000 pasajes más por día que hace 5 años
 Foto: Orlando Pelichotti.
Demanda histórica de transporte público en el Gran Mendoza: se sacan 190.000 pasajes más por día que hace 5 años Foto: Orlando Pelichotti.

El uso del transporte público de pasajeros viene en ascenso año a año y este 2023 ha marcado un registro histórico en el Gran Mendoza. Actualmente se sacan 190.000 pasajes más por día que hace 5 años. En 2018, previo a la implementación del sistema MendoTran en la zona metropolitana, se registraban poco más de 650.000 viajes por día. En agosto de este año se llegó a 840.000 transacciones diarias lo que implica un aumento de poco más de 29%.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos destacaron este nuevo escenario que atribuyen a las virtudes de la implementación del sistema MendoTran, que comenzó en enero 2019. En agosto de este año se registró un promedio de 840.000 transacciones por día en los distintos servicios.

Los datos surgen del registro en el Sistema Inteligente de Transporte y la articulación con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En los últimos 3 años y 8 meses, desde el inicio del MendoTran hasta agosto pasado, se registraron alrededor de 680 millones de operaciones. Para destacar, solo 2022 representó un registro superior a 190 millones de transacciones en el año.

Demanda histórica de transporte público en el Gran Mendoza: se sacan 190.000 pasajes más por día que hace 5 años
Demanda histórica de transporte público en el Gran Mendoza: se sacan 190.000 pasajes más por día que hace 5 años

Ya el año pasado había marcado un récord y puesto en evidencia la tendencia a elegir más este medio de transporte. En 2022, las transacciones se incrementaron 40% interanual y entre la primera mitad del año y la segunda se realizaron un millón de viajes mensuales más. Una serie de factores muestran que hay cambios en la forma de trasladarse de los mendocinos y entre ellas, el auto particular es variable de ajuste y se buscan estrategias para reducir su uso y el gasto que genera.

La inflación, la reducción del poder adquisitivo, el incremento de los costos del combustible, cubiertas, repuestos y cualquier otro aspecto asociado a mover el vehículo ha llevado a muchos a optar por el transporte público o idear cómo ahorrar. Las playas de estacionamiento ven una merma en la afluencia de vehículos y la venta de combustible baja. Por otra parte, se observa una mayor tendencia a elegir la caminata o la bicicleta, lo cual también puede estar asociado a la preferencia por un modo de vida más saludable.

El Estudio sobre Movilidad y Transporte en Argentina puso en evidencia esta nueva perspectiva. “Pensando en el último año, y por el costo o inflación, ¿Te cambiaste a alguna forma de movilidad que ahora usás frecuentemente y antes no usabas?” se consultó en el relevamiento. La devolución fue que 1 de cada 4 personas cambió la forma de movilidad por los costos. De acuerdo a las respuestas, el 25% de las personas encuestadas cambió a caminata como forma de movilidad más frecuente; el 12% a bicicleta, el 5% a moto y el 4% a automóvil particular.

Cambio de paradigma en transporte público

El sistema de transporte intermodal del Área Metropolitana de Mendoza, MendoTran, comenzó el 1 de enero de 2019, en un sistema que tenía más de diez años sin modificaciones.

Desde su implementación, hace cuatro años, MendoTran extendió la red a zonas que antes no eran consideradas urbanas, e incorporó políticas de eficiencia energética y sustentable.

Desde la mencionada secretaría destacaron las diferencias entre el modelo de transporte anterior y el actual:

• Hasta la implementación de MendoTran no había un plan de transporte definido. Desde sus inicios hasta 2018, el sistema de transporte fue radial, es decir que todos los recorridos pasaban por el microcentro y los viajes eran más largos e indirectos. Con MendoTran se incorporaron recorridos troncalizados, priorizando el trasbordo; viajes más directos y en menor tiempo. Además, se incorporaron carriles exclusivos, con lo que mejoró la velocidad comercial.

• Con la llegada de MendoTran se incorporaron mayores frecuencias en zonas urbanas, con troncales cada 6 minutos, recorridos intradepartamentales e interdepartamentales; y se incorporaron la zona Sur de Luján de Cuyo y la zona Este de Maipú, sectores considerados anteriormente como servicios de media distancia.

• Los colectivos de transporte hasta 2018 tenían una antigüedad de diez años promedio y el parque móvil total era de 950 unidades. De ese total, solo 5% era de piso bajo. MendoTran cuenta con 1.300 colectivos, los cuales tienen una antigüedad promedio de tres años, y casi 50% de la flota cuenta con piso bajo y aire acondicionado. Todas las unidades que las empresas van incorporando al sistema tienen que incluir esas prestaciones.

• La política energética y sustentable era una condición que no se tuvo en cuenta hasta los inicios de MendoTran. El servicio hoy cuenta con 18 colectivos eléctricos y 20 colectivos 100% a GNC.

• Avance tecnológico con la implementación del Sistema Inteligente de Transporte: todos los colectivos cuentan con seguimiento GPS, procedimientos estandarizados y centro de monitoreo. A su vez, con MendoTran, llegó la aplicación para dispositivos móviles MendoTran Cuándo Subo, que permite a los usuarios conocer en tiempo real la llegada de determinadas líneas a una parada. Esta app es utilizada en la actualidad por más de 100.000 personas por día y tiene registrada una descarga de casi 600 mil usuarios.

• Se pasó del conocido pago por kilómetro recorrido a las empresas (2018) al pago por kilómetro recorrido con penalidades si no se cumplen los parámetros de calidad y eficiencia (cumplimiento de servicios y horarios y cantidad de pasajeros).

• Si bien el servicio de Metrotranvía comenzó a funcionar en 2012, hasta el cambio de sistema de transporte había faltante de duplas y frecuencias en hora pico cada 20 minutos. Con MendoTran, en 2019, el Metrotranvía pasó a ser uno de los ejes primordiales del sistema, se incorporaron duplas más modernas permitiendo llevar las frecuencias cada 6 minutos en hora de mayor demanda. Además, se está realizando la ampliación del servicio hacia el Aeropuerto y al departamento de Luján.

Los cambios de un sistema de transporte a otro también trajeron mejoras y novedades, como la incorporación de dos trasbordos gratuitos dentro de 90 minutos; hasta 2018 era un solo trasbordo. También se sumó el abono de “pasajero frecuente” para trabajadores y usuarios que utilicen todos los días el sistema de transporte como medio de movilidad, con un descuento de hasta 50% en la tarifa.

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