La resurrección de la caminata: una de cada 4 personas cambió la forma de movilidad por los costos

El auto es la forma de movilidad más usada pero, por los recursos que insume en un contexto inflacionario, sube la preferencia por medios alternativos como la bicicleta o ir a pie.

La resurrección de la caminata: una de cada 4 personas cambió la forma de movilidad por los costos
Foto: Orlando Pelichotti
La resurrección de la caminata: una de cada 4 personas cambió la forma de movilidad por los costos Foto: Orlando Pelichotti

El auto particular sigue siendo el medio de transporte más usado: la mitad de las personas lo señalan como el que usa con mayor frecuencia.

Sin embargo, crece la preferencia por medios alternativos, en general por una cuestión de costos asociada a la crisis inflacionaria, el deterioro del poder adquisitivo o por no tener otra opción. Las dos segundas opciones son el transporte público y podría decirse que hay un “revival” o resurrección de la caminata que gana terreno no tanto de manera recreativa sino como alternativa de movilidad.

El Estudio sobre Movilidad y Transporte en Argentina mostró que 47% de los argentinos tiene como primera opción el auto particular. En tanto la caminata y el transporte público de uso masivo tienen 30% de las preferencias como primera opción a aquel.

La encuesta fue realizada por la Fundación Colsecor en noviembre del año pasado en varias ciudades del país.

La cuestión de los costos claramente está jugando fuerte. “Pensando en el último año, y por el costo o inflación, ¿Te cambiaste a alguna forma de movilidad que ahora usás frecuentemente y antes no usabas?” se consultó en el relevamiento. La devolución fue que 1 de cada 4 personas cambió la forma de movilidad por los costos.

De acuerdo a las respuestas, el 25% de las personas encuestadas cambió a caminata como forma de movilidad más frecuente; el 12% a bicicleta, el 5% a moto y el 4% a automóvil

particular.

Además, el estudio destaca que el mayor cambio en favor de la caminata lo hicieron las mujeres: la eligen 29% de ellas mujeres y 19% de los varones.

En las ciudades más pequeñas fueron más quienes optaron por la bici, mientras que el grupo etario que más cambió a bicicleta es el de las personas que se encuentran entre los 25 y los 39 años.

Costos y comodidad

Entre los motivos para cambiar de medio de transporte sin dudas el tema de los costos ha sido de peso. Pero además los usuarios consideran la practicidad, comodidad y hasta el hecho de ser amigable con el medioambiente, tal el caso de la caminata y la bicicleta.

Claro, también aparecen quienes dicen que no tienen otra opción.

En ciudades más pequeñas, entre mujeres, jóvenes y con menor nivel de estudios esta proporción se incrementa.

Desempolvar la bicicleta que estaba guardada en algún rincón ha sido la estrategia: entre los medios de transporte alternativos, la bicicleta es la más usada por un cuarto de las personas (26%). Para ir al trabajo, 9% de las personas consultadas dijo que esta es la primera opción para trasladarse. La red de ciclovías que se ha construido en el Gran Mendoza ha facilitado esta opción.

Crece el uso de la bicicleta por comodidad y costos
Crece el uso de la bicicleta por comodidad y costos

Jorge, de la playa de estacionamiento Carpark, sobre calle Catamarca antes de Rioja dijo que ha aumentado mucho la gente que llega en bicicleta en detrimento del auto y que usan la paya para estacionarla por poco dinero a cambio de seguridad.

La caminata gana porque destacan que es práctica y cómoda. En tanto, entre quienes usan la bicicleta como forma de movilidad en su ciudad el 13% lo hace porque le resulta fácil y cómodo, como razón de mayor peso y 10% por el bajo costo. En ambos casos no deja de mencionarse la sustentabilidad, aunque sea tangencial.

“Me venía a trabajar en auto por una cuestión de tiempo, tengo un hijo chico y necesitaba volver cuanto antes, pero hace unos días decidí volver a la bici, aumentó la playa y ya se me hacía mucho. Hace tiempo que había dejado de usarla pero la puse a punto y, aunque me demoro un poco más también gane en un momento en el que disfruto del paseo”, contó Silvina.

Aunque levemente más frecuente en ciudades chicas, alrededor de un tercio de los consultados dijo que opta por la caminata para trasladarse como forma preferida. Esta es más elegida por mujeres y sobre todo por personas jóvenes, de entre 15 y 24 años. Para estos últimos, es la primera opción en el 44% de los casos. En este punto podría inferirse que se asocia al hecho de que no tienen vehículo.

La caminata es la segunda forma de movilidad más elegida para ir a hacer las compras: el 20% de las personas encuestadas dijeron elegirla para ello preferentemente. En tanto, 12% de las personas encuestadas eligen caminar para trasladarse al trabajo.

Además, entre los jóvenes también es una adopción para ir a lugares de estudio.

Transporte público

Si bien la caminata y la bici tienen más uso en ciudades pequeñas, donde también se conserva más el uso del auto particular, en las ciudades grandes crece el uso del transporte público y desciende el de los autos particulares. En ellas, 26% de los usuarios eligen el transporte público por su bajo costo o porque no tienen otra opción, en la misma proporción.

Cabe señalar que de los consultados en la encuesta, 41% dijo no tener automóvil propio.

El sistema de transporte público masivo (colectivos urbanos y trolebuses) es la segunda forma de movilidad más elegida para ir a trabajar: el 15% de las personas encuestadas la eligen como opción preferente.

Además, 10% lo usa para hacer las compras y son los jóvenes los que más lo usan para ir a los lugares de estudio. Queda muy relegado su uso para asistir a actividades recreativas.

Otra particularidad que se desprende de la encuesta es que el auto particular sube en preferencias en ciudades más pequeñas. Es que claro, entrar a las grandes ciudades con el auto es cada vez más complejo.

En las ciudades de menos de 10 mil habitantes su uso es más extendido: allí quienes lo prefieren como primera opción son el 50% versus el 42% en las ciudades que superan esa magnitud.

Las menores distancias, la comodidad para estacionar cerca e incluso quizás que no se cobre por ello, lo favorecen.

Según los datos relevados por el INDEC tras el último censo, Mendoza es la cuarta ciudad más poblada del país. La población mendocina asciende a 2.014.533 personas y se ubica detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los departamentos de Guaymallén (321.371), Las Heras (228.525), Maipú (214.412), San Rafael (210.478) y Godoy Cruz (195.183) lideran el listado de las localidades con mayor número de habitantes.

En Mendoza aumentó el uso del transporte público. Foto: Orlando Pelichotti.
En Mendoza aumentó el uso del transporte público. Foto: Orlando Pelichotti.

Además, para graficar la situación puede remitirse a números ilustrativos de la Ciudad. A ella ingresan unos 270 mil vehículos por día según datos de la Municipalidad de Mendoza.

El estudio mencionado concluye que en la medida en que las localidades son más populosas se intensifica el uso del sistema de transporte público masivo.

En las ciudades de más de 100 mil habitantes 49% de sus habitantes indican usarlo como forma de movilidad preferente, lo que baja a 30% en ciudades de entre 35 y 100 mil habitantes. Al igual que la caminata, entre quienes más lo eligen se cuentan las mujeres y los jóvenes de entre 15 y 24 años, una vez más probablemente asociado al menos acceso al vehículo particular.

Los números demuestran esta realidad: la cantidad de pasajeros que usó el transporte público se incrementó 40% desde mediados de 2021 a mediados de 2022. Luego, la tendencia ha ido en ascenso, según datos de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza.

“Estos últimos meses hemos tenido valores históricos”, subrayó el ingeniero Luis Borrego, director de Transporte a este medio en una nota anterior.

Señaló con respecto a quienes hace tiempo podían viajar en vehículo particular y ahora optan por el transporte público, que muchos indican que al principio lo hacen por una cuestión económica pero que luego ven que es de calidad, predecible, que hay herramientas para conocer los horarios.

Otra muestra es el consumo de combustible: desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) informaron que el consumo de combustible para vehículos de uso particular presenta un descenso los últimos meses. Explicaron que hasta octubre venía estabilizado pero desde entonces empezó a caer.

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