Cómo aportar al cuidado del planeta en la vida cotidiana

Cada persona puede ayudar a preservar el medio ambiente con actividades sustentables diarias. La energía, el transporte y los residuos son los tópicos que más influyen.

La energía, el transporte y los residuos son los tópicos que más influyen. Imagen ilustrativa / Web
La energía, el transporte y los residuos son los tópicos que más influyen. Imagen ilustrativa / Web

El cuidado del medio ambiente y, por ende, del planeta, es uno de los principales temas de interés en los jóvenes en la actualidad. En el marco del Día de la Tierra, celebrado el pasado 21 de abril, National Geographic publicó una lista de actividades sustentables para implementar en la vida diaria que pueden aportar a la causa.

Se trata de 10 acciones cotidianas que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), significan un “granito de arena” en el objetivo preservar el mundo en el que vivimos.

1. Ahorrar energía lumínica y aprovechar la luz solar

Al momento de salir de tu hogar, una acción para contribuir con el cuidado de los recursos y el medio ambiente es comprobar que las luces que no son útiles estén apagadas. Además, puedes abrir las ventanas y dejar pasar la luz solar a través de ellas para iluminar la casa durante el día.

2. Cambiar el tipo de energía administrada en el hogar

En línea con la primera recomendación, sustituir las luces de un domicilio con bombillas led es una forma de contribuir al medio ambiente y economizar el gasto de energía. Ya que iluminan más, consumen menos y se amortizan en un período más largo.

De acuerdo con ONU, gran parte de nuestra electricidad funciona a partir de carbón, petróleo y gas; lo cual afecta la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.

3. Desenchufar los electrodomésticos sin uso

Ahorra energía reduciendo el uso de la calefacción, el aire acondicionado, como también desenchufando los aparatos que se encuentran en desuso, pero aún consumen energía con sus luces parpadeantes encendidas, relojes o censores de control remoto.

4. Alternar los métodos de transporte

Puedes alternar el uso de un vehículo personal con tracción a diésel o gasolina realizando trayectos cortos a pie o en bicicleta, esto reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora el rendimiento de tu salud al hacer ejercicio físico.

ONU explica que utilizar un automóvil de manera consciente, sustituyéndolo incluso con la utilización del transporte público para trayectos más largos, puede reducir la huella de carbono en hasta 2 toneladas de CO2 al año.

5. Consumir más verduras y productos agro-sustentables

En principio, los productos agroecológicos no utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes en su etapa de producción. Además, ONU sugiere comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos, ya que esto puede reducir considerablemente el impacto medioambiental.

6. Separar residuos, reparar y reciclar

La Asamblea a cargo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible advierte que todo elemento consumido por el ser humano genera emisiones de carbono en cada eslabón de la cadena de producción (electrodomésticos, ropa, artículos varios). Es por esto que ONU sugiere enmendar prendas que aún sirven, realizar compras a conciencia de las necesidades personales y reciclar aquello que ya no se utiliza.

Además, las personas pueden reciclar la basura separando los desechos en orgánicos (alimentos), no orgánicos (papeles) y plásticos.

7. Utilizar menos plástico

Una forma de utilizar menos plástico es llevar bolsas de tela, arpillera o reutilizar bolsas de plástico al momento de ir a comprar. Cada vez son más los supermercados que venden bolsas para evitar su uso y generar un gasto excedente al cliente y fomentar su reciclado, indica ONU.

8. Desperdiciar menos comida

“Cuando tiras comida, también desperdicias los recursos y la energía que se utilizaron para cultivarla, producirla, envasarla y transportarla”, afirma el Organismo Internacional. Los alimentos en descomposición, al igual que los desechos de animales, producen un gas de efecto invernadero llamado metano.

9. Abonar los residuos orgánicos

Reutilizar los desechos alimenticios y animales en la producción de abono es un método efectivo que ONU recomienda para desperdiciar menos comida y compostar las plantas de un hogar de manera natural. Disminuir los residuos de los alimentos puede reducir la huella de carbono en hasta 300 kilogramos de CO2 al año.

10. Plantar árboles y sembrar

Las plantas son fuente natural de vida y producen el oxígeno que respiran los seres vivos en la Tierra. Son esenciales para la naturaleza, por lo tanto, ONU recomienda plantar un árbol o arbustos en tu hogar y/o en la comunidad donde vives.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA