Transporte público: a pesar de que suben los costos, el boleto no aumentará en el corto plazo

Desde el Poder Ejecutivo señalaron que la suba se podría aplicar recién en octubre. El kilómetro recorrido que perciben las empresas no se incrementa desde octubre del año pasado.

La Municipalidad de Rosario implementó la tarjeta SUBE el 6 de marzo de 2023.
La Municipalidad de Rosario implementó la tarjeta SUBE el 6 de marzo de 2023.

El gobierno de Rodolfo Suárez habilitó este jueves el proceso que desemboca en el aumento del boleto de colectivo. También advirtió que los subsidios provinciales necesarios para mantener el servicio son millonarios y siguen creciendo por la inflación. Sin embargo, no está en los planes del Poder Ejecutivo aplicar un incremento del pasaje en forma urgente.

Los Andes consultó al Ejecutivo sobre la inminencia del aumento del boleto. Desde allí se indicó que el Gobierno necesita “rever los costos” del servicio de transporte ahora, más que nada por los incrementos quincenales en el precio del combustible y la inflación. Pero a la par no hubo precisiones sobre el valor que piensa establecer ni el momento en que lo hará. De hecho, las autoridades indicaron que “probablemente” se fije la suba después de setiembre.

En el medio, habrá tres elecciones en Mendoza: PASO nacionales para elegir candidatos a Presidente (13 de agosto) las generales para elegir intendentes en 7 departamentos (3 de setiembre) y la general para elegir al nuevo gobernador (24 de setiembre).

El proceso para la suba del boleto en Mendoza arrancará al día siguiente de la PASO del 13 de agosto, con la audiencia pública convocada por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) para analizar el incremento del costo del kilómetro recorrido para el servicio de transporte. Pero la finalización del trámite depende de la decisión política del gobernador.

El panorama sugiere de todos modos que el aumento del pasaje de micro, cuando se anuncie, no será menor, ya que su valor actual ($70 es el mínimo) cubre una parte pequeña de los costos generales. Específicamente, el 13%.

En junio, la recaudación del boleto aportó algo más de 748 millones de pesos, cuando los gastos totales del mes ascendieron a 5.573 millones.

El Gobierno suma a los ingresos un aporte de 807,4 millones de pesos (15%) que realiza el Gobierno nacional. Sin embargo, es un aporte teórico por el momento, ya que, según indican en el Poder Ejecutivo, no reciben este dinero desde febrero.

Es así que el Gobierno provincial gastó el mes pasado por lo menos 4.017 millones de pesos (72%) para sostener el servicio de colectivos. Hasta enero de este año, el gasto mensual en subsidios provinciales para el transporte era sensiblemente menor: 2.600 millones de pesos.

Aumento para los privados

Al panorama que pinta el Gobierno se le suma el reclamo del sector privado. Autam habla de un aumento de los costos del orden del 143% desde setiembre de 2022 a la fecha. El valor del kilómetro recorrido (la forma de cobro para los empresarios) es de 360 pesos en promedio, desde entonces.

Los valores tomados en otras provincias con el mismo sistema sugieren que el precio del km recorrido está bastante atrasado en Mendoza. Llegó a los 820 pesos en Córdoba tras una suba otorgada este mes, mientras que Rosario lo llevó a 604 pesos en junio. En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende a 506 pesos y en Paraná (Entre Ríos) asciende a 470 pesos.

El pasaje en el tiempo

Cuando arrancó el gobierno de Suárez, el boleto mínimo de colectivo costaba 18 pesos en Mendoza. No subió en el inicio de la pandemia, hasta que, en enero de 2021, pasó a costar 25 pesos.

La costumbre hasta entonces era que hubiera un solo incremento anual, más allá del impacto de la inflación. Sin embargo, en febrero de 2022, el pasaje pasó a costar 35 pesos y hubo otra modificación en julio de 2022 que lo llevó a 40 pesos.

La modalidad se repitió a fin de ese mismo año. Primero la tarifa subió de 40 a 60 pesos, mientras que en enero del 2023 se incrementó 10 pesos más.

El conjunto de aumentos aplicados indica que en los últimos años el boleto de micro subió 290% en Mendoza. Aunque la inflación acumulada en el mismo periodo fue bastante superior: llegaba al 469% en mayo.

A pesar de las subas, el Gobierno provincial insiste en que el boleto de colectivo es mucho más barato en Mendoza que en otras provincias del país.

En Neuquén sale 130 pesos, en Rosario y Santa Fe llega a los 120 pesos y Córdoba lo tiene en 99 pesos.

En AMBA se da un contraste con el resto. El pasaje promedio ronda los 40 pesos, dado que el servicio está casi totalmente subsidiado por el Gobierno nacional.

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