Sin menciones a su salida del Gobierno, Losardo recibió el aval como embajadora en la UNESCO

El pliego de la exministra fue aprobado en el Senado junto con el de Guillermo Nielsen, que representará al país en Arabia Saudita. Apoyo de la oposición.

Marcela Losardo renunció al Ministerio de Justicia en marzo e irá a la UNESCO. Archivo / Los Andes
Marcela Losardo renunció al Ministerio de Justicia en marzo e irá a la UNESCO. Archivo / Los Andes

Sin menciones a su salida del Gobierno ni a las cualidades para ocupar el cargo, el Frente de Todos aprobó en el Senado, con apoyo de la oposición, el pliego de Marcela Losardo como nueva embajadora ante la UNESCO, en reemplazo del fallecido Fernando “Pino” Solanas.

La Cámara alta también dio luz verde a la designación del exfuncionario Guillermo Nielsen como embajador en Arabia Saudita, país que le otorgó el plácet en febrero.

Ambos pliegos fueron avalados sobre tablas y por unanimidad (60 votos) en la sesión de este miércoles, que fue abierta por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Claudia Ledesma Abdala abrió la sesión del Senado en ausencia de Cristina Kirchner (Comunicación Senado)
Claudia Ledesma Abdala abrió la sesión del Senado en ausencia de Cristina Kirchner (Comunicación Senado)

La titular de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, expuso brevemente sobre los candidatos, aunque no hizo ninguna referencia personal a Losardo, quien renunció al Ministerio de Justicia a principios de marzo en medio de fuertes presiones y fue reemplazada por Martín Soria.

Fernández Sagasti se limitó a señalar que “Pino” Solanas, fallecido en noviembre pasado a causa del Covid, “dejó una vara alta en la representación argentina” ante la UNESCO, donde se presentan desafíos en cuanto a “la educación, la cultura y las comunicaciones en estos tiempos de pandemia”.

En cuanto a Nielsen, la senadora oficialista destacó que “es una gran propuesta del Poder Ejecutivo” y mencionó el “proceso de gran transformación que está llevando adelante” Arabia Saudita, donde “hay grandes oportunidades para el ingreso de productos argentinos”.

Nielsen se desempeñó como secretario de Finanzas, ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, embajador en Alemania y titular de YPF, cargo que ocupó hasta enero pasado.

En nombre de Juntos por el Cambio, el radical Julio Cobos sostuvo que Nielsen “ha sido un funcionario destacado en la gestión” durante la presidencia de Néstor Kirchner, con Roberto Lavagna como ministro de Economía.

Cobos recordó que el candidato a embajador “tuvo una destacada participación en la negociación de la deuda argentina” y “también colaboró con algunas negociaciones de deuda” provinciales, y agregó que tuvo una “correcta actuación” en su paso por Alemania.

El senador aprovechó la oportunidad para reclamar la presencia de Felipe Solá en el Senado, con el fin de que explique la posición del Gobierno sobre la crisis del Mercosur y los hechos en Venezuela, Nicaragua y, más recientemente, en Cuba. “Es imprescindible la presencia del canciller”, enfatizó el radical.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA