Política en Off: los maradoneanos mendocinos, una legisladora con mala suerte y los que no fueron invitados a la celebración

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Contacto: politica@losandes.com.ar

Orozco, el “Maradona lasherino”

La muerte de Maradona fue uno de esos acontecimientos que, por su trascendencia, copan toda la agenda pública por horas, días y a veces hasta semanas. Solo un hecho como la triste despedida al mejor futbolista de la historia podía opacar a la pandemia del Covid, que ha monopolizado la conversación pública desde marzo. Atentos a esto, los políticos no se privaron de viralizar sus condolencias en las redes sociales, con mensajes sentidos a veces, sinceros en otras y demagógicos en la mayoría de los tuits que se vieron por ahí. Claro, el fútbol es pasión de multitudes, como el mismo Diego, así que hacia allí fueron todos.

Pero los homenajes no fueron son verbales: algunos, como el intendente lasherino Daniel Orozco, lo explicitaron poniéndose los cortos y jugando un picadito, esos que ahora están permitidos después de largos meses de abstinencia futbolística. El jefe comunal no es un improvisado a la hora de patear la redonda. Dicen los que lo conocen que es un mediocampista “con despliegue”, una frase que otros interpretan como una manera de decir sutilmente que tiene más talento para la política (y para la medicina) que para el fútbol.

Más allá de sus verdaderas habilidades, Orozco sí que sabe rodearse a la hora de armar equipo. En la foto que publicó en su Twitter el jueves, el día después de la muerte del Diez, se lo ve junto al ex gobernador Alfredo Cornejo, a quien casi todos reconocen como un futbolista dúctil. “Ayer la cancha me encontró nuevamente con @alfredocornejo y amigos para vivir un partido especial y despedir al más grande de la historia del fútbol, al Diego”, tuiteó el intendente de Las Heras, quien ha solido compartir partidos de Fútbol 5 también con el actual gobernador Rodolfo Suárez.

Ilardo, loco con Diego

Hablando de Maradona, el senador peronista Lucas Ilardo es un confeso maradoniano y siempre que puede hace saber su admiración por Diego Armando Maradona. El Diez tenía eso, gozaba de la admiración de gran parte del pueblo futbolero, más allá de las camisetas. El miércoles, cuando se supo de la muerte del astro, tardó bastante en expresar su desazón en Twitter, su red social favorita.

“Hoy se murió un familiar, porque Maradona es familia. Hoy nos hicimos viejos de golpe. Hoy nos robaron la infancia por un rato. Hoy se escondió el orgullo. Hoy no lo puedo creer. No quiero exagerar, pero siento que es el día más triste de la historia. Hoy estamos de duelo. El peor de los duelos. El del corazón”, fueron sus primeras expresiones.

Sin embargo, con el correr de las horas, el dolor no cesó y el jefe del bloque del Frente de Todos-Partido Justicialista se sumergió en el trabajo para pasar las horas aunque la tristeza no se le iba. Como es vox pópuli su devoción a Maradona, recibió mensajes de muchas personas que se acordaron de él cuando supieron de la noticia. “Estaba destrozado”, contó alguien en la Legislatura.

La reaparición de Celso

En algunos casos, a dirigentes políticos se les pierde el rastro luego de pasar de la “lupa” periodística, al ostracismo tras el juego de las elecciones y el armado del poder. Ha sido el caso de Celso Jaque, ex gobernador de Mendoza, quien luego de su paso al frente de la provincia (2007-2011), fue embajador en Colombia durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner; pero luego de eso, terminó como asesor del senador jujeño Guillermo Snopek.

Sin embargo, el malargüino parecía que se quedaría sin nada luego de haber sido derrotado el año pasado por José Barro en la interna del Frente de Todos para intendente de la comuna sureña, hasta que apareció la mano salvadora de Anabel Fernández Sagasti, quien realizó gestiones para incorporarlo en el directorio de YPF de la gestión kirchnerista.

Lo cierto es que el ex Gobernador estuvo en los últimos días en Mendoza, acompañando a Sergio Affronti, CEO de YPF, pero particularmente en las acciones que realizó dentro del marco justicialista, ya que no se lo vio en las primeras líneas de la reunión que mantuvo el directivo con el gobernador Suárez, donde sí apareció en los flashes el representante de Mendoza en el Directorio de la empresa, el radical Martín Kerchner.

De esta manera, Jaque sí se paseó en los actos “peronistas”, tales como el 19 de noviembre, en el cual Affronti visitó la sede regional de Upstream (para la extracción de petróleo) ubicada en Maipú, junto al intendente Matías Stevanato y también la participación de Fernández Sagasti. Pero también estuvo presente en otro evento, esta vez el 25 de noviembre, en este caso representando “la pata peronista” de YPF, en una reunión con el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, de la cual participaron además funcionarios del Enacom para delinear un “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”.

Los aliados no sabían que debían festejar

El Gobierno provincial salió a celebrar la resolución dispuesta por Eduardo De Pedro, ministro del Interior sobre Portezuelo del Viento: “recibieron nuestras propuestas”, dijeron. Aseguran que no se trata de un nuevo estudio de impacto ambiental, sino de revisar lo ya hecho para discutir cómo seguir, que es el punto más complicado en el asunto.

Sin embargo, el radical Julio Cobos salió en forma contundente expresando su interpretación sobre el texto, distinta a la que hizo el Ejecutivo: “Más estudios para la obra más estudiada de la historia, desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. Qué manera de perder el tiempo. La Nación, por pedido de La pampa, acepta inexplicablemente el pedido de nuevos estudios ambientales. Con esto se intenta dilatar la obra de infraestructura más importante de la actualidad”.

No es el único, porque detrás de sus dichos, y de los del diputado nacional Omar De Marchi (Juntos por el Cambio) que pidió que la provincia abandone el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en silencio asienten varios oficialistas. Hay radicales que, por lo bajo y sin salir a agitar el avispero, entienden que “…los Términos de Referencia de un Estudio de Impacto Ambiental Regional que recoja los análisis realizados previamente por las Universidades Nacionales…” según un extracto de la resolución, es hablar de un nuevo estudio que podría complicar el cronograma del proceso licitatorio y la adjudicación de la mega represa en Malargüe.

También Alfredo Cornejo se quejó en la edición de ayer de Los Andes sobre la decisión del Gobierno nacional: “Como mínimo es una postergación y como máximo podría ser una traba mayor”.

Maldita ficha limpia

La iniciativa que promovió la radical María José Sanz estuvo lejos de terminar como esperaba. Después de la pomposa media sanción en la Cámara de Diputados llegó a la arenosa Cámara de Senadores en donde durmió dos meses en la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales (LAC). Finalmente, y con cambios, se aprobó para pasar nuevamente a la Cámara Baja. En el medio, Chubut le ganó de mano a Mendoza en ser pionera con una legislación que impide a personas condenadas por diversos delitos, acceder a cargos públicos.

Esto había generado rezongos puertas para adentro del oficialismo por la demora en la aprobación. Pero lo peor pasaría después, porque justo cuando se le daba sanción definitiva y Ficha Limpia se preparaba para copar los medios, falleció Diego Armando Maradona y arrasó con los espacios destacados de los portales, radios y canales. Cuentan que cuando le preguntaron a Sanz si se trataba de una maldición, la sanrafaelina entre risas y un poco de bronca contestó con un “seeeeeeeeeeeee” a modo de desahogo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA