Política en Off: tres bancas sindicales, una pareja radical en problemas y el emprendimiento que retrasa un acuerdo

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Las aspiraciones de Omar y Roberto

La pelea del diputado nacional Omar de Marchi son sus socios radicales sigue siendo la novela del verano. Los cruces entre los socios de Cambia Mendoza han sido el comentario casi excluyente en los mentideros de la política.

El telón de fondo de esa pelea son las aspiraciones del lujanino líder del Pro local, quien quiere llegar a la gobernación de la provincia y necesita sí o sí limar a cualquiera de los candidatos de la UCR, al menos es la conclusión que dejan las encuestas, en las que De Marchi aparece detrás del candidato del radicalismo, Alfredo Cornejo.

En esa carrera, De Marchi viene manteniendo reuniones con dirigentes de políticos y sindicales (sin distinción de partidos). De hecho, el diputado nacional ha hecho de las fotos con dirigentes de otras fuerzas un modus operandi; la última que causó revuelo fue con el intendente de San Rafael, Emir Félix.

Dicen las malas lenguas que, además de esas cumbres que encierran mensajes hacia el radicalismo, hubo un encuentro sin foto con el líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho. En los mentideros aseguran que el dirigente gremial pidió tres lugares en las listas de legisladores provinciales. Dicen que Macho también tiene aspiraciones, puesto que uno de esos lugares sería para él mismo.

El arrebato de una funcionaria radical

En la política hay varias parejas que se formaron por conocerse en la militancia. Una que tiene a sus protagonistas surgidos del radicalismo, estarían teniendo algunos problemas para dirimir algunas diferencias.

Hay aspiraciones difíciles de contener y por momentos, todo parece cruzar el abismo. Hace algunas semanas, se supo que la funcionaria estaba furiosa con su pareja y decidió emprender viaje y cruzar la Cordillera de Los Andes.

El cuchicheo por los pasillos no cuestionaba la aventura trasandina, sino que lo hizo con la camioneta oficial de la repartición estatal para la que trabaja, haciendo gastos que pagan los vecinos, como el del chofer que condujo el rodado.

La funcionaria no habría viajado sola, sino que lo hizo en compañía de dos amigas, supuestamente a una actividad de gestión, pero hay muchas dudas. Su ausencia se sintió fuerte en un importante acto y dejó en evidencia que la relación con su pareja, maneja intensidades difíciles de aplacar.

El emprendimiento que se mete en Cambia Mendoza

En el radicalismo vienen desde hace días conduciendo el proceso para conformar nuevamente el frente para las próximas elecciones. En la negociación, la Coalición Cívica (CC) no se mostró tan reticente a volver después del papelón con Vamos Mendocinos y resultados más que olvidables.

El partido, presidido por Marcos Quattrini tiene diferencias internas en cuánto a aliarse o no. Daniela Stella es la dirigente que va a las reuniones e insiste con la necesidad de formar una alianza pero el titular del partido y Gustavo Gutiérrez se resisten.

Las diferencias de criterio no serían los únicos inconvenientes que hay entre “lilitos” y radicales. Algunos contratiempos complican las conversaciones, y las versiones dicen que Quattrini viaja con frecuencia a Chile.

Luz Fernández, presidenta de la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) y quien encabezó las acciones contra el municipio por la elección de la reina es pareja del titular de la CC y es nutricionista. Eso motiva las gestiones para instalar un emprendimiento dedicado al rubro. Se trata de una sucursal que realiza escaneo corporal 3D y asesora sobre cambios alimenticios para lograr una vida saludable.

Al parecer, el mercado es tentador en Chile y las energías de Quattrini se dividen entre facturar en moneda extranjera y la campaña política. También cuentan que la parejita está con planes de casamiento y sucedería este año.

Aveiro las quiere todas

Una suerte de solidaridad entre intendentes forjó en la reunión por la Boleta Única el apoyo de siete jefes comunales a la idea de Martín Aveiro, de Tunuyán, de que las nuevas boletas lleven las fotos de los candidatos a concejales.

Aveiro todavía insiste, pero lo cierto es que no se puede. Habría que cambiar la ley de boleta única, que sólo permite que los legisladores y concejales tengan fotito en las elecciones intermedias.

Esta semana la respuesta de la Junta Electoral será negativa a la solicitud formal del intendente, que no revisó la ley para hacer el pedido.

La semana pasada las autoridades trataron de evitar ser tajantes, pero por buenos modales solamente. Varios dijeron que el intendente justicialista “tendría que haber aceptado ser candidato a gobernador si quería su foto”.

La razón para presionar por su foto es que Aveiro será candidato a concejal para que su pollo para la próxima elección, Emir Andraos, ligue más votos. “El problema que tiene es que no mide en las encuestas”, comentan algunos.

Las imprentas amigas

Siguiendo con Boleta única y elecciones municipales, en la tapa de la edición de hoy de diario Los Andes, se informa sobre las dudas por el costo de la impresión de la papeleta para las elecciones municipales adelantadas por los intendentes del PJ.

El debate arrancó apenas concluyó la cumbre de los jefes comunales con las autoridades de la Junta Electoral mendocina, en la que trascendió un número: 300 pesos por cada una de las boletas, que supuestamente licitará la provincia para todas las categorías a elegir en las distintas fechas electorales, pero que cada municipio que haya adelantado la elección deberá cubrir con su dinero.

Como aporte al desconocimiento generalizado, desde esta sección les recordamos a los mendocinos que en las elecciones de este año todos vamos a usar boleta única: una papeleta que entregará el presidente de mesa al votante (tras haber confirmado la identidad con el DNI), en la que el ciudadano deberá marcar con birome sus preferencias políticas. En el caso de los comicios municipales de Lavalle, Maipú, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael (que serán en fecha anterior a los de cargos provinciales) los vecinos de esos departamentos podrían marcar el nombre de intendente de una fuerza y el de los concejales de otra o marcar la opción “lista completa”.

La impresión de esa boleta es la que generó la controversia informada por este diario. Como siempre sucede, las controversias siempre tienen comentaristas con más o menos sentido del humor o mordacidad. Así una persona lanzó una frase matadora: “lo que está en discusión es si las boletas se imprimen en imprentas amigas de los radicales o amigas de los peronistas. Está abierta la recepción de ofertas para la licitación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA