Política en Off: velas encendidas por Mariana, la trifulca del sur y la conspiración demarchista

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Velas encendidas por Mariana

El ejercicio de la política requiere de muchas cualidades, pero una que no puede faltar es la memoria. Un dirigente sin memoria o sin un archivo pormenorizado, está condenado al fracaso, porque la historia siempre da cuenta de movimientos conocidos y también de jugadas.

En las mesas de café de los mentideros, siempre hay memoriosos. Gente que marca el sendero que trajo hasta un momento en particular a un personaje, las decisiones que tomó antes y, así intentar adivinar sus decisiones presentes o futuras. O también para traer a la actualidad curiosidades, o excusas siempre presentes.

Un diálogo recurrente es sobre quién será el candidato a gobernador del frente oficialista Cambia Mendoza. En la semana que pasó, en una mesa indeterminada, se comentaba lo que se dice en muchas otras mesas y conciliábulos: Alfredo Cornejo competirá por la gobernación y, según dicen las encuestas, ocupará por segunda vez el sillón de San Martín.

En esa mesa recuerdan que si Cornejo vuelve a ser gobernador, dejará su banca en el Senado nacional y esa vacante la ocupará el actual mandatario Rodolfo Suárez, dado que el ex intendente de Capital fue candatidato suplente en la boleta en la que salió electo Cornejo en 2021.

En esa mesa, un radical mencionó que hay un grupo de correligionarios que empujan la candidatura a vicegobernadora de la también senadora nacional Mariana Juri, también electa para ese cargo en 2021. Dicen que Juri sería la candidata de Suárez, dada la historia política que tienen juntos: la senadora nacional no sólo fue ministra en la actual gestión, sino que también fue funcionaria en la Municipalidad de Capital en los dos mandatos del ex lord capitalino.

Entonces, el memorioso de la mesa, lanzó una frase enigmática: “hay una funcionaria actual que prende velas para que Jurí sea candidata y sea electa vicegobernadora”. El resto de los parroquianos se quedaron rumiando el comentario. Finalmente nadie acertó la adivinanza y ansiosos preguntaron “¿Quién es la funcionaria?”.

El memorioso respondió: “la presidenta del Instituto Provincial de Juegos y Casinos Ida López. Ella estaba como segunda suplente al Senado nacional debajo de Cornejo, Juri y Suárez. Si la senadora deja su banca, López la reemplazará durante cuatro años”.

Trifulca en Real del Padre

Un mensaje que se viralizó por WhasApp sacudió los mentideros de San Rafael. Se trata de la renuncia del delegado municipal Emanuel Gomez (conocido como Manolo) a la delegación de Real del Padre. El ahora ex funcionario peronista adujo “cualidades políticias” como motivo de la salida.

Lo cierto es que las versiones empezaron a tomar forma de manera extraoficial y se hablaba del “tole tole” en el salón de un tal Ramón Pérez.

“Hasta cachetadas parece que se han ofrecido” indicaba el autor del mensaje. “La disputa era por seis puestos municipales que vendrían para Real del Padre” y ahí se armó porque una parte de los presentes quería los puestos para la Municipalidad, “los cuales quedarían para allegados de los que ya trabajan en la delegación”.

Otros querían tres puestos para diferentes entornos deportivos. La disputa por los cargos levantó la temperatura y saltaron los trapitos al sol. Cuando no quedó más que sacar de lo político, volaron por el aire cuestiones personales. Un viudo conocido como el Taponazo no fue ajeno a los dardos de la reunión porque se puso en duda quién había pagado la corona fúnebre para su esposa fallecida.

Un community manager para el senador

Rafael Moyano avisó que quiere ser candidato a intendente en Guaymallén, y varios se preguntan cómo harán los vecinos y vecinas para entenderle la propuesta. Una muestra, apenas, de su forma de expresarse la dio por Twitter.

“Imagino que dado “el laudo” (igual a la de Macri) que @alfredocornejo aplaudió al igual que @alfredocornejo por una cuestión ética no habrán recibido el dinero de la Nación para la obra. Hipocresía es poco”, escribió Moyano en Twitter.

Más de uno releyó el texto tratando de entender qué había querido decir. El esfuerzo intelectual fue en vano, porque no se llegó a ninguna conclusión. “Gana 500 lucas, dejate de joder, además de los asesores que tiene, ¿no le pueden escribir bien un tuit?”, dijo uno de los que leyó el inentendible texto.

La conspiración demarchista

En cualquier mitín de políticos no faltan los comentarios sobre la novela del verano en el Frente Cambia Mendoza, que protagonizan los radicales con el díscolo Omar de Marchi. El último gran movimiento del diputado nacional del Pro fue una entrevista en un medio nacional, el portal Infobae.

Una de las frases que más comentarios generó es una que apunta al corazón del ideario radical: “el radicalismo hoy maneja la Corte, cuestión que nunca estuvo politizada en la provincia; maneja todos los organismos de control, tiene mayoría en ambas cámaras legislativas”.

El lamento radicheta no tiene fin. La institucionalidad siempre fue una bandera y de pronto un hasta ahora socio (muchos ya lo dan afuera de Cambia Mendoza) pone en duda esa historia.

Otra vez apareció un radical memorioso que comentó puntillosamente sobre el control de las instituciones. “Es raro que De Marchi nos culpe solo a nosotros de la politización de la Corte. Si la Corte está politizada como nunca lo estuvo, es también porque (Celso) Jaque nombró a su ministro de Gobierno Mario Adaro y porque (Francisco) “Paco” Pérez nombró a un miembro fundador de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima (refiriéndose a Omar Palermo) y a un ex subsecretario de Justicia de (Arturo) Lafalla (refiriéndose a Julio Gómez). Más extraño es aún cuando el Tribunal de Cuentas tiene a tres vocales de cinco nombrados por gobierno peronistas (Mario Angelini, Héctor Caputo y Ricardo Pettignano) y el actual fiscal de Estado es un ex senador provincial del PJ (Fernando Simón)”.

En los grupos nunca falta un ecuánime, que retrucó: “che nosotros también nombramos a un ex ministro de Gobierno (Dalmiro Garay) y a un ex diputado provincial (José Valerio). A eso hay que agregarle que en el 87 (Santiago Felipe) Llaver puso en la Corte a un senador provincial (Pedro Llorente)”.

Entonces, el memorioso apeló al viejo truco de cualquier político, la teoría conspirativa: “Es verdad, pero a mi me llama la atención que De Marchi sólo nos culpe a nosotros y repite los mismos argumentos que viene diciendo el peronismo, que se olvida de sus nombramientos. ¿No es sugestivo? ¿O quizá quiere ubicar a un amigo de él en alguna vacante?”.

Guillermo no sabe de ley de coparticipación

El jueves, temprano por la mañana, por radio Nihuil, el secretario de Malvinas Guillermo Carmona, castigaba al gobernador Rodolfo Suárez por no haber recibido al presidente Alberto Fernández. Entonces, de pronto dirigente del PJ empezó a atacar a Suárez por no haberse plegado a la estrategia de otros gobernadores del peronismo contra el fallo de la Corte Suprema por los fondos de la coparticipación que Alberto Fernández le quitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante las respuestas de los periodistas acerca de la discriminación de Nación a Mendoza, Carmona lanzó una frase llamativa para un dirigente de experiencia y abogado además. “Mendoza, comparada con las provincias vecinas, tiene una coparticipación per cápita más baja. Y esto no es consecuencia ni el actual presidente, ni del anterior, ni del anterior. Esto es consecuencia de la ley de coparticipación federal que se dictó como resultado como resultado de la nueva Constitución del año 94″.

Es extraño el comentario porque nunca se sancionó una ley de coparticipación; lo único que existe que regula la distribución de fondos nacionales a las provincias es un pacto fiscal firmado en 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Después de la Carta Magna hubo infinidad de pactos fiscales para modificar pequeños montos que se distribuyen a las provincias, pero nunca una ley.

La Constitución de 1994 prescribe en el artículo 75 que el Congreso tiene como atribución sancionar “una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos” y en un párrafo más adelante dice que “la ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias”. Como se ve el texto de la Constitución habla en futuro “tendrá”.

En el capítulo disposiciones transitorias, en artículo sexto dice que el “régimen de coparticipación conforme lo dispuesto en el inciso 2 del articulo 75 y la reglamentación del organismo fiscal federal, serán establecidos antes de la finalización del año 1996″. Pero esa ley nunca se dictó. Es decir toda la clase política de toda la Argentina está incumpliendo con la Constitución, incluido Carmona, que fue diputado nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA