Política en Off: el slogan de Hinojosa, el economista delator, desaparecido en Godoy Cruz y silencio en Twitter

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Ya está el slogan de campaña de Hinojosa

En este espacio adelantamos que el candidato a gobernador del PJ, Martín Hinojosa, había lanzado su campaña antes de que lo hiciera público. Pero antes también contamos que se había definido también el slogan de campaña.

Entendemos que ahora, que ya están en movimiento, es necesario recordarlo. La frase surgió cuando dos militantes peronistas recordaban lo mal que estuvo el PJ cuando arrancó la campaña de las PASO del 2021 con el tema La vida es un carnaval, cuando la situación del país era un infierno, y lo sigue siendo.

Atención publicistas del PJ, recuerden que de esa mesa de militantes surgió el nuevo slogan, apelando a la falta de dirigentes justicialistas que quieran competir por la gobernación, rápidos de creatividad sentenciaron: “Votá a Hinojosa, porque no hay otra cosa”.

¿Quién difundió el informe de la Cepal?

El informe de la Cepal que le daba a Mendoza un crecimiento del 18% en más de 15 años y sobre el cual se desató una fuerte polémica entre distintos referentes de Cambia Mendoza, también produjo otras complicaciones.

Es que hay un economista mendocino, más concretamente muy, pero muy, pero muy cercano al Gobierno de Suárez, que le sacó punta a algunos números, los puso en un Excel y hasta se encargó de su difusión. Chan.

El simulacro que le pone un techo a De Marchi

Los partidos políticos no quieren que la boleta única les quite votos y salen a capacitar gente. Algunos han hecho simulacros que, con el correr de las semanas y las definiciones de las candidaturas, se harán con la foto de los candidatos a la Gobernación para el 2023.

Uno de los frentes mayoritarios ha hecho simulacro de elección con los mismos nombres que compitieron en el 2019 en las elecciones primarias. Léase: Omar De Marchi y Rodolfo Suárez por Cambia Mendoza.

Simulación sobre cómo serían las votaciones con Boleta Única. El presidente de mesa entrega la boleta al votante, quien se dirige a un box a marcar sus preferencias, dobla la boleta y vuelve a la mesa a poner su voto en la urna. Gentileza Prensa UCR.
Simulación sobre cómo serían las votaciones con Boleta Única. El presidente de mesa entrega la boleta al votante, quien se dirige a un box a marcar sus preferencias, dobla la boleta y vuelve a la mesa a poner su voto en la urna. Gentileza Prensa UCR.

Y aun tres años después del triunfo del actual mandatario por sobre el líder del Pro, hay números que no habrían cambiado según esos escrutinios partidarios. “El Omar no crece”, dicen en algunas oficinas en relación al 12% que el lujanino sacó en las primarias del 2019.

Eso sí, ninguno se animó a decir si Suárez sigue cosechando un porcentaje similar con el que triunfó, cerca del 30% en aquella oportunidad. “Gana tranquilo”, dicen evitando dar detalles.

Desaparecido de la lista

Conocedor de las roscas radicales y periodista charlaban en el café con alto nivel de análisis. Sin enmascarar la verdad. Comentarista desentrañaba lo que todo el mundo ya sabe aunque la decisión no esté oficializada, ni lo estará hasta marzo: la vuelta de Alfredo Cornejo a Mendoza.

Periodista le indica un detalle que normalmente no se comenta. “A nivel nacional, se lo ve solo a Cornejo. Parece que el tandem Gerardo Morales-Martín Lousteau lo corren del centro y hasta que lo bancan más desde el Pro, como Patricia Bullrich que habla bien o Mauricio Macri que lo invita a sentarse en mesas con referentes liberales internacionales”.

Comentarista de la realidad radicha apoya la observación. “Hasta Rodríguez Larreta lo banca más que los correligionarios. Los radicales somos una mierda” confiesa en modo inclusivo.

Así comentarista empieza a hilvanar un argumento acerca de que Cornejo ya tiene influencia nacional, a pesar de esa fría relación con los popes radicales, por lo que parece tentador volver a la gobernación provincial y esperar a que el frente polar jujeño amaine y salga el sol en Buenos Aires para el sancarlino.

Y entonces, con el foco puesto en Mendoza, empieza a tirar conceptos de las encuestas que tiene el radicalismo y la pelea con Omar de Marchi. “Cornejo arrasa, al Yayo (Ulpiano Suárez) le va bien, De Marchi, por dentro de Cambia Mendoza, saca 12 puntos, por fuera 9. Omar ya fue candidato muchas veces y siempre estuvo en esos números. Qué cambió en Mendoza para que la gente lo vote ahora”.

Periodista nota un olvido y lo recuerda. “Che, te salteaste a Tadeo García Zalazar, que iba a ser el candidato de Cornejo”.

Comentarista hace un largo silencio. Menea la cabeza y dice: “qué difícil ese tema. Tadeo es el que menos ha crecido, con ocho años de intendente y cuatro de presidente del partido”. Punto final.

¿Un periodista se pasa a la política?

Cada tanto la política busca nombres destacados por fuera de la actividad para colocar en sus listas. No es nuevo que aparezcan médicos, médicas gente de leyes, docentes, deportistas, periodistas, actores/actrices en las listas de distintos partidos, con mayor o menor éxito.

No son pocos los que se vienen a la mente. En Mendoza podríamos citar a quien fuera fiscal de Estado, Aldo Giordano, que inventó (con ayuda de algunos viejos zorros de la política) el partido Fiscal, que fue tercera fuerza en 2001.

A nivel nacional es imposible no destacar a Daniel Scioli, que desde la motonáutica saltó al estrellato político en los 90 y aún hoy sigue terciando; o al piloto de fórmula 1 Carlos Reutemann; también a la recientemente fallecida Lidia Satragno, más conocida como Pinky, que fue diputada nacional.

Ahora en Mendoza hay quienes le están echando un ojo a un periodista deportivo del Grupo América; dicen que hasta lo han medido en una encuesta realizada en el departamento natal del reconocido paceño. La política sigue de cerca los pasos de Sergio “Tano” Robles. Algunos rescatan que, además de periodista, es dirigente deportivo en La Paz, lo que parece haberlo instalado.

Los fans pueden relajarse: todavía el “Tano” no ha tomado la decisión de hacer carrera política, pero no se extrañen si algún día aparece como candidato a intendente de La Paz.

Modo vacaciones hasta de Twitter

La dirigencia política estruja hasta el cansancio las redes sociales buscando instalar un mensaje. Algunos opinan hasta de cine, pero un hecho político trascendental llamó la atención de los que observan a la política y siguen de cerca las redes sociales. El ataque al Palacio del Plan Alto, al Congreso y al Tribunal de Justicia Superior fue noticia por la gravedad institucional del hecho en la siesta del domingo.

Rápidamente salieron varios dirigentes, de todas las fuerzas políticas a repudiar el hecho, como el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) considerando que es un ataque a la democracia. Lo que llamó la atención fue el silencio o la excesiva demora de varios tuiteadores seriales en expresarse. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti esperó a Cristina Fernández para retuitear y luego compartió un comunicado, varias horas después de que Lula hablara.

El senador kircherista Lucas Ilardo hizo silencio durante toda la tarde y al anochecer apareció con un retuit al repudio de Sagasti. El senador nacional Alfredo Cornejo tampoco hizo mención alguna hasta cerca de las 21 ¿Modo vacaciones? ¿Pileta o playa? Tampoco el gobernador Rodolfo Suárez que está de vacaciones y sólo usó la red social para criticar al Gobierno nacional por Portezuelo del Viento. Otros gobernadores de la coalición como el jujeño Gerardo Morales advirtió: “No podemos permitir que en Latinoamérica se ponga en riesgo el Estado de Derecho”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA