Política en Off: el terrenito que “compró” Ulpiano, el berretín que genera críticas y los rumores de una vuelta en el Este

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

El terrenito en Colombia que “compró” Ulpiano

La semana pasada, el intendente de la Ciudad de Mendoza estuvo en la capital colombiana, Bogotá, para participar en el congreso anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).

Así, Suárez intercambiaba mensajes con una periodista, comentando la novedad. Desde Mendoza, la colega notaba que el audio enviado por el intendente de pronto se interrumpía.

Después, en otra charla con otro redactor de Los Andes, el jefe comunal comentaba que los zapatos le jugaron una mala pasada en el húmedo suelo de Bogotá. Resbaló y cayó estrepitosamente. “Los alcaldes que caminaban conmigo me ayudaron a levantarme”, relató.

En esta segunda charla, Suárez dio muestras de haber aprendido la lección. “Esta vez, me senté para hablar”.

El berretín irrenunciable de Víctor

Quizá no todos saben que el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia, Víctor Ibáñez, es un virtuoso guitarrista. Los melómanos que siguen su carrera paralela, cuentan que es parte de un grupo de música flamenca llamado “Tocaores”, junto a los músicos Daniel Moreno, Federico Alma y Leo Landa.

En los estados de Whatsapp del ministro suele haber mucha música (uno de sus preferidos es Astor Piazzola). Este fin de semana, Ibáñez usó esa herramienta de la red social para publicitar un nuevo recital de su grupo, que se realizará el miércoles que viene, a las 19.30, en el Museo Carlos Alonso, ubicado en la vieja Mansión Stoppel de calle Emilio Civit al 300 de la Ciudad de Mendoza.

Víctor Ibáñez usó el estado de la red social Whatsapp para anunciar el nuevo recital de su grupo "Tocaores".
Víctor Ibáñez usó el estado de la red social Whatsapp para anunciar el nuevo recital de su grupo "Tocaores".

Víctor no suelta su carrera musical. Ni siquiera cuando la coyuntura lo reclama, como la reapertura de la paritaria estatal (que fue convocada para el día posterior); ni cuando alguno de los participantes del Consejo Económico, Ambiental y Social, metió un pedido de información pública al Ministerio de Gobierno para apurar los tiempos del CEAS y enterarse porqué no se sabía nada del destino de los proyectos presentados y aprobados en las dos cumbres del Consejo realizadas en marzo y abril pasados.

Avisamos al ministro que hay comentarios no muy conceptuosos acerca de su berretín, que ejerce de manera irrenunciable a pesar de los tiempos difíciles que corren.

El teléfono sólo para tuitear

Hablando del CEAS, Jimena Estrella Orrego es la secretaria técnica del Consejo Económico, Ambiental y Social, el órgano que promovió el gobernador Rodolfo Suárez para debatir los temas provinciales. Ya se han contado hasta el cansancio las eternas demoras que han primado en su ciclo de vida. Incluso, conseguir información se ha vuelto una patriada.

Las quejas sobre Jimena Estrella son frecuentes: “No atiende nunca, te contesta re tarde cuando tenés una consulta, planteás algo y empiezan con las formalidades. La verdad es que te sacan las ganas de hacer algo”, se confesó hace varios días un consejero.

A la prensa también le cuesta mucho ubicarla, por lo que la versión no sólo no es tan descabellada. Sin embargo, con las elecciones del Interclaustro, se la vio a Estrella Orrego en la UNCuyo hinchando por el oficialismo el día que se confirmó el triunfo en el Rectorado.

No faltaron quienes al ver la foto, y la compararon con la accesibilidad a la hora de contactarla, dijeron: “Para eso tiene tiempo, usa el teléfono para tuitear, pero si vos la querés ubicar, imposible”.

Sorpresa judicial con las declaraciones de Diego

El auto incrustado en el teatro Plaza conmocionó a la provincia y el video se hizo viral. Por suerte no hubo que lamentar fallecidos pero el susto fue grande no sólo para los accidentados y sus familias, sino para la Municipalidad de Godoy Cruz.

No tardaron las malas lenguas en acentuar el mote de “mufa” a Diego Gareca, el director de Cultura e Industrias Creativas del municipio que administra el radical Tadeo García Zalazar. En la enumeración de hechos aparecen la caída de la grúa en el ensayo general del Frank Romero Day y el incendio de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).

El funcionario salió a confirmar que iniciará acciones legales. Y sus declaraciones dejaron perplejos a algunos funcionarios judiciales. Café de por medio comentaron que no entendían la actitud de Gareca que “le dijeron que era culpable del incendio del ECA, con un fallo que tiene algunos párrafos muy fuertes, y lo apeló. ¿Y ahora sale a decir que va a iniciar acciones?”.

El dirigente al que no lo quieren ni los “cuervos”

Alejandro Abraham es uno de los dirigentes peronistas de la vieja escuela, con picardía y con muchos hechos vividos en la política. Su mandato terminó a fines de abril en el Senado y muchos de los que se preguntaban qué haría, aseguraban que iba a pegar cargo.

Entonces, desempolvó su carnet del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza para ponerse al día con la matrícula y volver a su estudio de abogados. “Ya empecé a tomar café cerca de Tribunales para aclimatarme”, había contado el experimentado dirigente.

Sin embargo, duró poco el intento de volver a la actividad privada porque rápidamente fue postulado para formar parte de Emesa como síndico de la oposición. Se lo vio en el Anexo del Senado en un par de oportunidades. “¿No era que volvías a Tribunales?” le preguntaron cuando lo vieron en el ascensor de la Legislatura. “No me quieren en Tribunales”, contó con su particular sentido del humor.

El futuro del vicegobernador

Lo dijo con todas las letras a Los Andes hace un tiempo. El vicegobernador Mario Abed cree que vivió sus mejores momentos como intendente de Junín.

Fueron cuatro gestiones seguidas, entre 2003 y 2019, las que tuvo en el departamento. Después fue electo como número 2 de la provincia, pero Abed se muere si no está por lo menos una vez a la semana en su pago.

Si bien asegura que delegó todo el control en Héctor Ruiz, su sucesor en la comuna, entre los radicales circula el rumor de que Abed tendría intenciones de volver al viejo amor el año que viene.

No está obligado a irse Ruiz, porque cuenta con el permiso constitucional para otro mandato: los intendentes pueden tener hasta una reelección consecutiva. Pero ahora tampoco hay obstáculos de esa índole para Abed, si es que quiere retornar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA