Política en Off: el efecto gato andino, los baldazos de Tadeo y el amargo debate de Martín

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

El gato andino y los sueños legislativos

La Legislatura mendocina le dio impulso semanas atrás a un tema que parece estar lejos de convertirse en realidad. Se trata del parque nacional Uspallata, que si bien es una idea que muchos alientan -incluso el Gobierno provincial- no tiene proyecto concreto y depende de decisiones del Gobierno nacional.

La confusión se originó en una foto del enigmático gato andino en la zona de montaña. A partir de allí, fue citado a una comisión el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y se desató casi un foro legislativo al respecto de la posibilidad de que Mendoza tenga en Uspallata su primer parque nacional. Entre otras cosas, para proteger la zona donde apareció el gato.

Sin embargo, según pudo saber este diario, ni oficialistas ni opositores pueden hacer nada en Mendoza hoy para que eso suceda. En realidad, el ansiado parque nacional sólo será posible si el Ministerio de Defensa de la Nación cede al área de Ambiente de la Nación un polígono que está ubicado junto al parque provincial Aconcagua. Eso permitiría continuar el corredor biológico de los glaciares, que ya están protegidos, para abarcar la zona en la que ha sido avistado el gato andino.

Si Defensa “aflojara” los terrenos en cuestión, el tema podría ser abordado por la Administración de parques nacionales (APN) de Ambiente y el parque nacional Uspallata estaría un poco más cerca de ser realidad, aunque también sería necesario votar una ley de cesión de jurisdicción por el poder de policía en la zona. O sea, queda mucho por hacer para que el anhelo se concrete.

Dos radicales cafeteando con visitantes del Pro

El encuentro de un sector del Pro que se enrola en las tropas de Patricia Bullrich ha generado algunas expectativas en el ambiente político. La previa al almuerzo en la cantina del club Anzorena tuvo como escenario un café céntrico.

Allí se armó la mesa con el diputado nacional Hernán Lombardi, hombre de confianza del ex presidente Mauricio Macri y dirigentes del Pro, aunque hubo presencia radical con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez y la senadora nacional Mariana Juri.

La reunión sirvió para fortalecer los puentes que el jefe comunal tiene con el Pro, tanto con el sector de Bullrich como con el de Horacio Rodríguez Larreta. Tiene muy buena relación con Sol Salinas, la concejala de Capital que se alinea con la ex ministra de Seguridad.

Según escucharon desde algunas mesas aledañas, se habló mucho de la importancia de la renovación generacional. Hubo coincidencias sobre la importancia de apostar por la juventud en los partidos políticos. “Es clave para recuperar la confianza”, se escuchó decir. Y en la mesa había jóvenes, como la edil capitalina.

Baldazos de agua fría

El domingo 31 de julio, Los Andes publicó una entrevista al intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR mendocina, Tadeo García Zalazar. Esa charla sigue generando repercusiones en el pequeño mundo de la política, en particular del radicalismo.

Al final de esa publicación, se le hace una consulta que generó revuelo en otras comunas del Gran Mendoza. “Si no llega a ser candidato a Gobernador, ¿con quién se queda, con Ulpiano Suárez o con Daniel Orozco?”, le preguntó Los Andes. Y el intendente ultracornejista respondió lacónico: “con Cornejo”.

Los cercanos a los dos mencionados, también intendentes de Capital y Las Heras respectivamente, empezaron a preguntarse por qué una respuesta tan poco política, de esas que dejan bien con dios y con el diablo, al estilo: “los dos son buenos intendentes y están en condiciones, pero yo prefiero a Cornejo”.

Además del tono, la respuesta también encendió alarmas. “Lo volvió a subir a Cornejo a la pelea por la Gobernación”, señaló con preocupación alguien en alguna mesa de café.

“Tadeo se olvida que hay gente que ya mandó el traje a la tintorería. Esa respuesta es un baldazo de agua fría a las aspiraciones”, se dijo en esa mesa.

Otra repercusión llegó un día después, cuando se publicó en esta misma sección, la preferencia del jefe comunal de que su sucesora sea una mujer y que incluso, podría ser alguna de las tres que tiene en su equipo de gestión: la secretaria de Desarrollo Humano Florencia Santoni, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Érica Pulido, y la secretaria de Hacienda Lorena Leitner.

Hay que recordar que en Godoy Cruz hay varios hombres anotados en la carrera por la sucesión, teniendo en cuenta que García Zalazar va por su segundo mandato y tiene prohibido un tercero. Los anotados hombres son los “Diegos” (el secretario de Obras Diego Coronel, el director de Cultura Diego Gareca y el diputado provincial Diego Costarelli) y el presidente del Concejo Deliberante Fabricio Cuaranta.

Cuentan en los alrededores de la plaza departamental que en la semana que pasó se vieron varias caras largas, que sienten sus aspiraciones diluidas. Para ser justos con García Zalazar, ya el año pasado Alfredo Cornejo había señalado que le gustaría una intendenta en Godoy Cruz, así que el actual jefe comunal no sería la única traba a las aspiraciones de los hombres.

Sin embargo, los observadores comentan que en esa entrevista con Los Andes, García Zalazar, contradijo su declamado amor por el ambiente y repartió baldazos de agua fría a diestra y siniestra.

Lucas 1, Martín 0

Uno de los momentos de la semana que tuvo mucha pimienta fue una edición del programa Séptimo Día que emite Canal 7. Los invitados eran dos figuras de renombre, Lucas Ilardo y Martín Kerchner, ambos senadores y jefes de sus bloques.

En un interesante paseo de temas cada uno fue exponiendo sus posturas. Pero algunos detalles fueron la comidilla del jueves a la mañana. Fue llamativa la calma que mantuvo el legislador kirchnerista, algo poco habitual porque sus exposiciones en el Senado, alguna vez le costaron más de un reto. Pocas veces se lo vio salirse de las casillas.

Al que no le sentó del todo bien la vista fue a Martín Kerchner. Muy a su pesar, en el oficialismo, y también muy por lo bajo, reconocen que su performance no superó a Ilardo. “Patinó con algunas cosas y hasta tartamudeó, algo raro en alguien que está acostumbrado a estos trotes”, contaron desde una oficina.

Otros remarcan que el “Derribando mitos” que llevó Ilardo por los departamentos de la provincia le dio otro rodaje y el intercambio permanente con la gente hasta lo aplacó. Si bien la paternidad podría ser un factor, varios coincidieron en que se lució mejor que el legislador radical que interrumpía y se tomó varios minutos para redondear una idea. “Por momentos sólo quería hablar él”, dijeron en un café político.

Proyectos iguales, pero distintos

Una polémica se había desatado la semana pasada con la aprobación del proyecto para ciberdelitos que había presentado el fiscal de Delitos Informáticos, Santiago Garay. El reclamo se originó porque aparentemente, años atrás, se había aprobado algo igual presentado por la ex legisladora Ana Sevilla, quien dijo haberse asesorado con el funcionario judicial un par de años atrás.

Lo cierto, es que por los pasillos del Poder Judicial comentaron que Garay no asesoró a Sevilla, sino que la ex legisladora le pidió que revisara su proyecto. Tiempo después, el fiscal redactó su propia iniciativa que tiene algunas varias diferencias con el de la dirigente peronista. “Se lo revisó, pero después cuando hizo capacitaciones armó otra cosa”, largó alguien que siguió de cerca el tema.

No tardaron en caer críticas al proyecto por el agente encubierto, principalmente del lado de Bartolomé Robles y Rafael Moyano. Algunos que presenciaron la exposición en la comisión cuentan que se vieron las peores miserias. “Fue vergonzoso cómo se mataban entre ellos”, dijo alguien que presenció la jornada. Lo cierto es que el propio Garay le contestó a los críticos en una entrevista publicada por Los Andes en la edición del domingo. Los acusó de no haber leído el proyecto ni de haber escuchado la exposición porque “el agente encubierto ya existe, lo que se hace acá es tener reglas más claras, nos ponemos límites nosotros”.

Marketing político a la orden del día

En época electoral, pero también preelectoral, los dirigentes políticos, de todos los partidos y colores, suelen tratar de abarcar a un electorado mayor que la típica franja de la sociedad que suele seguir más de cerca las acciones políticas.

Las estrategias y tácticas son de lo más diversas. Por ejemplo, muchos políticos han desembarcado en redes sociales que suele usarla un público más joven, como puede ser el caso de Instagram o TikTok.

Si bien aún los políticos mendocinos no han elegido esta última app todavía, salvo algunos, como es el caso del senador kirchnerista Lucas Ilardo; otros apuestan a Instagram, con algunas consignas, al menos, curiosas.

En esta oportunidad, hablamos del senador nacional Alfredo Cornejo. El ex gobernador publicó una curiosa historia en la que se lo veía frente a una computadora con una incipiente barba.

El senador nacional Alfredo Cornejo posteó una foto con barba y pidió opiniones.
El senador nacional Alfredo Cornejo posteó una foto con barba y pidió opiniones.

“¿Qué opinan?”, preguntaba Cornejo junto a su foto, y dejaba abierto el debate, con dos opciones: “Barba sí” o “Barba no”.

El resultado fue aplastante, ya que más del 70% de los consultados votó por el “barba no”. De hecho, en los últimos días se lo vio al Senador sin barba. Ahora bien, la pregunta es simple: ¿tiene algún impacto este tipo de posteos?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA