La comisión de Ambiente continúa analizando la creación del Parque Nacional Uspallata

La iniciativa pretende preservar al Cerro Tunduqueral, Las Vegas, del Arroyo Uspallata y El Parche.
La iniciativa pretende preservar al Cerro Tunduqueral, Las Vegas, del Arroyo Uspallata y El Parche.

Apuntan a la protección de las reservas de agua del río Mendoza. También se está trabajando un proyecto para que las rutas sanmartinianas sean declaradas patrimonio de la humanidad.

La comisión de Ambiente, que preside Verónica Valverde (FdT-PJ), retomó el estudio del proyecto por el cual se busca constituir con la denominación Área Natural Protegida y dentro de la Ley 6045 al Cerro Tunduqueral, Las Vegas, del Arroyo Uspallata y El Parche del monte natural situado en su entorno, en Las Heras, así como la creación del primer Parque Nacional de Mendoza, en Uspallata.

Para ello, la comisión recibió a vecinos de esa localidad y representantes de la Asamblea del Agua, quienes explicaron los proyectos presentados por ellos desde el año 2009 y que apuntan a considerar que las “áreas naturales protegidas son herramientas dinámicas que nos permiten generar beneficios sociales y patrimoniales en la comunidad”.

En ese sentido, señalaron que apuntan a la protección de “las reservas de agua del río Mendoza”, mostrando acuerdo con la creación de este Parque Nacional, inserto en un área protegida, con participación comunitaria tanto en las instancias previas como en la gobernanza, una vez que sea declarado como tal.

“La prioridad es el área natural protegida, no obstante, apoyamos el Parque Nacional siempre que se inserte en una propuesta de área protegida, que tenga participación comunitaria, y que se protejan las fuentes de agua con criterio de cuenca”, indicaron. Asimismo, señalaron que están trabajando un proyecto para que las rutas sanmartinianas sean declaradas patrimonio de la humanidad.

Días atrás, la iniciativa fue explicada ante la comisión por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien señalaba que “la provincia viene trabajando en el tema desde 2017″ y que “con el tiempo se ha ido modificando la propuesta inicial a causa de las distintas conversaciones que se realizan con la Nación”.

Según mostró Mingorance, la nueva propuesta contiene los siguientes valores de conservación: el Parque Nacional Uspallata (139.957 ha); Uso Militar Exclusivo (71.349 ha); una porción de Altos Andes (0,32% en SiFAP); una porción de la Puna (2,25% en SiFAP); toda la cuenca del río Mendoza (ríos y humedales); Glaciares [Ley 26.639]; Patrimonio cultural relacionado con los primeros habitantes prehispánicos (Qhapaqñan, Tambos Ranchillos y Tambillitos); Patrimonio cultural relacionado con la gesta libertadora de los pueblos de América del Sur del General José de San Martín y el Ejército de Los Andes (Puente de Picheuta, sitio de acampe de Polvaredas y sitio de combate de Potrerillos).

También Flora y Fauna exclusiva y amenazada, incluyendo los monumentos naturales provinciales y la gradiente altitudinal representativa del sistema ecológico de la región.

El titular de Ambiente remarcó en esa oportunidad que “tener este Parque Nacional es un viejo anhelo de la provincia de Mendoza” y que “si bien desde Nación están de acuerdo con que esto se concreta falta aún definir algunos aspectos que involucran al Ministerio de Defensa nacional”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA