Política en Off: cumbre de cuervos, los folletos de Anabel y la misteriosa desaparición de un tuit

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Cumbre de cuervos

La visita de Matías Lammens a la provincia tuvo una intensa agenda para el ministro de Turismo de la Nación. Sin embargo, el ex presidente de San Lorenzo de Almagro se hizo tiempo para hablar de fútbol y encontró a dos hinchas con quien hacerlo, justamente el Gobernador y Vicegobernador.

Rodolfo Suárez lo recibió primero y en la charla por la actividad turística, las restricciones y la economía, también el fútbol apareció en el temario. “Suárez sabe mucho de fútbol, me sorprendió”, dijo el ex mandatario sanlorencista.

Con Mario Abed se conocen hace años y en una de sus acciones como presidente del club, Lammens articuló con Junín para incorporar nuevos socios. “Lo conozco desde ahí e hice una gran amistad”, dijo. Y el titular del Senado no quiso perderse la oportunidad de reunirse con Lammens. “Siempre es un gusto verlo y sí, es muy fanático” contó entre risas el funcionario de Alberto Fernández.

“Hablamos del club y que estamos preocupados, pero le ganamos a Estudiantes y creo que va a comenzar una remontada del equipo. Le tengo mucha confianza, me parece que tiene un muy plantel”, se ilusionó el ministro de Turismo de la Nación.

La campaña de Anabel ya arrancó

Los panfletos suelen aparecer en época electoral. Si bien aún no llegamos a un “clima de campaña”, en Godoy Cruz empezaron a aparecer algunas propagandas curiosas, y que adelantan quizás las aspiraciones de los políticos.

Es el caso de Anabel Fernández Sagasti. Senadora nacional, ahora se le acaba su mandato y es un hecho que intentará retener la banca por 6 años más. Pero las aspiraciones de la joven presidenta del PJ son mucho más ambiciosas, y apuntan también a 2023. Por eso desde su espacio más íntimo relanzó una campaña que busca causar empatía y captar a posibles votantes, en una provincia que se ha caracterizado por resistir al kirchnerismo.

El panfleto muestra, de un lado, su cara, con fotos de ella durante momentos importantes de su vida. Pero lo importante está del otro lado. Sin logo partidario, se describe brevemente su vida, en la que se intenta mostrarla como una persona igual al resto de los mendocinos. “Una casa humilde en un barrio de laburantes de Godoy Cruz. Un padre y abuelo peronistas. Una madre cariñosa pero exigente. Una familia con reglas claras: al carro lo empujamos entre todos”, así arranca el panfleto.

Tras sus comienzos en política y el hecho de ser presidenta del PJ con 36 años, describe: “Rebelde y apasionada, como todos los que queremos una Mendoza donde las oportunidades no sean privilegio de pocos. Esa soy”, finaliza. Se viene Anabel 2021… ¿y Anabel 2023?

La misteriosa desaparición de un tuit

Hay gente que se dedica a bucear en las redes sociales buscando contradicciones en las publicaciones de las personalidades de la política, deportes y espectáculos.

Este fin de semana, con cierta satisfacción, algunos de los buceadores locales marcaban una misteriosa ausencia: un tuit de Anabel Fernández Sagasti había desaparecido. El 26 de marzo, la senadora nacional kirchnerista y líder del PJ mendocino había publicado: “Mendoza va a poder acceder al diferimiento impositivo de la promoción industrial, en similares características a la provincia de San Juan. Siempre a disposición del Gobernador para dialogar y trabajar por mejores oportunidades para nuestra provincia”.

Hoy esa publicación no existe. De hecho, ese tuit de la legisladora camporista, fue respondido por el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez; la respuesta todavía puede verse en el perfil de Ibáñez, con referencia al texto de Fernández Sagasti, pero al hacer click en el enlace, Twitter informa que la página ya no existe.

Con pícaras intenciones, los buzos que descubrieron el hecho, comentaban: “Anabel cree (o sabe) que Mendoza será perjudicada otra vez y por eso borró el tuit. O ya no quiere dialogar con el Gobernador”. En año electoral, nada se salva de las interpretaciones.

La apropiación del cajero automático

Esta semana fue noticia la instalación de un cajero automático del Banco Nación en el barrio La Favorita. Sin embargo, desde el radicalismo y el peronismo se adjudicaban las gestiones, algo cada vez más común en campaña. Mientras Ulpiano Suárez celebraba la firma del convenio con la entidad estatal, el concejal Ernesto Espeche le agradecía a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti las gestiones.

En el medio apareció la diputada radical Daniela García. El 8 de julio del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó una resolución, impulsada por García, viendo con agrado la llegada del cajero al populoso barrio de la Ciudad de Mendoza. Tras esto, la legisladora se contactó con las autoridades del banco, y en octubre le respondieron que el banco no contaba con cajeros móviles disponibles.

No obstante, en la misma respuesta aclaran que el 25 de agosto de 2020, le habían avisado a Fernández Sagasti que se estaba gestionando el cajero para La Favorita, solicitado por García. Luego de varios meses, vecinos y vecinas tendrán cajero automático y una vez más, otro tironeo entre radicales y peronistas.

El intendente que coquetea con el massismo

Rolando Scanio es uno de los 12 intendentes que tiene Cambia Mendoza. Aunque es también el que mayor autonomía del oficialismo provincial muestra, teniendo en cuenta su origen por fuera del radicalismo y del Pro. Heredero político de Jorge Difonso, quien gobernó San Carlos durante 12 años (fue su secretario de Gobierno en casi todo ese largo período), Scanio recibió de su antecesor la gestión del departamento sino también sus causas políticas. Entre ellas, el rechazo de la minería y la cercanía con Sergio Massa.

Si bien ambos -Difonso en la Legislatura y el intendente en su departamento- quedaron del lado de Cambia Mendoza tras la alianza de Massa con el kirchnerismo en 2019, desde que asumió Rodolfo Suárez marcaron distancia con algunas iniciativas del Gobierno, sobre todo con la frustrada modificación de la ley 7722.

Ahora, en pleno año electoral, con los reacomodamientos y gestos políticos que se suceden a diario, algunos miraron de reojo la reunión que Scanio tuvo el viernes con Claudio Ambrosini, el titular del Enacom, en Buenos Aires. Ambrosini es un massista de paladar negro y llegó a ese cargo gracias a su jefe, el actual titular de la Cámara de Diputados de la Nación. Antes de estar en el ente que regula las telecomunicaciones fue, acompañó a Massa en su paso por la intendencia de Tigre y por la Anses, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.

¿De qué hablaron Scanio y Ambrosini? “Sobre el financiamiento de diversos proyectos de conectividad” para San Carlos, coincidieron ambos al momento de publicar su reunión en Twitter. ¿Habrán charlado del contexto electoral y del massismo en Mendoza?, es la pregunta que se hacen otros.

Un detalle: un corrector para Rolando, porque le cambió el nombre a Ambrosini.

Vuelven los fantasmas del pasado de Eber

En los últimos días Eber Pérez Plaza ha estado en el centro de la escena política. Por un lado, por la renuncia sorpresiva de Alejandro Bermejo a su banca de diputado nacional, le valió reemplazarlo en la Cámara Baja por los próximos dos años y medio.

Ahora el productor del Valle de Uco ha aparecido en las noticias por algunas denuncias que tuvo en 2009, cuando Pérez Plaza tenía 18 años, por privación ilegítima de la libertad y amenazas. Si bien la noticia surgió tres semanas, en estos días volvieron a surgir críticas por parte del radicalismo contra el ya flamante Diputado, por “4 denuncias por violencia de género”.

Militantes, legisladores y funcionarios de la UCR fueron los que en redes sociales agitaron con el hashtag #EberPlazaViolento, y criticaron al peronismo, al indicar que el Ni una menos tiene que ser “sin violentos en las listas y sin sostenerlos”. El hecho es que, desde la Justicia, destacaron que en las causas ha sido sobreseído, aunque según El Sol, indicó que la familia de la víctima pidió ser desarchivar la causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA