Política en Off: Anabel se despega, un partido con apertura y la línea eléctrica perdida

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Contacto: politica@losandes.com.ar

La ausencia menos pensada

La dirigencia política saluda por las redes sociales. Nos hacen llegar sus buenos augurios para el año que arraca y, de paso, tratan de construir imagen. El gobernador Rodolfo Suárez y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti optaron por una salutación en video.

El gobernador optó por una imagen austera. Durante un 1,51 minutos Suárez aparece en un escritorio de trabajo en primer plano, sin imágenes editadas, ni música de cortina, solo él haciendo un breve balance de un año complicado y llamando a extremar los cuidados sanitarios para poder seguir con actividades productivas abiertas.

Fernández Sagasti apeló a otros recursos visuales, más parecidos a un spot campaña. Sólo se escucha su voz también llamando a mantener los cuidados personales, a pesar de que ya llegó la vacuna a la Argentina, mientras la imagen muestra lugares de la provincia y la propia senadora con gente, caminando. De fondo, una cortina musical le da un toque más emocional a la comunicación. Podría decirse que el saludo de la camporista es casi un lanzamiento de campaña por las redes sociales.

Pero hay un detalle curioso: en la última imagen Anabel está al lado del presidente Alberto Fernández y en ningún momento se la ve a su mentora y líder política, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es un hecho que Mendoza disputa el primer lugar entre las provincias más anti K. Sutilmente en el mensaje de Anabel CFK no aparece.

Peronistas, radicales y otros

Propuesta Republicana (PRO) surgió de la mano de Mauricio Macri hace más de 10 años atrás. Su extensión territorial y la incorporación de dirigentes que venían de integrar otras fuerzas políticas lo fueron formando en un partido político como lo es hasta hoy, que integra el frente Juntos por el Cambio. En Mendoza, hizo pie con algunos demócratas como fue el caso de Omar De Marchi aunque se fueron sumando otros nombres.

Uno fue el de Rolando Baldasso, de extracción justicialista hasta el último día del gobierno de Paco Pérez. Conocedor a fondo de la historia de la empresa brasileña Vale y Potasio Río Colorado, el funcionario que trabajó con gestiones peronistas pero que ahora legisla desde una banca del PRO, fue consultado sobre por qué ese cambio de vereda. “No lo he visto tan diferente porque muchas veces compartís visiones”, indicó.

“Coincido en muchas cosas con otros dirigentes de otros partidos y en otras no. Cuando trabajé en el dique Potrerillos estuve en el equipo, y fue una obra que terminó un gobierno radical. Hay obras públicas que trascienden, siempre estuve vinculado a eso, por eso estudié ingeniería civil. La función social y la gestión pública se hace desde la ingeniería civil”, agregó.

Incluso, hasta usó el humor para ejemplificar la pluralidad dirigencial que hay en el partido que integra. “Te hago un chiste, ¿sabés que significa PRO? Peronistas, Radicales y Otros. Está claro que es un chiste”, avisó, por las dudas de que alguien se ofenda.

De vuelta al partido de Alem

La cercanía de José Luis Ramón con el peronismo y el divorcio político con Mario Vadillo, su socio en Protectora Fuerza Política empezó a desgranar las estructuras que se habían instalado en algunos departamentos.

Una de las bancas que perderá Protectora es en el Consejo Deliberante de Las Heras. María del Carmen Olivera, de pasada militancia radical pero que se comprometió fuerte con Ramón y compañía, pega el portazo. Mejor dicho, cambia el cartel en la banca.

La dirigente se hartó del desangre en el partido que representa y decidió volver a su viejo amor: la Unión Cívica Radical (UCR). Seguirá como edil pero se incorpora al equipo de Mario Abed, el Vicegobernador. Ya hubo contactos y hasta choque de codos para el pase. Y no sería la única. ¿Se queda solo Ramón?

¿Locura de Vale y siesta peronista?

El traspaso de los activos de la empresa brasileña Vale de la mina de potasio Río Colorado, reabrió heridas o chicanas internas respecto a cómo trabajó el Gobierno provincial y nacional con relación al abandono de la minera del proyecto.

Una historia inconclusa es el trabajo que realizó la minera para establecer una subestación en Cortaderal y de ahí largar 120 km hasta Potasio a 132 kv. Mendoza tiene los materiales fruto del acuerdo con Vale (que cotizan en más de U$S20 millones), pero podría haber tenido incluso más años atrás, cuando la tormenta azotaba contra el valor de las sales de potasio, y además algunas decisiones a nivel nacional atentaban contra las intenciones de la empresa.

Es que no sólo Vale hizo gran parte de la sección en Cortaderal (está a un 70%), sino que cuando decidió abandonar el proyecto, desmontó la gran cantidad de kilómetros que ya había armado para unir la mina con la Estación Transformadora.

“Fue una locura total lo que pasó. Vale gastó en desmontar todo lo que había hecho, lo equivalente a lo que costaba terminar esa conexión”, que se calcula en U$S 80 millones. En el Gobierno provincial aseguran que hubo un trabajo bastante flojo del gobierno peronista que encabezaba en ese momento Francisco Pérez, para “negociar” con Vale y no borrar lo que ya había hecho. “Hoy tendríamos todo el sur interconectado con energía eléctrica”, expresaron desde Casa de Gobierno.

Orozco prendé las luces

Daniel Orozco se considera un vecino más, y disfruta del cariño de lasherinos y lasherinas cada vez que se lo hacen llegar. Sin embargo, también sabe que algún insulto se puede escapar y pasar un mal momento.

Mientras era entrevistado por Los Andes frente al Reloj de Flores, el intendente hablaba en forma distendida pero había algo que lo inquietaba y que, cada tanto, desviaba la atención hacia Alejandro Gamero, el director de Comunicación del municipio. “Ale deciles que prendas las luces”, fue el mensaje que transmitió.

Luego aclaró: “allá arriba (señala) está el puente por el que pasa mucha gente, y una vez me pasó que estaba acá y alguien me gritó: ‘Orozco, prendé las luces’” y se largó a reír. Como pasaban los minutos y las luces seguían apagadas, Orozco empezó a inquietarse y dijo con humor: “alguien me va a gritar que prenda las luces y va a quedar grabado en el audio”. Finalmente, se encendieron las luces.

El saludo de Adolfo

Los últimos días del año las redes se inundaron de saludos de buenos deseos de los políticos por Año Nuevo. Entre tanta tarjeta armada por diseñador gráfico y arbolito de Navidad junto a la cara de los dirigentes, una postal llamó la atención: el senador provincial Adolfo Bermejo se fotografió junto a los recolectores de residuos de Maipú cuando pasaron frente a su casa.

En ese departamento, como en tanto otros, es tradición que la última semana del año pasen los trabajadores municipales tocando bocina mientras recogen las bolsas de residuos para que los vecinos les hagan algún presente: pan dulce, vino, sidra, budines y a veces alguna comida casera.

El exsodero, fiel a su imagen bonachona y servicial salió a la calle, los saludó uno por uno y les regaló una caja de navidad para que compartan entre todos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA