Mendoza elige legisladores y se define el rumbo político del país

Hay 1.442.030 personas habilitadas para votar en toda la provincia dentro 5 categorías electivas. Se eligen 149 representantes entre el Congreso nacional, la Legislatura y los concejos deliberantes.

Elecciones PASO 2021.
En la escuela Leandro Alem de Guaymallen, comienzan a preparar las boletas en el cuarto oscuro para empezar con las elecciones.
Elecciones PASO 2021. En la escuela Leandro Alem de Guaymallen, comienzan a preparar las boletas en el cuarto oscuro para empezar con las elecciones.

Este domingo se cierra el telón de otro año electoral en Mendoza. Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de setiembre, hoy tendrán lugar las Generales que definirán la puja de bancas legislativas a nivel nacional, provincial y municipal.

El padrón mendocino tiene 1.442.030 personas habilitadas para votar en 4.211 mesas nucleadas en 649 establecimientos educativos. Los comicios arrancan a las 8 y finalizan a las 18. De acuerdo a la información de Casa Rosada, los resultados oficiales empezarían a conocerse cerca de las 21.

Los cargos a elegir en el Congreso Nacional son 8: 3 corresponden al Senado y 5 a la Cámara de Diputados. La Legislatura provincial renueva la mitad de su composición, con 24 diputados y 19 senadores provinciales. La misma proporción se aplica a los 18 concejos deliberantes que en total ponen en juego 98 bancas.

Cambia Mendoza y el Frente de Todos vuelven a verse las caras en una contienda electoral en la que, de no haber sorpresas, el oficialismo festejará una diferencia de 20 puntos con su principal opositor. No serán los únicos, porque en el pelotón de atrás aparecen el Partido Verde, El Frente de Izquierda y los Trabajadores, Partido Federal, Compromiso Federal, Vamos Mendocinos y el Partido de los Jubilados (sólo en cargos provinciales y municipales).

Un dato clave en estos comicios es que el voto en blanco no incide en el cálculo de los porcentajes para la distribución de bancas. En las PASO se definieron las candidaturas para competir en las generales. Por ese motivo se sumaron todos los votos válidos para determinar calcular quiénes alcanzaron el 1,5% para cargos nacionales y el 3% en los lugares provinciales.

En cambio, para las elecciones generales del domingo y de acuerdo a la Constitución Nacional (artículos 97 y 98), los votos deben contabilizarse solamente sobre los afirmativos. Es decir, los que tienen una boleta de candidatos.

Mapa nacional

El mapa político a nivel nacional tiene una fuerte polarización entre el peronismo liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández. Justamente la lupa está puesta en la Vicepresidenta que preside el Senado de la Nación y Juntos por el Cambio pretende arrebatarle el quórum propio con lo que suceda en las 8 provincias donde se eligen senadores nacionales.

Cada provincia tiene 3 representantes en la Cámara Alta, independientemente de la cantidad de habitantes. La distribución se le otorga a la mayoría con 2 bancas y 1 para la minoría. Desde Mendoza no llegarán sorpresas porque actualmente Julio Cobos y Pamela Verasay ocupan esas bancas por el radicalismo y Anabel Fernández Sagasti por el peronismo.

Con los resultados de las primarias, Alfredo Cornejo (deja el lugar como diputado nacional) y Mariana Juri reemplazarán a los salientes, mientras que la presidenta del Partido Justicialista va por la renovación del mandato por 6 años más. La cosa queda en tablas, como se dice.

Alfredo Cornejo y Fernández Sagasti se sacaron chispas en el mano a mano organizado por Canal 7. Gentileza Diario Uno
Alfredo Cornejo y Fernández Sagasti se sacaron chispas en el mano a mano organizado por Canal 7. Gentileza Diario Uno

En la Cámara de Diputados, la provincia tiene 10 lugares que se reparten con 6 para Cambia Mendoza, 3 para el Frente de Todos y uno para Protectora. En la renovación entran 5 bancas en las que Luis Petri, Claudia Najul y Federico Zamarbide cumplen el mandato por parte del radicalismo; Omar Félix hace lo propio por el PJ al igual que José Luis Ramón por Protectora, aunque hoy dentro del justicialismo.

Tampoco se esperan grandes sorpresas y en diciembre asumirían los hoy senadores Julio Cobos y Pamela Verasay además de Álvaro Martínez (Pro), quien deja la Legislatura provincial. Adolfo Bermejo, actual senador provincial, y la diputada provincial Liliana Paponet ocuparían las otras dos bancas. La polarizada plaza mendocina quedaría, incluyendo a las representaciones que terminan en 2023, con 6 radicales y 4 peronistas.

El escenario local

La Legislatura de Mendoza renueva la mitad de su composición por lo que se elegirán 24 diputados y 19 senadores provinciales, distribuidos en cuatro secciones electorales. A la Primera Sección (que involucra a Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle) le corresponden 6 senadores y 8 diputados. Para la Segunda Sección (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) son 5 senadores y 6 diputados. La Tercera Sección (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, San Carlos y Tunuyán) aporta 4 senadores y 5 diputados. Y la Cuarta Sección (San Rafael, General Alvear y Malargüe) otros 4 senadores y 5 diputados.

El Senado provincial consolida la mayoría simple y queda a muy poco para la especial, pero en la oposición sólo estará el Frente de Todos-PJ.
El Senado provincial consolida la mayoría simple y queda a muy poco para la especial, pero en la oposición sólo estará el Frente de Todos-PJ.

Si se repiten los resultados de las primarias, la Casa de las Leyes se encamina al bipartidismo porque las terceras fuerzas quedarían reducidas a la mínima expresión. Así, Ciudadanos por Mendoza (hoy Partido Verde) dejaría dos lugares, el FIT dos más, y el Partido Intransigente, Masfe y Protectora, otras tres bancas.

Así, los 13 diputados de Cambia Mendoza que se van, se compensarían con 15 que entrarían y en el Frente de Todos, salen 8 y entran 9. La banca de Protectora quedaría para José Luis Ramón, aliado al peronismo. La composición tentativa sería con 28 oficialistas, 19 peronistas y una sola banca para el PD, cuyo mandato de Mercedes Llano finalizará en 2023 completando los 48 escaños.

En tanto, en el Senado saldrán 9 legisladores del oficialismo y entrarían 12. El peronismo no tiene cambios porque entran 7 y se van 6. La banca del Partido Intransigente (aliado al PJ) no renueva y sería absorbida por el Frente de Todos. Por lo tanto, la Cámara Alta quedaría conformada por 24 senadores de Cambia Mendoza y 14 por el Frente de Todos.

Los 18 departamentos renuevan la mitad de sus concejos deliberantes. Hay que tener en cuenta que en los departamentos de mayor densidad poblacional como Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Rafael, San Martín y Maipú, hay 12 concejales en cada uno (renuevan 6). Mientras que el resto tienen en total 10 ediles cada uno, de los cuales renuevan 5.

Ulpiano Suárez (izquierda) y Sebastián Braganolo (derecha) están tranquilos con las elecciones. En el medio codea Emir Félix y se ríe Matías Stevanato, pero los comicios se le presentan complicados.
Ulpiano Suárez (izquierda) y Sebastián Braganolo (derecha) están tranquilos con las elecciones. En el medio codea Emir Félix y se ríe Matías Stevanato, pero los comicios se le presentan complicados.

De repetirse los resultados de las primarias, aunque en algunas comunas está más abierto el asunto, los intendentes Matías Stevanato (Maipú) y Rolando “Rolo” Scanio (San Carlos) corren el riesgo de perder el control de sus respectivos concejos en manos de la oposición. En tanto, en San Martín, Rivadavia, Tupungato y Malargüe los oficialismos quedarían con la misma cantidad de ediles que la oposición.

Rituales electorales: cafés radicales y pastas peronistas

Los domingos de comicios vienen acompañados de algunas costumbres que forman parte de las tradiciones. Algunos se reúnen en familia con menú definido, otros optan por los desayunos.

En el caso de Cambia Mendoza, el café radical en el Sportman es un clásico el domingo temprano. Seguramente se repita la mesa con el gobernador Rodolfo Suárez y el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar como autoridades además de los candidatos Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Pamela Verasay. A las 10 está previsto que Cornejo vote en la escuela Dr. Julio Lemos cerca de allí, por lo que seguramente la reunión será antes.

No obstante, en la Ciudad de Mendoza también habrá café con Suárez y su sobrino Ulpiano, intendente capitalino junto a algunos dirigentes en Bonito Café (Colón y Belgrano). A las 12, el Gobernador se acercará al establecimiento Arístides Villanueva para emitir su voto, quizás lo haga junto a su hija Sofía como en las primarias.

Sin embargo, un nuevo cónclave se realizará al mediodía porque habrá parrillada en otro punto de la Ciudad. Algunos avisaron que dada la seguidilla de juntadas, descartarán algunos embutidos asados.

De a poco algunas viejas costumbres capitalinas se van retomando, como esas mesas de confianza con dirigentes y amigos del radicalismo de Capital. La cantina del club Anzorena también viene convocando a la dirigencia de Ciudad, algo que Andes Talleres hizo con los godoycruceños con Cornejo a la cabeza. Más allá de las jornadas electorales, no habría que sorprenderse si “Entretiempo”, el lugar gastronómico del emblemático club de básquet de la Sexta Sección sigue recibiendo a la política radical vinculada a la Ciudad.

Mientras Cornejo asegura no tener rituales ni cábalas, salvo las cafeteadas mañaneras, Rodolfo Suárez podría repetir la camisa electoral aunque está en duda porque “tiene algunos años”, dijeron desde su entorno.

Por el lado del justicialismo, las pastas marcan el menú y no cambian las costumbres pese a la derrota. La frondosa familia de Adolfo Bermejo irá a votar en patota durante la mañana a la mesa 2109 de la escuela 1-203 “Juan Cornelio Moyano” en Maipú. Antes, se dará una vuelta por la sede del PJ maipucino que lidera el diputado provincial Duilio Pezzutti.

Al mediodía habrá fideos caseros y estofado, igual que en el domingo de las primarias con el núcleo familiar que ronda las 15 personas. Sus nietos Joaquín y Delfina copan la atención y ya hacen la “V” de la victoria, salvo Bautista el más chico. “No cambiamos la cábala, aunque esperamos que nos vaya mejor”, contó el candidato a diputado nacional.

Anabel Fernández Sagasti tampoco mete cambios en la rutina. Irá a votar a la escuela 1-658 Tropero Sosa de Godoy Cruz junto a su padre y su sobrina. El almuerzo será ravioles en la casa familiar, como el 12 de setiembre y después en la tarde irá a la sede céntrica del Partido Justicialista a seguir los resultados.

Anabel Fernández Sagasti vota en la escuela Tropero Sosa de Godoy Cruz, después almuerza ravioles con su familia.
Anabel Fernández Sagasti vota en la escuela Tropero Sosa de Godoy Cruz, después almuerza ravioles con su familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA