Elecciones 2021: si se repite el resultado del domingo las terceras fuerzas no lograrían bancas legislativas

Los espacios minoritarios necesitan mejorar su caudal de votos para no quedar fuera de la representación. Con los guarismos del domingo, los escaños se repartirían entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos.

En los comicios de noviembre, la Legislatura renueva la mitad de los legisladores. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En los comicios de noviembre, la Legislatura renueva la mitad de los legisladores. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Las elecciones primarias en Mendoza de este domingo dejaron en claro la gran polarización que hay entre Cambia Mendoza (CM) y el Frente de Todos (FdT), así como también una atomización del voto a las terceras fuerzas, lo que provoca hacia las generales del 14 de noviembre un estado de alerta en el Partido Verde y el Frente de Izquierda (FIT), ya que están en serios riesgos de quedar sin participación legislativa para los próximos 4 años.

La experiencia indica que de las primarias a las generales suelen haber varios cambios en el comportamiento del voto de los electores, así como también una mayor participación electoral. Pero, si se repitiera el resultado del domingo, la composición de la Legislatura a partir de mayo del año que viene sea prácticamente “bifrentista”, y no haya renovación de representantes del Partido Verde (ex Protectora y hoy Ciudadanos por Mendoza) y del FIT. De hecho, la única “extraña” a los dos partidos mayoritarios que quedaría en una banca por dos años, sería Mercedes Llano, la demócrata que revista en el frente Vamos Mendocinos.

Si se repiten los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y los votos de la interna de CM se replican en el propio frente, el oficialismo ganaría más bancas, teniendo en cuenta los 13 diputados que se van, se compensarían con 15 que entrarían; y en el Senado saldrán 9 del oficialismo y entrarían 12.

En tanto, el peronismo, aún con esta mala PASO que hizo, igualmente tendría saldo positivo: salen 8 diputados y entrarían 9; y quedarían en tablas en el Senado, con 7 que salen y 7 que entran.

El problema está en las terceras fuerzas, ya que el Partido Verde no renovaría las dos bancas que dejarán Marcelo Romano y Mario Vadillo (en Senadores y Diputados, respectivamente); al igual que el FIT con Lautaro Jiménez y Mailé Rodríguez.

Mercedes Llano (PD), sería la única diputada que no forma parte de Cambia Mendoza ni del Frente de Todos. Pero solo por dos años mas.
Mercedes Llano (PD), sería la única diputada que no forma parte de Cambia Mendoza ni del Frente de Todos. Pero solo por dos años mas.

Hay que recordar también que el Partido Intransigente y Protectora están hoy integrando el Frente de Todos, mientras que el espacio MasFe hizo lo propio aliándose a Cambia Mendoza. Salvo el garantizado ingreso de José Luis Ramón de Protectora, el resto de estos espacios no tendrán una renovación legislativa.

Hegemonía oficialista

La composición tentativa sería en Diputados de 28 legisladores de CM, 19 del FdT y una sola banca para el PD, cuyo mandato de Llano finalizará en 2023. En tanto, el Senado quedaría conformado por 24 por CM y 14 por el FdT.

No obstante, se mira de reojo la posibilidad de que el oficialismo pueda llegar a los dos tercios en ambas cámaras, es decir la denominada mayoría especial. Este número mágico, que se necesita por ejemplo para autorizar endeudamiento y roll over (la gran traba año a año de los gobiernos) implica tener 25 votos en Senadores y 32 en Diputados.

Esta situación podría ocurrir en el Senado si el oficialismo mejora aún más su diferencia en las generales, pero es difícil o improbable que pase en la Cámara Baja, ya que aún teniendo buenos resultados frente a la oposición, CM a lo sumo agregaría un diputado más en el Segundo Distrito, y otro más en el Tercero, llegando a 30.

Mario Vadillo y Marcelo Romano hoy son diputado y senador provincial respectivamente. Si quieren mantener la representación de su espacio en la Legislatura, necesitan sacar mas votos en noviembre.

Foto: Orlando Pelichotti
Mario Vadillo y Marcelo Romano hoy son diputado y senador provincial respectivamente. Si quieren mantener la representación de su espacio en la Legislatura, necesitan sacar mas votos en noviembre. Foto: Orlando Pelichotti

Sin embargo, más allá de si llega o no a la mayoría especial, se proyecta que el oficialismo volverá a tener quórum propio y mayoría de legisladores en ambas cámaras, lo que lo haría poder prescindir -si así lo decide – de las negociaciones con el frente opositor, salvo en las ocasiones en las que se necesita mayoría especial, como en la autorización a tomar endeudamiento, que requiere de dos tercios.

El antecedente que alimenta la ilusión de las terceras fuerzas

Tanto del Partido Verde como del FIT y el resto de las fuerzas que pasaron el filtro de las PASO, como el Partido Federal, Vamos Mendocinos y Compromiso Federal, ya evalúan como captar más votos en estos dos meses que restan de campaña.

En análisis de estas primarias, hay dos datos a tener en cuenta: en primer lugar, más allá de no tener un gran caudal de votos la tercera fuerza (fue el partido Verde con un 5,7%), varios frentes pasaron el filtro de las PASO, lo que dificulta la concentración de votos.

Por otro lado, la ilusión de estos espacios es el antecedente de las elecciones primarias del 2013 y el 2017. En el primer caso, el FIT tuvo el 7,6% de los votos en la PASO 2013, y en las generales llegaron al 14,2%, lo que permitió que Nicolás del Caño se transformara en diputado nacional; y también impactó en la Legislatura local con bancas que fueron a parar a la Izquierda.

En el segundo caso, el Partido Intransigente, que llevaba a José Luis Ramón como candidato a diputado nacional, tuvo el 7,4% en las primarias 2017; y en las generales también incrementó considerablemente sus votos, llegando al 17,2%, lo que lo catapultó al Congreso y, al igual que al FIT en 2013, replicó con legisladores en la Casa de las Leyes.

Las cuentas

En la proyección al Congreso, CM llevaría a dos senadores y la restante sería para el FdT. En tanto, en Diputados, el oficialismo provincial ganaría hasta el momento 3 bancas, y las otras dos se las quedaría el peronismo.

Haciendo cuentas con el sistema matemático D’Hondt que se utiliza para la asignación de bancas, en estas generales de noviembre Mario Vadillo (Partido Verde) necesitaría sumar por lo menos más del doble de votos (tuvo 56.452) para quedarse con una banca de la Cámara de Diputados de la Nación.

Centrándonos en la Legislatura provincial, todas las fuerzas chicas necesitarán recortar en algunas secciones electorales de Mendoza entre 4.000 y 7.000 votos más para arañar alguna banca que estarían en manos de CM o el FdT.

Por ejemplo, en la Primera Sección electoral (Guaymallén, Capital, Las Heras y Lavalle), el FIT (que salió tercero) está a 7.500 sufragios para llegar a la octava banca en disputa en Diputados (que hoy estaría en manos de Cambia Mendoza).

En la Segunda Sección (Maipú, San Martín, La Paz, Santa Rosa, Rivadavia y Junín), el Partido Verde tiene que recortar una diferencia de 8.000 votos también en la Cámara Baja para lograr una banca.

En la Tercera Sección (Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos), los verdes también están ubicados en el tercer lugar, y necesitarían acortar 12.000 votos de diferencia en la categoría Diputados, lo que parece poco probable.

Por último, la sorpresa de la Cuarta Sección (San Rafael, General Alvear y Malargüe) la da el Partido Federal, pero está también lejos, ya que deberá acortar una diferencia de 4.400 votos para tener un diputado provincial por los próximos 4 años.

Concejos bifrentistas

La misma lógica electoral que en el Congreso y la Legislatura parece estar presente en los 18 concejos deliberantes, donde en la gran mayoría estarían repartidos entre candidatos de Cambia Mendoza y el Frente de Todos.

Las excepciones aparecen por ahora en los departamentos de Rivadavia, San Carlos y Malargüe. En los dos primeros el Partido Verde metería un concejal; mientras que en la comuna sureña el Partido Federal daría un batacazo con un edil de los 5 que se ponen en juego.

Los nombres tentativos de las bancas en juego

Senadores nacionales

Alfredo Cornejo (CM)

Mariana Juri (CM)

Anabel Fernández Sagasti (FdT)

Diputados nacionales

Julio Cobos (CM)

Pamela Verasay (CM)

Álvaro Martínez (CM)

Adolfo Bermejo (FdT)

Liliana Paponet (FdT)

Senadores provinciales

Primer Distrito

Claudia Najul (CM)

Alejandro Diumenjo (CM)

Ángela Floridia (CM)

Gabriel Pradines (CM)

Gerardo Vaquer (FdT)

Adriana Cano (FdT)

Segundo Distrito

Fernanda Sabadín (CM)

Mario Ana (CM)

Valentín González (CM)

Alejandro Bermejo (FdT)

María Fernánda Derrache (FdT)

Tercer Distrito

Martín Kerchner (CM)

Mariana Zlobek (CM)

Germán Vicchi (FdT)

Helio Perviú (FdT)

Cuarto Distrito

Abel Fraidemberg (CM)

Jésica Laferte (CM)

Pedro Serra (FdT)

Alejandra Barro (FdT)

Diputados provinciales

Primer Distrito

Jorge López (CM)

Cecilia Rodríguez (CM)

Evelyn Pérez (CM)

Guillermo Mosso (CM)

Enrique Thomas (CM)

Carolina Guillén (CM)

José Luis Ramón (FdT)

Valentina Morán (FdT)

Segundo Distrito

Daniel Llaver (CM)

Giuliana Díaz (CM)

Mauricio Di Césare (CM)

Juan Pablo Gulino (FdT)

Natalia Vicencio (FdT)

Lautaro Cruciani (FdT)

Tercer Distrito

Lula Balsells Miró (CM)

Diego Costarelli (CM)

Mauricio Torres (CM)

Julio Villafañe (FdT)

Leticia Zanelli (FdT)

Cuarto Distrito

Gisela Valdés (CM)

José Manuel Vilches (CM)

Gabriel Vilchez (CM)

Omar Félix (FdT)

Nilda Escudero (FdT)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA