Segunda sección: quiénes son los candidatos a legisladores provinciales en el Este y Maipú

Una de las categorías que se elige en las elecciones del 14 de noviembre es la senadores y diputados provinciales.
Una de las categorías que se elige en las elecciones del 14 de noviembre es la senadores y diputados provinciales.

Ocho partidos y frentes compiten para colocar diputados y senadores provinciales que representen a los departamentos de La Paz, San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y Maipú.

El domingo 14 de noviembre volvemos a las urnas para las elecciones legislativas generales. En Mendoza se renuevan bancas en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero nos detendremos en las que corresponden a la segunda sección electoral, la que integran los departamentos de La Paz, San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y Maipú.

Vale recordar que Mendoza se divide en cuatro distritos electorales y los otros tres se conforman de la siguiente manera: el primero por Guaymallén, Capital, Las Heras y Lavalle; el tercero por Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato y San Carlos; y el cuarto por San Rafael, Malargüe y General Alvear.

En total, entre los cuatro distritos electorales, se renuevan 23 bancas en la Cámara de Diputados y 19 en la Cámara de Senadores provincial.

En el caso del segundo distrito, les corresponden 12 diputados y 10 senadores. Y, como se renuevan la mitad, el voto ciudadano de este año ubicará en las bancas a 6 nuevos diputados y 5 flamantes senadores.

Las bancas que se renuevan en el segundo distrito

Los mendocinos tendremos la posibilidad de volver a elegir quiénes se encargarán de generar proyectos y aprobar o bajarle el pulgar a las diferentes leyes en la Legislatura, en ambas cámaras. Los ciudadanos de la zona Este y Maipú elegirán a los reemplazantes de los legisladores que terminan su periodo.

Actualmente, tres de las bancas en Diputados le corresponden a la Unión Cívica Radical (UCR) y los legisladores que dejan su lugar son Claudia Bassin, Jorge Sosa y Tamara Salomón.

Dos le corresponden al Frente de Todos y Cristina Pérez y Carlos Sosa son quienes cumplen su periodo. En tanto que la sexta banca hoy le corresponde al Partido Intransigente y es Eduardo Martínez quien se retira de la Cámara.

En tanto que en el Senado, son seis los legisladores que dejan sus bancas y en la actualidad están ocupadas por Gustavo Pinto y Claudia Salas (UCR); Adolfo Bermejo (Partido Justicialista); Natalia Vicencio (Unidad Ciudadana) y Héctor Bonarrico (Movimiento de Acción Social Federal).

Los candidatos a diputados y senadores del segundo distrito

Cambia Mendoza propone a la odontóloga Fernanda Sabadín, directora regional de la Zona Metropolitana Sur de Salud y quien está al frente del Hospital Paroissien de Maipú. A la profesional la sigue en la lista Mario Ana, quien se desempeña como médico en Junín.

Fernanda Sabadín, candidata a senadora provincial de Cambia Mendoza.
Fernanda Sabadín, candidata a senadora provincial de Cambia Mendoza.

La lista de diputados provinciales la encabeza Daniel Llaver, médico pediatra neonatólogo y actual presidente del Concejo Deliberante de San Martín. En segundo lugar apostaron por un recambio generacional con Giuliana Díaz, la joven periodista, jugadora de fútbol y presidenta de la Liga de Fútbol Femenino de Mendoza. En política trabajó con dirigentes del radicalismo de Maipú.

Giuliana Díaz, candidata a diputada provincial por Cambia Mendoza.
Giuliana Díaz, candidata a diputada provincial por Cambia Mendoza.

El Frente de Todos lleva como principal candidato a senador por el segundo distrito al exintendente de Maipú, Alejandro Bermejo. El líder del PJ fue precandidato a gobernador de Mendoza en 2019 y ese mismo año asumió como diputado nacional, pero el maipucino renunció a su banca en marzo de este año por “razones estrictamente personales”, donde tenía asegurado su lugar hasta 2023.

En segundo término va Mercedes Derrache, ex funcionaria provincial durante la gestión de Francisco “Paco” Pérez y contadora de la Municipalidad de Santa Rosa.

Alejandro Bermejo, candidato a senador provincial.
Alejandro Bermejo, candidato a senador provincial.

El principal candidato a diputado del segundo distrito del Frente de Todos es Juan Pablo Gulino, funcionario de la Municipalidad de Maipú. El segundo lo ocupa Natalia Vicencio, actual senadora provincial y dirigente de la CTA.

Por el Partido Verde, la grilla de aspirantes al Senado la encabeza Lucas Montero, una abogado de 45 años que ha hecho toda su carrera en Tribunales Federales.

En tanto que en diputados está al frente Martina Romano, hija del senador Marcelo Romano, candidato a senador nacional por el Partido Verde. La joven, quien trabaja de forma activa en el partido, es estudiante de cuarto año de Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Martina y Marcelo Romano.
Martina y Marcelo Romano.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva a Ana Victoria Maya, trabajadora vitivinícola, como candidata a senadora y en segundo lugar a Gabriel Leandro González Albarracín, trabajador de bodega.

Para diputados proponen a Cecilia Isabel Soria, exdiputada provincial por el PTS, y Christian Gabriel Ávila, también trabajador de bodega.

Cecilia Soria, candidata del FIT.
Cecilia Soria, candidata del FIT.

Vamos Mendocinos, el espacio que conforman el Partido Demócrata, la Coalición Cívica, los libertarios y Mendoexit, propone como senador a Ariel Leonardo Seca, es politólogo, dirigente de la Coalición Cívica y nunca ocupó cargos electivos. Y en segundo lugar a Miryam Villordo, abogada de familia, fue docente, dirigente PD de Rivadavia.

La lista de diputados la encabeza el ingeniero civil y excandidato a intendente de San Martín por el Partido Demócrata en 2019, Armando Mario Magistretti. Le sigue Cecilia Cirot, profesora de Lengua y miembro del PD Santa Rosa.

Armando Mario Magistretti, candidato de Vamos Mendocinos.
Armando Mario Magistretti, candidato de Vamos Mendocinos.

Compromiso Federal presenta para el Senado a Rosa Valeria Banco y Javier Adrián Mezzabotta. Y los candidatos para la Cámara Baja son Edgardo Nelson Braile, quien estudió estudió la tecnicatura en Relaciones Públicas e Institucionales en Fundación Universitas y trabajó en la Municipalidad de San Martín, y Magalí Agustina Orellano.

En tanto que del Partido Federal los candidatos a senadores son Estefanía Murgo, licenciada en Comercio Exterior, y Santiago Bar. Y para diputados presenta a Adolfo Innocente, martillero público y expresidente del Consejo de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de Mendoza. Y la segunda en la lista es Victoria Panero.

Estefanía Murgo, candidata del Partido Federal, junto a Carlos Iannizzotto.
Estefanía Murgo, candidata del Partido Federal, junto a Carlos Iannizzotto.

El Partido de los Jubilados también competirá en las próximas elecciones con Adriana Betty Fernández y Ricardo Juan González como candidatos al Senado y con Roberto Titto Perantonelli y Rivaynera Natalia Soledad como diputados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA