Cuál es la estrategia de Cambia Mendoza para ganar votos en blanco

El espacio oficialista realizó un acuerdo con el partido de los Jubilados, quienes llevan lista corta sólo en cargos provinciales. Pidieron a sus votantes que en los comicios voten a la lista de los Jubilados y que anexen a los referentes nacionales de Cambia Mendoza.

El gobernador Suárez, el titular del Partido de los Jubilados, Edgardo Civit Evans, y Cornejo, anunciando el acercamiento a Cambia Mendoza.
El gobernador Suárez, el titular del Partido de los Jubilados, Edgardo Civit Evans, y Cornejo, anunciando el acercamiento a Cambia Mendoza.

El frente Cambia Mendoza (CM) tiene en su mira, al igual que el resto de los espacios, la gran cantidad de votos en blanco que hubo en las pasadas elecciones primarias, para tratar de aumentar el volumen de sufragios en las generales del 14 de noviembre.

El apuntado por el oficialismo es principalmente el Partido de los Jubilados, una apuesta puramente mendocina que sorprendió con una buena elección en las primarias. De hecho, el espacio liderado por Edgardo Civit Evans aseguró que si bien participarán con su lista corta de candidatos provinciales, apoyarán a los candidatos nacionales de CM, y les envió un petitorio con proyectos vinculados a beneficios para jubilados, para que sean presentados por el frente oficialista en el Congreso.

La porción de la torta de votos en blanco es interesante, ya que se dio la particularidad que hubo un 11% de votos en blanco en las categorías nacionales, es decir, alrededor de 110.000 sufragios, cuando históricamente este voto no ha pasado del 3,5 o 4% en Mendoza.

En concreto, la estrategia que lanzó ayer el espacio oficialista es ir a la caza de aquellos mendocinos que se inclinaron por listas cortas, pero que se cree que muchos de ellos decidieron no votar a nadie en las categorías nacionales.

Y aquí aparecen los Jubilados, que consiguieron 39.011 votos en la provincia, un número más que interesante para un espacio que tuvo muy poca campaña en medios de comunicación. Además pudieron pasar el filtro en los cuatro distritos electorales, logro que, por parte del resto de las terceras fuerzas, sólo lo consiguió el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Vamos Mendocinos.

Lo llamativo fue que sólo tuvieron precandidatos a cargos locales, por lo que fue un fenómeno haber tenido recepción sin las dos categorías que, a priori, son las que arrastran el voto de las listas sábanas.

La lectura de CM se da ya que el voto en blanco fue mayoritariamente en las categorías nacionales. Si lo pasamos a números, sumando todos los distritos electorales, solamente hubo 76.000 votos en blanco para las categorías provinciales, es decir, 35.000 votos en blanco menos que en las categorías nacionales, que fueron, como se dijo al principio, 110.000.

Unión con los Jubilados

Ayer por la mañana, Suárez, el vicegobernador Mario Abed; y los candidatos a legisladores nacionales por CM Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Julio Cobos, recibieron un petitorio de Civit Evans y festejaron el apoyo del partido de los pasivos, que competirán en la general pero no tienen candidatos a legisladores nacionales.

El Gobernador agradeció el gesto de “apoyo a nuestros candidatos nacionales” y habló de “asumir el compromiso de llevar esta lucha al Congreso”. Y agregó: “Esto que ocurre hoy es importante en Mendoza, que nos levantamos ante la discriminación, la falta de educación y el encierro al que nos querían someter. Debemos rescatar los valores mendocinos. Y qué mejor que dos ex gobernadores para enfrentar esta etapa histórica que se viene para el país”.

Sobre la posibilidad de tener un mayor caudal de sufragios por el acuerdo con este partido, Cornejo sostuvo que “es muy probable que muchos de esos votos (al Partido de los Jubilados) hayan quedado en blanco en las categorías nacionales”.

En este sentido, añadió: “Creo que podemos, y con este acuerdo con el Partido de los Jubilados, más, sumar algunos puntos más”. La ecuación es tratar de convencer de que, aquellos que voten al partido liderado por Civit Evans, también añadan los candidatos nacionales de CM.

Por su lado, Civit Evans señaló: “Quiero transmitirles inquietudes de políticas previsionales que deben existir a nivel nacional. Para los mendocinos y en toda la República. Los jubilados vivimos momentos muy difíciles. Muy bajos aportes e inflación. Todo lo que conocemos nos ha llevado a una grave situación por lo que debemos participar en términos democráticos de manera activa y obligar a los funcionarios a cumplir”, expresó.

También buscó aclarar que “el partido de los Jubilados no está en venta y participará de las elecciones”. Aunque confirmó el acuerdo con Cambia Mendoza porque “somos provinciales y nos tenemos que plantear qué hacemos con los candidatos nacionales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA