Legislatura 2022: quiénes son los candidatos de la primera sección electoral

Una de las categorías que se elige en las elecciones del 14 de noviembre es la senadores y diputados provinciales. Fo
Una de las categorías que se elige en las elecciones del 14 de noviembre es la senadores y diputados provinciales. Fo

Ocho fuerzas compiten para colocar diputados y senadores provinciales que representen a los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle.

En general, en los procesos electorales, la atención está puesta en los candidatos que encabezan las boletas de las diferentes fuerzas: los reflectores están puestos en los aspirantes a la gobernación o al Congreso Nacional. Pero hay otros que pelean por un cargo a los que rara vez se les presta atención: los legisladores provinciales. En este caso, la lupa la pondremos sobre los aspirantes al Senado y Diputados del primer distrito electoral.

Para entender la conformación de la Legislatura, hace falta explicar que, para garantizar la representación de todo el territorio provincial (no del todo eficientemente), se eligen legisladores por distrito electoral. Mendoza se divide en cuatro distritos: el primero conformado por los departamentos de Guaymallén, Capital, Las Heras y Lavalle; el segundo por Maipú, San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz; el tercero por Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato y San Carlos; y el cuarto por San Rafael, Malargüe y General Alvear.

En el caso del primer distrito, les corresponden 16 diputados y 12 senadores. Como se renuevan la mitad, el voto ciudadano de este añ{o ubicará en las bancas a 8 nuevos diputados y 6 flamantes senadores.

Los legisladores que resulten electos en estas elecciones asumirán sus bancas recién el 1º de mayo de 2022, ya que reemplazarán a quienes concluyen sus mandatos en abril de ese año.

Los nombres del oficialismo provincial

En Cambia Mendoza, encabeza la lista de senadores provinciales la actual diputada nacional Claudia Najul. La farmacéutica ya ocupó una banca en la Cámara Alta provincial, pero dejó la banca antes de terminar el mandato (2014-2018): en enero de 2017, Rubén Giacchi debió renunciar al Ministerio de Salud en la gestión de Alfredo Cornejo y lo reemplazó Najul en el cargo. Meses después, en diciembre, Najul asumió como diputada nacional y su mandato termina a fin de año.

Claudia Najul, busca volver al Senado.
Claudia Najul, busca volver al Senado.

El segundo lugar de la lista lo ocupa Alejandro Diumenjo, quien va por la reelección, actualmente es presidente del bloque de senadores provinciales de Cambia Mendoza y es uno de los “suaristas” de la cámara. Fue electo senador en 2017. Antes de su paso por la Legislatura, Diumenjo fue nombrado delegado de la Dirección Nacional de Migraciones cuando asumió Mauricio Macri, antes había sido concejal de Capital y asesor de la intendencia.

La lista de diputados de Cambia Mendoza la encabeza Jorge López, quien va por la reelección. Actualmente es presidente del interbloque Cambia Mendoza y de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja. Cumple su segundo mandato como diputado; antes fue concejal de Lavalle y en 2019 peleó por la intendencia de ese departamento.

En segundo término va Cecilia Rodríguez. También busca la reelección; es presidenta del bloque UCR de Diputados y fue concejal de Capital.

El principal espacio de la oposición

El primer candidato a senador por el Frente de Todos es Gerardo Vaquer. Actualmente es director de Asuntos Estratégicos de Lavalle y presidente de Proyectos Lavalle, una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), que ha instalado puntos de acceso a internet en las comunidades de San Pedro, San José, Lagunas del Rosario y La Asunción. Antes fue secretario de Gobierno de la comuna y concejal.

En segundo término va Adriana Cano, una abogada y militante del PJ que actualmente se desempeña como directora de la UDAI Las Heras de la Anses.

El Frente de Todos en Diputados propone a José Luis Ramón. Actualmente es diputado nacional, el primer cargo político al que accedió en 2017 por Protectora. Antes lideró la ONG Protectora, especializada en derecho de consumidores, junto a su ex amigo Mario Vadillo.

José Luis Ramón va por una banca en la Cámara de Diputados provincial por el Frente de Todos.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
José Luis Ramón va por una banca en la Cámara de Diputados provincial por el Frente de Todos. Foto: José Gutierrez / Los Andes

En segundo término va Valentina Morán, que busca su primer cargo electivo. Es la presidenta de la Juventud Peronista y es asesora de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Verde rescate de ex protectora

Por el Partido Verde, la grilla de aspirantes al Senado la encabeza Mauro Giambastiani; actualmente es asesor del diputado y candidato a legislador nacional Mario Vadillo. Fue candidato a legislador en 2017 y 2019 por Protectora.

Mauro Giambastiani Candidato a senador del Partido Verde
Mauro Giambastiani Candidato a senador del Partido Verde

En segundo término postulan a Paula García, técnica en preparación física y bailarina contemporánea; además trabaja en la bodega familiar ubicada en Guaymallén; es su primera candidatura política.

Para Diputados, los verdes postulan al líder y fundador del partido, Emmanuel Fugazzotto. Es licenciado en Educación Física y Procurador; además fue candidato a diputado nacional por el Partido Verde en 2017.

En segundo lugar va Agostina Barbosa; es gestora impositiva, notarial y judicial, estudiante de derecho y fue voluntaria en ONG Protectora.

Una conocida gladiadora y tres caras nuevas del FIT

La boleta de senadores provinciales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la encabeza Soledad Sosa, quien fue durante dos años diputada nacional (2015-2017). Antes de terminar su mandato, volvió a pelear por una banca en la Cámara Baja del Congreso, secundando a Noelia Barbeito; dos años después, también fue la aspirante a vicegobernadora de Barbeito por el FIT. Es trabajadora del Poder Judicial mendocino.

En segundo lugar está Mauricio Tomaselli, es joven abogado que no ha tenido candidaturas ni cargos públicos previamente.

Soledad Sosa, vuelve a competir por el FIT.
Soledad Sosa, vuelve a competir por el FIT.

Para diputados, el FIT postula a Edgardo Videla, un trabajador de la madera que es delegado gremial en su lugar de trabajo desde 2005. Trabajó en una distribuidora de helados, en una clínica y en gastronomía. No ha tenido cargos públicos, ni ha sido candidato. Se arrimó a la izquierda de la mano de su ex compañero de trabajo y actual senador provincial Lautaro Jiménez.

La segunda en la grilla de diputados es María Ester Chilaca. Es asociada a la cooperativa La Terre, que gestiona las instalaciones de la ex Industrias Matas. Chilaca era empleada de la empresa hasta la quiebra y luego fue parte de la cooperativa.

Gansos, “lilitos” y sesesionistas

Vamos Mendocinos, el espacio que conforman el Partido Demócrata, la Coalición Cívica, los libertarios y Mendoexit, propone al líder de este último movimiento, Hugo Laricchia, a la cabeza de los senadores provinciales; es un emprendedor turístico sin cargos, ni candidaturas anteriores, pero su padre, Francisco Laricchia fue diputado provincial de la UCD, el partido creado por Álvaro Alsogaray.

En segundo término va María Luz Fernández, quien fue reina departamental de Guaymallén en 2010. Es de la Coalición Cívica, el partido que lidera Elisa Carrió y su esposo, Marco Quattrini es el presidente del partido en Mendoza. Es nutricionista y no ha tenido cargos.

Roberto Ajo, presidente del PD y candidato a legislador por Vamos Mendocinos.
Roberto Ajo, presidente del PD y candidato a legislador por Vamos Mendocinos.

La grilla de diputados de Vamos Mendocinos la encabeza Roberto Ajo, actual presidente del PD, fue concejal de Luján, secretario de Obras y Servicios Públicos de esa comuna en la gestión de Omar Parisi y senador provincial.

María José Graziotín secunda a Ajo. Tenía un emprendimiento gastronómico familiar que cerró por la pandemia y es vicepresidenta del Club Unión de Bermejo. Además es empleada de planta de la Municipalidad de Guaymallén.

Los nombres del partido de los Rodríguez Saá

La boleta de Compromiso Federal presenta a senadores al contador Fernando Vera Vázquez, quien fue director del Hospital Lagomaggiore en la gobernación de Francisco Pérez.

Acompaña a Vera Vázquez en la lista María Celeste Capurro, quien es cuidadora domiciliaria de adultos mayores y empleada de la ex Dinaf, actual Dirección General de Protección.

A diputados se postulan Claudio Guevara, quien es licenciado en Ciencia Política y se desempeña como asesor en la Legislatura. Se reconoce peronista y es docente secundario.

Lo sigue en la grilla Fernanda Riquelme, una joven abogada que es hija del histórico dirigente Enrique Riquelme, una de las caras visibles de los hermanos Rodríguez Saá en Mendoza.

Una periodista y una sindicalista en el Partido Federal

El Partido Federal postula a la reconocida Laura Carbonari como senadora provincial. Recordada por su paso por los medios, ganó de cuatro premios Martín Fierro y estuvo en 15 actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Laura Carbonari busca una banca en el Senado provincial.
Laura Carbonari busca una banca en el Senado provincial.

A diputados encabeza la secretaria administrativa de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza, Carolina Montiveros.

El Partido de los Jubilados

Por el Partido de los Jubilados presenta a Héctor Pelayes y Elida Gómez como senadores provinciales y al histórico dirigente y fundador del partido, Edgardo Civit Evans y María Elena López como diputados. Desde el espacio no ofrecieron más datos acerca de las candidaturas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA