Se flexibiliza el protocolo electoral y la Justicia en Mendoza recomienda chequear el lugar de votación

Si bien no habrá modificaciones del padrón electoral, hasta el momento tres establecimientos educativos están en reparaciones, por lo que se abrirán otras escuelas más. La Cámara Nacional Electoral dispuso que eventuales cambios al protocolo se determinarán en las propias jurisdicciones..

La Justicia ultima detalles en Mendoza para las elecciones del 14 de noviembre. José Gutiérrez / Los Andes
La Justicia ultima detalles en Mendoza para las elecciones del 14 de noviembre. José Gutiérrez / Los Andes

La Justicia de Mendoza entra en la recta final de todos los preparativos para las elecciones generales que se desarrollarán el 14 de noviembre. Con mayores flexibilizaciones a causa de la sensible baja de contagios de coronavirus y circulación del virus, se aguardan comicios que serán a priori más simples que el pasado 12 de septiembre, aunque con la persistencia de protocolos para evitar la propagación del Covid 19 y la protección de los ciudadanos.

En términos judiciales, desde ya hay cambios con relación a las PASO, teniendo en cuenta que el único referente y encargado de esas elecciones fue el juez federal con competencia electoral Walter Bento. No obstante, en este caso para las generales se constituyó la Junta Nacional Electoral de la Provincia, que tiene como presidente al titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Juan Ignacio Pérez Curci; al propio Bento; y también al presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay.

Precisamente ayer salió una acordada de la Cámara Nacional Electoral, integrada por Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Via, en la que se determinó que las flexibilizaciones de los protocolos para estas elecciones estarán a cargo de cada uno de los 24 distritos electorales.

“Resulta necesario ratificar de modo general la aplicación de las previsiones sanitarias del protocolo –conforme las disposiciones específicas dictadas en cada jurisdicción-, sin perjuicio de perfeccionarlo en aquellos aspectos que presentaron mayores dificultades en la última jornada electoral”, destacaron, y solicitaron a las Juntas Electorales Nacionales que “evalúen y dispongan las instrucciones para asegurar una mayor fluidez en los accesos a los establecimientos de votación”.

En diálogo con Pérez Curci, el magistrado sostuvo a Los Andes que no habrá cambios en el padrón electoral y las mesas de votación en términos generales, pero sí recomendó de igual manera a la ciudadanía de corroborar el lugar más allá de que lo sepa, ya que hay tres escuelas que estarán en reparaciones y sus votantes han sido distribuidos a otros establecimientos.

“En cuanto a la organización de los comicios es similar a las primarias, mismas mesas y padrón, pero al tener tres escuelas en reparación no queremos que los electores se encuentren con el establecimiento cerrado, así que pedimos que vuelvan a corroborar el lugar”, marcó.

El sitio para conocer el establecimiento donde votarán los mendocinos es https://www.padron.gob.ar/.

Por otro lado, en tema de flexibilizaciones, el Juez federal informó que aún no han notificado cambios, pero seguramente en las próximas horas o días seguramente se verán algunas pequeñas modificaciones.

Mientras tanto, seguirán presentes las figuras de los “facilitadores sanitarios”, que son delegados de la Cámara Electoral que se encargarán de que se cumplan todos los protocolos. También será obligatorio el uso del barbijo dentro de los establecimientos (y en zonas de concentración de gente afuera de los colegios) y también el uso de alcohol en gel al ingresar a los mismos.

Además, se les entregará a las autoridades de mesa, como lo fue para las primarias, el bolsín con los instrumentos para ejercer su función, y una máscara facial para utilizar durante la jornada.

Ultiman detalles

Desde el Gobierno Nacional, mientras tanto, informaron que flexibilizarán los protocolos, sobre todo para evitar largas filas como las que se evidenciaron el 12 de septiembre y que no resulte “tan engorroso” el acto de votación.

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, destacó que “no va a ser el mismo el protocolo que en las PASO, porque la situación sanitaria mejoró, porque tanto en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires están teniendo diferentes niveles de apertura”

Por ejemplo, indicó que se prevé que haya “una sola fila por mesa para votar” y no dos (una afuera y otra adentro) como ocurrió anteriormente, ya que “eso generó demoras”. En Mendoza hubo casos incluso de establecimientos con una sola fila única afuera y luego se iban derivando por mesas, lo que generó aún más tiempo de espera y reclamos también de los electores.

Ante esto, Pérez Curci reafirmó que esperarán algún tipo de comunicación oficial de la Nación para dar los retoques finales de una elección general en la cual esperan que vayan más ciudadanos a votar que en las PASO, como suele ocurrir generalmente en las generales.

En Mendoza hubo un 73,8% de electores respecto al padrón electoral, y quedó por encima de la media nacional, que fue de un 67,85%, el número histórico más bajo desde que existen las primarias.

Por otro lado, días atrás hubo una nueva reunión entre los jueces que integran la Junta Electoral Nacional y los apoderados de los partidos políticos, donde se volvieron a oficializar las listas definitivas, tanto con cambios de algunos nombres producto de las internas y/o colectoras municipales, como también con el agregado de fotos de candidatos en primeros lugares de las categorías.

“Está todo encaminado, prácticamente no habrá tantos cambios más”, aclaró Pérez Curci. En tanto, comentó que en estos días seguirán “relevando problemas de infraestructura” de las escuelas, por lo que le pidieron a la Dirección General de Escuelas “que informen si habrá más inconvenientes para tener tiempo de hacer modificaciones”; mientras que este lunes comenzarán otras reuniones informales con autoridades del comando electoral “para organizar los bolsines y el reparto de las urnas y boletas de los partidos políticos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA