Tercera sección: quiénes son los candidatos a legisladores provinciales en Godoy Cruz, Luján y el Valle de Uco

Seis espacios se disputan las bancas que se renuevan para diputados y senadores provinciales que representen a los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato y San Carlos

Candidatos: Martín Kerchner (Cambia Mendoza), Gabriela Figueroa (Vamos Mendocinos), Helio Perviu (Frente de Todos), Andrea Blandini (Partido Verde).
Candidatos: Martín Kerchner (Cambia Mendoza), Gabriela Figueroa (Vamos Mendocinos), Helio Perviu (Frente de Todos), Andrea Blandini (Partido Verde).

El domingo 14 de noviembre, mendocinos y mendocinas volverán a las urnas para las elecciones legislativas generales, luego de las primarias del 12 de setiembre. Si bien los cargos nacionales en juego se llevan las miradas, lo cierto es que la Legislatura provincial también tendrá cambios según los resultados de los comicios.

En Mendoza se renuevan bancas en la Cámara de Diputados y en el Senado. En esta ocasión se hará referencia a las que corresponden a la tercera sección electoral, la que integran los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

Vale recordar que Mendoza se divide en cuatro distritos electorales y los otros tres se conforman de la siguiente manera: el primero por Guaymallén, Capital, Las Heras y Lavalle; el segundo por Maipú, Junín, San Martín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa; y el cuarto por San Rafael, Malargüe y General Alvear.

En total, entre los cuatro distritos electorales, se renuevan 24 bancas en la Cámara de Diputados y 19 en la Cámara de Senadores provincial.

En el caso del tercer distrito, les corresponden 10 diputados y 8 senadores. Y, como se recambia la mitad, el voto ciudadano de este año ubicará en las bancas a 5 nuevos diputados y 4 flamantes senadores.

LAS BANCAS QUE SE RENUEVAN EN EL TERCER DISTRITO

En las próximas elecciones quedarán definidas las representaciones en diversos órganos legislativos, a nivel nacional, provincial y municipal.

En el caso de la Legislatura provincial, actualmente hay tres de las bancas en Diputados que se renuevan que le corresponden a Cambia Mendoza. Los legisladores que dejan su lugar son Marcela Fernández (UCR), Álvaro Martínez (PRO) y Mauricio Torres (Frente Renovador-Unión Popular). Una es ocupada por Helio Perviú (Frente de Todos-PJ) y la restante, por Mercedes Llano (PD) y ex aliada del oficialismo.

En el Senado se les vence el mandato a Diego Costarelli y Laura Contreras que representan a Cambia Mendoza, Andrea Blandini al Frente de Todos-PJ y Marcelo Romano a Ciudadanos por Mendoza. Estos dos últimos integran el Partido Verde actualmente que busca ingresar a la Legislatura.

LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS A DIPUTADOS Y SENADORES DEL TERCER DISTRITO

Para el Senado, Cambia Mendoza lleva en primer lugar a Martín Kerchner, ex ministro de Economía, Infraestructura y Energía durante la gestión de Alfredo Cornejo. Actualmente forma parte del Directorio de YPF. Lo secunda Mariana Zlobec, concejal de Godoy Cruz y presidenta del bloque de la UCR en ese cuerpo legislativo.

Martín Kerchner, hoy miembro del directorio de YPF en representación de Mendoza, es candidato a senador por Cambia Mendoza.
Foto: Orlando Pelichotti
Martín Kerchner, hoy miembro del directorio de YPF en representación de Mendoza, es candidato a senador por Cambia Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti

En la Cámara de Diputados, Laura “Lula” Balses Miró viene del PRO de Luján de Cuyo, es asesora de la concejal Cecilia Páez y con formación en temas educativos. Diego Costarelli, actual senador y radical de Godoy Cruz, va en segundo lugar.

La lista del Frente de Todos-PJ para la Cámara de Senadores es encabezada por Helio Perviú, actual diputado provincial y referente de La Cámpora en Mendoza. En segundo orden se presenta María Graciela Rizzo, médica veterinaria que trabaja en la Municipalidad de San Rafael, en la Dirección de Desarrollo Económico asesorando a pequeños y medianos productores.

El diputado del Frente de Todos Helio Perviú, ahora quiere ir al Senado.
El diputado del Frente de Todos Helio Perviú, ahora quiere ir al Senado.

Para la Cámara Baja se postula en primer lugar Julio Villafañe, actual Jefe de Gabinete del Municipio de Tunuyán y presidente del Partido Justicialista en ese departamento. Letizia Zanelli, abogada y del riñón de Protectora, ha trabajado en cuestiones vinculadas a consumidores y hábitat lo acompaña en la boleta.

El Frente de la Izquierda y los Trabajadores propone para el Senado a Juan Román, quien es sociólogo e investigador del CONICET en temas de vitivinicultura además de integrar las filas del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Marina Cecilia Quiroga va en segundo lugar, es docente de artes plásticas en el nivel medio en Godoy Cruz y Lavalle. Ambas candidaturas provienen de Godoy Cruz.

Juan Roman (FIT), candidato a senador provincial por el tercer distrito.
Juan Roman (FIT), candidato a senador provincial por el tercer distrito.

Para la Cámara de Diputados, Martín Rodríguez que es el referente del Polo Obrero en Mendoza va en primer término, acompañado por Dana Gimena Galiano Beltramino. La joven es estudiante de la Facultad de Artes y Diseño, además de ser trabajadora precarizada (como lo definen en el FIT) en los rubros de gastronomía y call center.

Por el lado del Partido Verde, la senadora Andrea Blandini deja las filas del Frente de Todos para sumarse el espacio ambientalista. Ex candidata a intendenta de Godoy Cruz del kirchnerismo, buscará quedarse en la Cámara Alta por 4 años más. Luis Galiotti figura en segundo término, es abogado y hasta hace unos meses fue presidente de otra fuerza que compite en estas elecciones, Compromiso Federal y en 2015 fue candidato a gobernador por el sello de los Rodríguez Saá.

La primera candidata a diputada provincial del Partido Verde es Liz Ramírez. Defensora del agua en el Valle de Uco, no tiene pasado en la política. Nicolás Mercado, segundo en la lista, viene del equipo de Blandini y entre los dos militan fuerte en las zonas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Siguiendo en Godoy Cruz, la primera candidata a diputada provincial es Liz Ramírez. Defensora del agua en el Valle de Uco se integró al Partido Verde aunque no tiene pasado en la política. Nicolás Mercado, segundo en la lista, viene del equipo de Blandini y entre los dos militan fuerte en las zonas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Andrea Blandini es senadora del Frente de Todos y quiere ser reelecta por el Partido Verde.
Andrea Blandini es senadora del Frente de Todos y quiere ser reelecta por el Partido Verde.

Vamos Mendocinos (Partido Demócrata, Coalición Cívica y Mendoexit) lleva como candidato a senador, en primer lugar, al comerciante Juan Francisco Retali. De militancia demócrata, fue gerente comercial del Centro Comercial a Cielo Abierto. Lo secunda María Paula Villafañe, abogada lujanina que coordina el hóckey sobre césped en Maristas.

Gabriela Figueroa, periodista y ex directora de Radio Nacional durante la gestión de Maurcio Macri, va a cabeza de la lista a diputados. En segundo término va Manuel Verdaguer, un libertario que trabaja en consultoría de ambiente, higiene y seguridad.

El Partido de los Jubilados, presenta a un ex combatiente de Malvinas como es Raúl “El Cholo” Magiarate que estará acompañado de Marcela Blázquez como aspirantes al Senado provincial. Mientras que para la Cámara de Diputados, será Mario David Fernández un productor de la zona del Valle de Uco (Tunuyán) encabeza la lista. Héctor Zuleta, en segundo lugar, es policía retirado, oriundo de Luján.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA