Bancas en juego: cuándo y qué votamos los mendocinos en este 2021

El 12 de septiembre habrá PASO para preseleccionar candidatos y el 14 de noviembre se elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y departamentales. En la provincia competirán 7 espacios políticos y las boletas tendrán hasta 5 categorías distintas.

Dentro de ocho semanas los argentinos volverán a concurrir a las urnas para participar de las elecciones legislativas 2021. En el caso de Mendoza, los ciudadanos deberán votar para renovar las bancas de ocho representantes en el Congreso de la Nación, y la mitad tanto de las dos cámaras de la Legislatura provincial, como de los concejos deliberantes de los 18 departamentos.

La elección de cargos nacionales, provinciales y departamentales, se hará de forma conjunta y simultánea el mismo día. Es decir que los mendocinos se encontrarán en el cuarto oscuro con boletas de hasta cinco cuerpos, ya que se votará para las categorías de senadores y diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales.

Esto se debe a que el gobernador Rodolfo Suárez decidió adherir los comicios provinciales a los nacionales, decisión que comunicó oficialmente durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del último 1º de mayo. De esta manera, las fechas se acoplaron al calendario nacional.

Como ningún intendente mendocino separó la elección de concejales, los ediles también se votarán el mismo día.

¿Cuándo y qué se elige?

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 12 de septiembre. Durante esa jornada los ciudadanos deberán elegir entre los distintos precandidatos a las personas que podrán competir en las generales que se celebrarán dos meses después.

En esta instancia todos los ciudadanos, sean afiliados o no a un partido, podrán decidir quiénes serán los candidatos. Las distintas fuerzas políticas podrán presentar una o más listas de precandidatos. En el caso de que haya competidores internos, la distribución de lugares definitivos se hará en relación a la cantidad de votos de cada uno y al sistema elegido por ese frente.

Es casi un hecho que la competencia interna se dará en Cambia Mendoza, ya que el el empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu tiene decidido ser precandidato a senador nacional y enfrentará a la lista oficial, que llevaría a Alfredo Cornejo y Julio Cobos en los primeros lugares para el Senado Nacional y la Cámara de Diputados.

En tanto, aquellos espacios que lleven una sola nómina de postulantes tendrán como único requisito pasar el piso de votos que establece la legislación. Ese filtro es del 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito para las categorías nacionales y es del 3% para las provinciales y departamentales.

De esta manera, las elecciones generales tendrán lugar el domingo 14 de noviembre y allí se votará para seleccionar a los dirigentes que ocuparán las bancas en disputa en el Congreso, la Legislatura provincial y los concejos deliberantes.

Las bancas en disputa

En estos comicios los mendocinos deberán elegir a sus tres representantes en el Senado de la Nación. El sistema de selección determina que al partido o frente que saca más votos o gana la elección en esa categoría le corresponden dos de esos escaños, mientras que el tercero lo ocupa la primera minoría, es decir la fuerza que obtuvo el segundo lugar en la votación. Vale recordar que los mandatos de estos funcionarios duran seis años.

Por otro lado, Mendoza también renovará cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, es decir, la mitad de sus representantes en ese cuerpo parlamentario. A diferencia de la elección de senadores, los escaños de los diputados se distribuyen según el sistema D’Hondt, un método utilizado para asignar los lugares según la cantidad de votos obtenidos por los distintos partidos.

Asimismo, durante estos comicios los mendocinos deberán votar para renovar el cincuenta por ciento de las bancas de la Legislatura provincial. En total se elegirán 24 diputados y 19 senadores provinciales, distribuidos en cuatro secciones electorales.

A la Primera Sección (que involucra a Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle) le corresponden 6 senadores y 8 diputados. Para la Segunda (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) son 5 senadores y 6 diputados. La Tercera (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, San Carlos y Tunuyán) aporta 4 senadores y 5 diputados. Y la Cuarta (San Rafael, General Alvear y Malargüe) otros 4 senadores y 5 diputados.

El sistema de asignación de los escaños es el D’Hondt y es el mismo para ambos cuerpos legislativos.

Los legisladores que resulten electos en estas elecciones asumirán sus bancas recién el 1º de mayo de 2022, ya que reemplazarán a quienes concluyen sus mandatos en abril de ese año.

En tanto, durante la jornada electoral del 14 de noviembre también se votará en los 18 departamentos mendocinos la renovación de la mitad de los concejos deliberantes.

En los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Rafael, San Martín y Maipú, es decir aquellos de mayor densidad poblacional, se pondrán en juego 6 bancas de concejales en cada comuna.

Por su parte, en los municipios de Lavalle, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa, Junín, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Malargüe y General Alvear los puestos en disputa serán 5 para cada órgano legislativo local.

La oferta electoral

El último miércoles venció el plazo para la inscripción de alianzas electorales. En Mendoza competirán en las PASO cuatro frentes y tres partidos políticos.

Los precandidatos del oficialismo provincial irán por el frente Cambia Mendoza, mientras que peronismo alineado con el Gobierno nacional y sus aliados se presentará por el Frente de Todos. Las otras dos coaliciones que disputarán los comicios son Vamos Mendocinos y el Frente de Izquierda Unidad. Mientras que el Partido Federal, el Partido Verde y Compromiso Federal llevarán su propio sello.

El 24 de julio es la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos a las cinco categorías que se ponen en juego en la provincia. Allí se terminará de definir si habrá internas en algunos espacios o no.

En tanto, en esa misma fecha se dará inicio oficialmente a la campaña electoral para las PASO y recién el 8 de agosto comenzarán a difundirse los spots por medios de comunicación audiovisual.

A su vez, ya se puede consultar el padrón provisorio en internet y el 13 de agosto quedará oficializado el definitivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA