¡Operación verano!: tips para sentirte cómoda con tu cuerpo

Si necesitás saber qué hacer, sumá estos consejos y dejá que tu cuerpo te sorprenda.

¡Operación verano!: tips para sentirte cómoda con tu cuerpo
¡Operación verano!: tips para sentirte cómoda con tu cuerpo

No se trata del descubrimiento de la pólvora, ni mucho menos de que creas que por matarte de hambre, o comer de manera milimétrica como un pajarito, vas a terminar convirtiéndote en una diosa griega.

Quizás lo que parece un secreto que desconocés, por el frenesí y la presión meramente estética que inculcan, es que hay un asunto obvio del que tenés que partir: no hagas dieta, cambiá tus hábitos.

Y no sólo para este próximo verano, sino como una visión más integradora porque tu cuerpo te lo agradecerá profundamente, tanto en la juventud, como la madurez (cuando pueden empezar a asomar los achaques) o en la vejez a la que todos llegamos.

“La información es poder”, dice el dicho y cuanto más sabemos, menos necios podemos llegar a ser a la hora de que ese cambio no sea sólo una golondrina intentando hacer verano.

Como explica el profesor de educación física Rodrigo Flores: “Lo que le sugiero al lector es que internalice y sepa que la grasa, por más que esté localizada, requiere de trabajos que son sistémicos. ¿Qué significa esto?: que no se ejercita para ‘sacar’ o eliminar grasa localizada en determinada zona, ya que la grasa es parte de nuestro sistema general. Lo que hacemos es hacer ejercicio para bajar la grasa general del cuerpo, no de una zona específica como la panza en los hombres, o la cola, abdomen o pantalón de montar en las mujeres”.

- ¿Qué actividades aconsejás para que nos ayuden en este sentido?

- Toda actividad física y aeróbica. Por ejemplo salir a caminar y andar en bici, hasta clase de funcional o circuitos aeróbicos; teniendo en cuenta de empezar con algo tranquilo como las caminatas si se es sedentario.

Hay un estudio muy importante que sustenta que si se camina 40 minutos (o dos horas divididas de a 40 minutos), un mínimo de 4 veces a la semana, en una intensidad media o elevada (de 120 a 140 pulsaciones dependiendo la persona) se comienza a generar un gasto calórico considerable; ya que es como si el cuerpo ante eso metabólicamente empezara a entender, que puede usar calorías para  la actividad. Está científicamente comprobado.

Eso sí, lo más importante de esto (si se asume como cambio de hábito) es la continuidad, el prevalecer, no hacerlo una semana y luego olvidarlo, sino al menos un mínimo de 6 meses continuados, con una adecuada alimentación orientada por el profesional correspondiente.

- ¿Qué actividad pueden hacer aquellos a los que no les gusta el ejercicio?

- Antes que nada medir en qué estado está (sedentario o con algo de ejercicio encima) para elegir de ahí algo que le llame la atención y le guste a nivel aeróbico para poder mantenerse estable en el tiempo. Por otro lado, sumar trabajo de carga en el gimnasio. El spinning funcional, o la gimnasia aeróbica entre muchas otras, pueden llegar a ser entretenidas.

- ¿Sirve hacer actividad dos veces a la semana?

- Si los estímulos están separados por más de 48 horas, prácticamente se pierde el efecto en el cuerpo. Por ejemplo: si alguien hace actividad martes y jueves, cuando volvió al martes siguiente le va a costar mucho volver a retomar la adaptación que generó en las clases anteriores.

Para el cuerpo es como si empezara de nuevo desde menos cero. En cambio si se realiza ejercicio día por medio (4 días a la semana), durante seis meses al menos, se baja de peso. Lo ideal es tomarlo como hábito de vida.

- ¿Por qué el aumento de grasa abdominal puede resultar peligroso, más allá de lo estético?

- Existe un índice de cintura y cadera que está ligado directamente con un estado de salud general. Las grasas viscerales son peligrosas ya que están relacionadas con niveles altos de colesterol e hipertensión.

- ¿Las pesas ayudan a bajar de peso?

- Sí, además de lo aeróbico son aconsejadas; ya que una estructura muscular más desarrollada genera mayor gasto calórico basal. Es decir que al realizar las actividades cotidianas, si se tiene una mejor estructura muscular, se van a consumir más calorías que si no la tuviera. Como si fuera un auto con un motor más grande, que va a consumir más nafta, que si fuera chico.

¡Comé!, pero hacelo bien

Según el caso de cada persona, y el sobrepeso que tenga, es el profesional de la nutrición quien debe marcar el pulso para brindarle el combustible adecuado a su cuerpo.

Prestá atención a los consejos de la nutricionista Carina González, y derribá mitos.

- ¿Qué comer para bajar de  peso?

“Necesitamos actividad física, y sobre todo dejar la palabra ‘dieta’ de lado para darle la bienvenida a la frase cambios de hábitos alimentarios. Así por ejemplo evitar la ingesta de alcohol, las harinas, los panificados, embutidos, las golosinas y los helados”.

- ¿Qué alimentos nos mantienen fuertes físicamente?

“Si se desea bajar de peso se tiene que tener una alimentación variada: carne vacuna (una o dos veces a la semana), pollo (1 ó 2 veces); pescado más de 1 vez a la semana, más verduras y frutas de estación”.

- Los snacks saludables

Son ideales para no llegar con hambre a las comidas principales. Además de alimentarnos, los podemos hacer nosotros mismos, como por ejemplo las barras de cereales o semillas (con trigo, sésamo, maíz y chía). Son sencillos de hacer y hay mil tutoriales en internet; ya que las compradas tienen sus aditivos y conservantes que también nos aumentan de peso. Pueden sumarse las frutas secas o deshidratadas, gelatina, el yogur firme, con cereales o bebibles”.

- Un buen desayuno

“Sería  muy bueno si la persona se anima a empezar la jornada con el omelette con queso, o huevos revueltos, o con claras. También puede ser un café con leche o un yogur (dependiendo del gusto y actividad) que se tenga y una fruta. Entonces tenemos hidratos de carbono en las frutas, pero no comiendo panificados”.

- Almuerzo y cena

“Por una cuestión de digestión hay que cuidar las proporciones más en la cena que en el almuerzo y por el índice glucémico”.

Desterrá mitos

Si saco todos los hidratos de carbono bajo de peso. "Es falso, ya que para bajar de peso se necesitan todos los nutrientes, también los hidratos de carbono. Pero hay que recordar que estos últimos están en las frutas (manzana, banana, naranja) y las verduras, esos sí hay que consumir, no los panificados, ni las masas".

Evitá la leche porque no es buena. "Falso. Es un mito del que no hay pruebas, sino diferentes tendencias, por ser un alimento animal o con lactosa, pero no tiene nada que indique que deba suprimirse".

No puedo darme permitidos porque aumento de peso indefectiblemente. "Falso. Es tan bueno como necesario darse el permitido teniéndolo en un día en especial que nos reservemos para él. Entonces, en lugar de 5 empanadas, comemos dos y una ensalada. Se trata de modificar hábitos no de padecer ninguna clase de omisión".

La copa de vino diaria me fija las grasas. "Mito. Se sugiere una copa chica de vino por día, porque al comer bien y hacer ejercicio es posible mantenernos en el cambio de hábito".

Una vaso tibio de agua con limón en ayunas quema grasas. "Falso. No sólo no es cierto sino que no está comprobado".

El jengibre no baja la grasa abdominal. "Verdadero, en realidad ayuda a los procesos digestivos, saboriza y tiene antioxidantes".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA