sábado 8 de mayo de2021

Cómo encontrar los estímulos para mantenernos sanos y felices en cuarentena
Cómo encontrar los estímulos para mantenernos sanos y felices en cuarentena
Sociedad

Cómo encontrar los estímulos para mantenernos sanos y felices en cuarentena

El psicólogo Diego Rodríguez nos aconseja cómo encontrarle la vuelta a la desmotivación con una buena rutina y metas.

  • domingo, 7 de junio de 2020
Cómo encontrar los estímulos para mantenernos sanos y felices en cuarentena
Cómo encontrar los estímulos para mantenernos sanos y felices en cuarentena

Después de más dos meses de aislamiento, vivimos cambios de todo tipo. Nos metimos en nuestras casas con calor, de pronto llegó el frío y ni siquiera tuvimos tiempo de percibir el cambio de temporada.

A pesar de que nuestra provincia flexibilizó gran parte de las restricciones, el virus sigue estando presente, sabemos que como ciudadanos debemos cuidarnos entre todos, tratar de mantener el aislamiento social y cumplir con las normas de esta pandemia. 

Sin embargo hay algo que con el correr de los días puede apagarse: la motivación. "La Organización Mundial de la Salud define el concepto de salud como un estado de bienestar mental, físico y social.

Y no solamente la ausencia de la enfermedad. En esos términos la importancia del entrenamiento y la motivación en la cuarentena son fundamentales para pasar esta cuarentena con el mayor bienestar físico y mental", explica Diego Rodríguez. Él es licenciado en Psicología, en esta entrevista con Los Andes nos habla sobre este concepto y su importancia.

- ¿Por qué es importante estar motivados en estos días?

- Si entendemos que la motivación es aquello que moviliza a la acción. Y volviendo a la definición de salud de la OMS, la importancia de estar motivado aparece ligada a una cuestión de cuidado de la propia salud.

- ¿Cómo podemos adaptar nuestros objetivos de entrenamiento a esta nueva realidad?

- Hay que mantener un juicio de realidad ajustado a los momentos que estamos pasando. Una normalidad diferente, donde rápidamente hay que adaptarse y aceptar esta nueva realidad que aparece como distinta.

Aceptar las condiciones que tenemos en este momento. En función a esto podemos pensar en el establecimiento de metas. Hay metas de resultado y metas de entrenamiento. Hay que ajustar las expectativas aceptando esta nueva realidad. 

- ¿Qué tan importante es continuar con nuestra rutina de actividad física?

- Es fundamental, lo importante de la rutina es que nos ayuda justamente a poder adaptarnos y aceptar de mejor manera esta realidad que estamos transitando y que también se prevé que en algún momento termine.

La importancia de la rutina y la actividad física tienen que ver con hacer una planificación, poder sostenerla y al mismo tiempo que sean variadas, que no sean rígidas. Por ejemplo incluyendo el descanso el fin de semana, pudiendo incluir entrenamientos más relajados o eliminandolos en días específicos. 

- ¿Qué tips le darías al lector de Los Andes para seguir adelante con el entrenamiento?

- Planificar rutinas, esa planificación debe ser variada, flexible y con metas definidas. Por ejemplo si entraste en cuarentena con un estado físico determinado y te pones como meta “quiero salir de la cuarentena sin haber perdido tanta masa muscular”.

Las metas de entrenamiento, tienen que ver con todas esas acciones que uno utiliza durante el entrenamiento para lograr ese resultado que quiero lograr.

Tips para seguir motivados

Trabajar con rutinas, las mismas deben estar planificadas y ser variadas.

Hacer una planificación de metas, establecerlas y generar acciones que nos lleven al cumplimiento de esas metas.

Mantener el contacto fluido y regular con los profes, compañeros y con el grupo de entrenamiento. La parte social ayuda como red de apoyo para seguir con la motivación de seguir entrenando.