Turquía anuncia no tener “intenciones” de unirse a las sanciones internacionales contra Rusia

Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, indicó que Rusia aceptó retirar su solicitud para que buques de guerra no registrados en su Flota del Mar Negro transitaran por los Estrechos Turcos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció este martes que su país no tiene intención de unirse a las sanciones internacionales contra Rusia por sus ataques a Ucrania. ”Por principios, no participamos en tales sanciones en un sentido general. Y tampoco tenemos intención de unirnos a estas sanciones”, aseguró Cavusoglu en declaraciones al canal de la televisión turco Haberturk.

Cavusoglu recordó que Ankara envió notificaciones oficiales a los países involucrados en la guerra sobre su postura respecto a la Convención de Montreux (1936) sobre el paso por los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo. Así mismo, Cavusoglu indicó que Rusia aceptó retirar su solicitud de permiso para que buques de guerra no registrados en su Flota del Mar Negro transitaran por los Estrechos Turcos. En este sentido, Cavusoglu indicó que se implementarán el artículo 19 de la convención, el cual otorga a Turquía el derecho a prohibir el tránsito de buques de guerra de los países rivereños y no rivereños por sus estrechos en tiempos de guerra.

La incursión militar de Rusia en Ucrania indica que más tropas rusas se dirigen hacia la capital, Kiev. La intervención fue recibida por el rechazo masivo de la comunidad internacional. La Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos han implementado una serie de sanciones económicas contra el Kremlin.

Rusia se ha visto aislada ya que a sus aerolíneas se les ha prohibido viajar en el espacio aéreo europeo y varios de sus bancos han sido expulsados del sistema bancario internacional SWIFT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA